Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Está en con­di­cio­nes para hacer cual­quier evento cul­tu­ral”
23 de Enero de 2013
Entrevista - Juan Manuel Luján, el nuevo encargado de Mundo
“Está en con­di­cio­nes para hacer cual­quier evento cul­tu­ral”
El fin de semana pasado reabrió el local que se había clausurado en el mes de setiembre. Para febrero esperan reanudar con shows en vivo
Compartir Compartir Imprimir
La fachada del local que reabriera el fin de semana pasado-Imagen del interior del local, con nuevas mesas y sillas, como pide la Ordenanza

 

Uno de los te­mas tras­cen­den­tes de 2012 en ma­te­ria cul­tu­ral re­sul­tó ser el cie­rre de Mun­do, el re­duc­to de ca­lle Yri­go­yen 263 que se ha­bía con­ver­ti­do en un re­fu­gio de la es­ce­na ju­ve­nil y roc­ke­ra vi­lla­ma­rien­se.
A prin­ci­pios del mes de se­tiem­bre ha­bía arri­ba­do una clau­su­ra mu­ni­ci­pal de­bi­do a una se­rie de fal­tas que no se ajus­ta­ban a la nue­va Or­de­nan­za de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos.
Los en­car­ga­dos de aquel en­ton­ces de­ci­die­ron con­cluir con su ad­mi­nis­tra­ción, da­do que no acor­da­ban del todo en rea­con­di­cio­nar el lo­cal co­mo bar ni tam­po­co po­dían re­ca­te­go­ri­zar­se co­mo bo­li­che ya que Mun­do se ha­lla a me­tros de un edi­fi­cio pú­bli­co (el mu­ni­ci­pio).
Tiem­po des­pués, el joven abo­ga­do Juan Ma­nuel Lu­ján (31 años) to­mó la pos­ta y de­ci­dió in­ver­tir tiem­po y di­ne­ro en di­cho es­pa­cio, re­de­fi­nién­do­lo directamente co­mo bar. En­tre idas y vuel­tas, e inauguraciones postergadas, el pa­sa­do fin de se­ma­na rea­brió el lo­cal, aunque todavía sin música en vivo.
En diálogo con EL DIARIO, Luján comenta cómo vivenció la reinauguración y cuáles son las perspectivas para el resto del año.
-¿Qué sen­tis­te en ese mo­men­to? ¿Sa­tis­fac­ción, de­sa­ho­go, fe­li­ci­dad por el ob­je­ti­vo cum­pli­do?
-Creo que la pa­la­bra es de­sa­ho­go. Se ha­bía in­ver­ti­do mu­cho es­fuer­zo, mu­cho di­ne­ro en al­go que se ve­nía di­la­tan­do más de lo que hu­bie­se ima­gi­na­do. La rea­per­tu­ra se ha­bía fi­ja­do ca­si dos me­ses an­tes, por eso fue li­be­rar­se de una car­ga que se ha­bía tor­na­do pe­sa­da. Creo que la sa­tis­fac­ción y ale­gría lle­ga­rán con el tiem­po. 
-¿Qué cues­tio­nes, pa­pe­les o ele­men­tos fal­ta­ban pa­ra que se ha­bi­li­ta­ra de­fi­ni­ti­va­men­te el lu­gar?
-Fal­ta­ban cues­tio­nes a re­sol­ver en lo edi­li­cio y en lo ad­mi­nis­tra­ti­vo. Tu­vi­mos que rea­li­zar el pla­no de re­le­va­mien­to de la to­ta­li­dad del in­mue­ble y su in­for­me de es­truc­tu­ra, aun­que el bar ocu­pe qui­zás un 30% del mis­mo, con to­do el tiem­po que de­man­da con­fec­cio­nar­lo. Su­ma­do a los gas­tos pro­fe­sio­na­les de los ar­qui­tec­tos que tra­ba­ja­ron so­bre ello. No se ha­bía rea­li­za­do un re­le­va­mien­to del in­mue­ble des­de el año 1946, fe­cha del úl­ti­mo pla­no que fi­gu­ra en los ar­chi­vos de Obras Pri­va­das; ca­si 70 años des­pués los en­car­ga­dos de rea­li­zar­lo fui­mos no­so­tros.
 
