Cada comienzo de un año escolar trae aparejado discusiones salariales en torno al personal docente, que constantemente intenta actualizar sus ingresos en concordancia a la inflación existente en el país.
Este 2013 no será la excepción para los docentes nucleados en la UEPC.
Consultado por EL DIARIO en referencia a este tema, Carlos Andrada (representante villamariense del gremio) indicó que los maestros actualmente “tenemos un acuerdo salarial que vence el 31 de enero así que en febrero ya vamos a tener los primeros acercamientos para debatir el aumento para los docentes”. “Hasta el momento simplemente hemos estado conversando, como un punto de partida, en un piso de negociación lo mínimo que estamos dispuestos a discutir es la pauta salarial del año pasado, o sea entre un 25% y un 28% de aumento”, añadió.
Además, en referencia a los porcentajes de aumento a discutir, Andrada agregó: “Ese sería un punto de partida, por menos de lo que obtuvimos el año pasado no nos vamos a sentar a discutir. Ese es un piso y a partir de ahí obviamente vamos a intentar mejorar el escalonamiento que hemos tenido el año pasado”.
“Las clases deben comenzar el lunes 25 de febrero y antes de esa fecha tenemos que dejar resuelta la situación. Hoy no podemos decir que estamos en contacto porque no hay negociación. Simplemente estamos próximos a que se habrá la mesa de negociación y allí tenemos expectativas de poder llegar a un acuerdo dentro de las posibilidades lógicas”, adujo.
En otro aspecto y comparando la situación en Córdoba con lo que sucede en el resto del país, el gremialista expresó que “sabemos que hay una paritaria nacional que mañana (por hoy) se va a empezar a discutir. Nosotros en Córdoba el año pasado hemos estado por encima de la pauta nacional”.
Finalmente Andrada señaló algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de que los docentes deban luchar por un aumento.
“Si nosotros nos fijamos solamente en el porcentaje del aumento salarial y perdemos de vista a la inflación como un indicador de ese aumento salarial vamos a estar en un problema, lo que se acuerde sería una pérdida más que un incremento”.
“Creo que en la primera quincena de febrero se van a ir definiendo algunos puntos importantes y una vez regresados los docentes a las escuelas, aún antes del comienzo de clases, vamos a tener la posibilidad de ir analizando las diferentes propuestas”, completó.