La jineteada no es una fiesta
Los medios de comunicación, como en otras ocasiones, muestran la disyuntiva entre quienes consideran una fiesta a una jineteada y quienes desaprueban esa practica.
Evidentemente no es un tema nuevo, es una discusión de antaño. Lo que yo me pregunto es si, ¿vale la discusión? El intendente de Jesús María dijo: "Esto es una fiesta"... ¿Fiesta?, ¿qué concepción tenemos sobre lo que fiesta significa?, ¿es subirse a un caballo contra su voluntad y hostigarlo a hacer cosas por divertimento lo que consideramos una fiesta?
“Evitar la muerte”
Evidentemente debo tener otra concepción del término. Y ojo, no se trata de que hayan muerto caballos o jinetes, pues estamos hablando de hechos evitables en estos casos.
¿Cómo haber evitado la muerte de esos caballos y de algún jinete en estas circunstancias? Obviamente no someterlos a esas practicas, que seguirá ocurriendo, claro. Que es cierto que la muerte llega en cualquier momento y de cualquier forma también es verdad, pero, ¿quién dice que no pueda evitarse en algunos casos?
Pensemos... ¿qué diferencia a un animal salvaje de uno domesticado?, ¿qué diferencia a una persona libre de una encerrada?, fácil, la posibilidad de elegir, de decidir. Un animal limita más de la mitad de su instinto siendo domesticado, una persona pierde ampliamente capacidad de razonamiento estando encerrada, cuando se acostumbra a ese encierro. Si está mal utilizar a un animal para divertimento, debe de estar mal también utilizarlo para tantas otras actividades, me dirán, como el deporte o el trabajo... Y sí, en realidad sí.
“No soy un defensor”
Seguramente si ese animal tuviese la capacidad de responder respecto de si quiere ser utilizado para determinadas practicas, quizás nos diga que no, pero nuestro raciocinio nos impide pensar en lo que el animal quiere, sino que nos planteamos cuál es nuestra necesidad.
No me reconozco un fervoroso defensor de los animales, pero tengo respeto por ellos, reconozco mis acciones como persona y admiro las capacidades de un animal. Vuelvo a decir, ¿es una fiesta forzar a un ser vivo a algo que no quiere o que en algún aspecto lo daña o lo quita de su naturaleza misma?
Cada uno puede tener sus conclusiones al respecto pero... ¿qué sentiría usted si algún caballo quisiera montarlo?... ¿Accedería?
Esteban - DNI 31.536.979