Música en vivo desde febrero
 
-¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias más pun­tua­les de Mun­do an­tes de la clau­su­ra y Mun­do ac­tual?
-Las di­fe­ren­cias las mar­can los pre­cep­tos que es­ta­ble­ce la nue­va Or­de­nan­za de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos y que qui­zás an­tes no se cum­pli­men­ta­ban. Es de­cir, me­nor fac­tor de ocu­pa­ción, pro­hi­bi­ción de per­ci­bir co­bro por en­tra­da, ni­vel de lú­me­nes (unidad que sirve para medir el flujo luminoso) y so­ni­do, en­tre las más sig­ni­fi­ca­ti­vas. En cuan­to a lo cul­tu­ral y ar­tís­ti­co la in­ten­ción es am­pliar y abrir el jue­go a mu­chos ac­to­res cul­tu­ra­les que qui­zás no en­cuen­tran un es­pa­cio que los con­ten­ga.
-En las pri­me­ras dos no­ches só­lo hu­bo mú­si­ca in­ci­den­tal. Pe­ro, ¿ya se ha pro­gra­ma­do una gri­lla de es­pec­tá­cu­los y re­ci­ta­les?
-La in­ten­ción es co­men­zar con los es­pec­tá­cu­los a me­dia­dos de fe­bre­ro (está en vista Daniel Melero y Banda de Turistas), has­ta ese mo­men­to el bar fun­cio­na­rá con mú­si­ca in­ci­den­tal. Ello obe­de­ce a que ne­ce­si­ta­mos acei­tar cier­tas cues­tio­nes an­tes de pro­gra­mar cual­quier ti­po de even­to. 
-¿Te se­guís con­tac­tan­do con Ro­ber­ti­no Me­tral y Juan Ran­co, los ex en­car­ga­dos del lu­gar?
-Con Me­tral me une una re­la­ción me­ra­men­te co­mer­cial, y con Ran­co he­mos in­ter­cam­bia­do opi­nio­nes con res­pec­to a to­do lo que tie­ne que ver con el pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro del bar. 
-¿Y con el due­ño del in­mue­ble?
-Con el doc­tor So­sa es igual, nos une una re­la­ción con­trac­tual y de co­le­gas.
 
“Es igual a cualquier otro bar”
 
-¿Creés que co­mo es­tá aho­ra se po­drán ha­cer shows y no te­ner pro­ble­mas con Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na o el mu­ni­ci­pio?
-No creo que ha­ya nin­gún ti­po de pro­ble­ma, el bar es igual a cual­quier bar de la ciu­dad y es­ta­mos en con­di­cio­nes de rea­li­zar cual­quier ti­po de acon­te­ci­mien­to o evento cul­tu­ral. So­mos cons­cien­tes de que a Mun­do se lo ha es­tig­ma­ti­za­do en es­tos úl­ti­mos años, y con ra­zo­nes fun­da­das mu­chas ve­ces, pe­ro ma­ne­jar­nos den­tro de los lí­mi­tes que es­ta­ble­cen las or­de­nan­zas, co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do, nos da mu­cha tran­qui­li­dad. 
-En tu Fa­ce­book es­cri­bis­te va­rias ve­ces la fra­se "el que aban­do­na no tie­ne pre­mio". ¿Tie­ne al­go que ver con lo que su­ce­dió con Mun­do? 
-Sí, es­ta­ba re­fi­rién­do­me a ello. Es una fra­se de una ban­da de rock que mar­có mi ju­ven­tud (Redondos) y la sien­to co­mo pro­pia, co­mo un prin­ci­pio rec­tor en mi vi­da. En cier­tos mo­men­tos to­do se hi­zo cues­ta arri­ba y mu­chas ve­ces se pen­só en abor­tar la idea de abrir Mun­do nue­va­men­te, pe­ro ín­ti­ma­men­te sen­tí y sien­to que el bar nos va a dar mu­chas sa­tis­fac­cio­nes. 
-Tam­bién ha­blás, en otros pos­teos, de un sue­ño de jo­ven he­cho rea­li­dad. ¿Te­ner un bar de rock era uno de tus an­he­los?
-Siem­pre fue un an­he­lo, pe­ro qui­zás nun­ca an­tes se ha­bía pre­sen­ta­do la opor­tu­ni­dad. Apa­re­ció es­ta si­tua­ción y vi­mos la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar el re­na­ci­mien­to de al­go que ha­bía ter­mi­na­do. Hoy me en­cuen­tro por mi pro­fe­sión y ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les ale­ja­do de lo que es el rock en su sen­ti­do más pu­ro, pe­ro me re­mi­te mu­cho a mis días de fa­cul­tad y ju­ven­tud. 
-¿Quié­nes te acom­pa­ñan o co­la­bo­ran en es­ta nue­va eta­pa del bar?
-Me acom­pa­ña mi cír­cu­lo más ín­ti­mo, ten­go una fa­mi­lia her­mo­sa (con un hi­jo de un año, San­tia­go), que me acom­pa­ña en ca­da em­pren­di­mien­to que ini­cio, mi es­po­sa Aye­lén es mi pi­lar fun­da­men­tal en to­do lo que em­pren­do. Cuan­do ha­blo en plu­ral es por­que ha­blo en re­pre­sen­ta­ción de to­dos ellos.        
J. R. S.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba