Cámara en mano o detrás de una computadora, Iván Pierotti traduce en arte audiovisual las experiencias vivenciales y sonoras de distintos artistas y bandas.
Tras concretar trabajos con referentes locales y del under nacional le llegó la gran y grata posibilidad de estrechar con los Illya Kuriaki and the Valderramas (IKV), liderada por Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur. Ante EL DIARIO comenta cómo aprovecha dicha oportunidad.
- ¿Cómo llegó la propuesta de trabajar con IKV?
- La propuesta llegó luego de una seguidilla de sucesos y conexiones con las personas indicadas. Uno fue Nico Cota, un músico gigante de Argentina con el cual empecé a trabajar y estoy haciendo el arte de su nuevo disco. El es muy amigo desde chico de ellos y le habló de mí. Luego fue Rafael Arcaute (productor de Calle 13) quien me hizo la conexión directa al trabajo ya que es su productor, con quien ya veníamos haciendo algunas cosas y conociéndonos de antes.
- ¿Qué labores hacés especialmente con el grupo?
- Estoy haciendo dos cosas puntuales. Una es la parte del show en vivo, dado que ahí tengo el papel de VJ, es decir que proyecto las imágenes y las mezclo en vivo en una pantalla gigante que hay detrás. Por otro lado y es el trabajo que más me representa es el de documentar (vídeo-foto) todo lo que pasa fuera del show en los viajes.
- ¿Por cuánto tiempo estarás siguiendo a la banda en su gira?
- La verdad que por ahora estoy trabajando en todos los shows no tengo una fecha límite.
- ¿Los videos, clips y fotos que has subido de IKV luego formarán parte de un material especial?
- Si bien todavía no se ha conversado puntualmente, ya que los videos que subimos son pequeños resúmenes cargados en la página oficial para que los fans tengan una constancia visual de los viajes. Sin duda el material registrado puede pasar a ser algo más grande.
- A la par de trabajar con esta banda, ¿continuás desarrollando otros proyectos paralelos desde Elefante Diamante?
- Sí, claro. Elefante Diamante es mi principal trabajo. En los próximos meses voy a estar cerrando varios nuevos videoclips por ejemplo con las bandas locales De la Rivera y Benigno Lunar.
“Soy autodidacta”
- ¿Cuánto hace que estás coordinando el proyecto Elefante Diamante y con cuántos artistas has trabajado?
- En abril cumplirá 3 años, y lleva un número cercano a 40 artistas (entre ellos Rosario Bléfari, Coiffeur) con los que ya he trabajado, sumándole muchos proyectos e interacciones que por ahí no se reflejan en un video pero son igual de importantes.
- ¿Por qué el nombre Elefante Diamante?
- Es un juego de palabras que se dio tras la búsqueda de un nombre para el proyecto, lograr un logo que se distinga, que te dé ganas de verlo y que quede guardado en la mente. Los elefantes siempre, desde chico, me gustaron también por Dalí y sus obras. Y los diamantes ¿a quien no le gustan?
- Para un proyecto en general o para este en particular, ¿sumás a colaboradores?
- Siempre hay gente que colabora, para varios videos he tenido la ayuda en edición. En vestuario a Melanie Azcurra que también es de Villa María. De Tomás Ferrero (líder de Rayos Láser y Parc), un artista representativo de Elefante Diamante y del actor Juan Pablo Amante que siempre está a mi lado colaborando.
- En materia visual y audiovisual, ¿sos autodidacta o has realizado estudios alusivos?
- Soy autodidacta. Mi estudio es la práctica y también la facilidad que da Internet en poder buscar información directa de lo que se necesita, sin tener que aprender otras cosas que no voy a utilizar. De todas maneras todo el tiempo hay que estar estudiando y buscando cosas nuevas aunque sea desde la propia exigencia.