Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Una vecina con raíces
24 de Enero de 2013
Silvia Schibli
Una vecina con raíces
Ingeniera química de profesión, docente por vocación. Silvia Schibli nació en la casa materna en pleno barrio Centro, donde vive aún hoy. “No me mudaría nunca, éste es mi lugar”, afirma
Compartir Compartir Imprimir

 

Los pa­dres de Sil­via Schi­bli se ca­sa­ron en Mar­cos Juá­rez, de don­de eran oriun­dos y se tras­la­da­ron a Vi­lla Nue­va da­do que el pa­pá era em­plea­do del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Na­ción y fue tras­la­da­do al pre­dio que hoy se co­no­ce co­mo “De­fen­sa Agrí­co­la”.
Des­pués de vi­vir en di­ver­sos si­tios, al fin pu­die­ron cum­plir el sue­ño de la ca­sa pro­pia, gra­cias a un plan de vi­vien­das y se ra­di­ca­ron en Vi­lla Cen­tro, don­de na­cie­ron los hi­jos del ma­tri­mo­nio.
Hoy, la mis­ma ca­sa, pe­ro re­no­va­da, es la que al­ber­ga a Sil­via y su ma­má, Ana Ce­lia, a quien to­dos co­no­cen por su se­gun­do nom­bre. Ella era cos­tu­re­ra y hoy, con 84 años, si­gue con ac­ti­vi­da­des ma­nua­les. “Su es­pe­cia­li­dad es el cro­chet. Aho­ra te­je ro­pa pa­ra sus bis­nie­tos”, cuen­ta Sil­via.
Cuan­do le pre­gun­ta­mos a Ce­lia por su ofi­cio, re­cuer­da que en su Mar­cos Juá­rez na­tal, ella era em­plea­da do­més­ti­ca des­de muy chi­qui­ta y a la par, apren­día cor­te y con­fec­ción.
Ya ca­sa­da y ra­di­ca­da en Vi­lla Nue­va, de­ci­dió co­la­bo­rar con los in­gre­sos fa­mi­lia­res y tal era su des­tre­za, que los ves­ti­dos de no­via de la al­ta so­cie­dad eran con­fec­cio­na­dos por las há­bi­les ma­nos de Ce­lia.
 
La in­fan­cia
 
“Re­cuer­do que cuan­do éra­mos chi­cos, la vi­da era muy dis­tin­ta en es­ta cua­dra. La ca­lle era nues­tro lu­gar de jue­gos y era co­mún an­dar en bi­ci­cle­ta ju­gan­do por el ena­re­na­do”, di­jo Sil­via.
Por las tar­des, to­dos los ve­ci­nos -los mis­mos que se co­no­cen de to­da la vi­da y que hoy si­guen ha­bi­tan­do el cen­tro- sa­ca­ban las si­llas a la ve­re­da, con­vir­tien­do el es­pa­cio pú­bli­co en un lu­gar de en­cuen­tro.
“Hoy es dis­tin­to. La ca­lle es muy tran­si­ta­da y no se ven chi­cos ju­gan­do. Lo que no se per­dió, es ese con­cep­to de ve­cin­dad, de so­li­da­ri­dad en­tre los que ha­bi­ta­mos la mis­ma cua­dra”, des­ta­có Sil­via.
To­da la vi­da trans­cu­rría en Vi­lla Nue­va. “A las se­ño­ri­tas de nues­tra épo­ca, no nos de­ja­ban cru­zar el puen­te pa­ra ir a la es­cue­la a Vi­lla Ma­ría. Me acuer­do que cuan­do ter­mi­né la pri­ma­ria en la es­cue­la Bo­li­via, que­ría es­tu­diar en el Na­cio­nal y no me ­de­ja­ban. Así que hi­ce el se­cun­da­rio acá tam­bién”, se­ña­ló.
Agra­de­ce esa si­tua­ción que sem­bró el fuer­te sen­ti­do de per­te­nen­cia a su ciu­dad. “Yo soy de Vi­lla Nue­va, és­ta es mi ca­sa. Por una be­ca es­tu­ve seis me­ses en Ita­lia y cuan­do re­gre­sé, sa­lí a ca­mi­nar por mis ca­lles. Y aun­que en­con­tra­ba bol­si­tas de ny­lon en­te­rra­das en el sue­lo y al­gu­nas co­sas que otro ve­ría co­mo feas, sen­tí que es­ta­ba otra vez en ca­sa”, di­jo.
Los re­cuer­dos van aso­man­do a la me­mo­ria y el des­fi­le del 25 de Ma­yo sur­ge co­mo uno de los he­chos so­cia­les más im­por­tan­tes de la épo­ca.
“Des­pués del des­fi­le, nos íba­mos a dar vuel­tas por la pla­za. Las chi­cas iban en un sen­ti­do y los chi­cos en otro”, re­cor­dó.
Lue­go lle­ga­ban los bai­les en el Club Alem, es­pa­cio ideal pa­ra ha­cer amis­ta­des.
“Otra fies­ta im­por­tan­te era la del 6 de agos­to, día de la In­de­pen­den­cia de Bo­li­via. La es­cue­la lo ce­le­bra­ba es­pe­cial­men­te y ve­nía el cón­sul de ese país”, re­me­mo­ró.
 
Es­fuer­zos
 
Sil­via per­dió a su pa­dre a los 19 años. Sus sue­ños de ir a es­tu­diar a Cór­do­ba se des­va­ne­cie­ron, de­bi­do a que su ma­má de­bía afron­tar la crian­za de los tres hi­jos, con to­do lo que sig­ni­fi­ca­ba años atrás.
Es así que de­ci­dió en­cau­zar su vo­ca­ción ha­cien­do es­tu­dios su­pe­rio­res en Vi­lla Ma­ría. Eli­gió la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca, don­de egre­só co­mo in­ge­nie­ra quí­mi­ca.
“Pe­ro la vi­da me fue lle­van­do por los ca­mi­nos de la do­cen­cia. Es­tu­ve 30 años en la Es­cue­la de Le­che­ría, don­de me ju­bi­lé, y si­go tra­ba­jan­do en la Tec­no­ló­gi­ca”, se­ña­ló.
 
So­li­da­ri­dad
 
Sil­via es par­te ac­ti­va de una pres­ti­gio­sa ins­ti­tu­ción vi­lla­no­ven­se: el Ro­tary Club.
“Cuan­do me con­ta­ron de qué se tra­ta­ba el Ro­tary, qui­se su­mar­me, pe­ro en esa épo­ca no acep­ta­ban mu­je­res. Re­cién en 1982 nos pu­di­mos su­mar”, se­ña­ló. Lle­gó a ser pre­si­den­ta del Ro­tary Club y es­tá or­gu­llo­sa de que la or­ga­ni­za­ción sa­ca lo me­jor de ella. “Te per­mi­te dar, no só­lo en lo eco­nó­mi­co, si­no dar, con to­do lo que eso sig­ni­fi­ca”, agre­gó.
Hoy, es fe­liz al ver el cre­ci­mien­to de la ins­ti­tu­ción en Vi­lla Nue­va, ha­cien­do ac­ti­vi­da­des pa­ra ayu­dar a otras en­ti­da­des y ve­ci­nos de la ciu­dad.
 
Fotografías: 1) Madre e hija, históricas vecinas de Villa Centro, en Villa Nueva. Celia, modista de renombre y Silvia, ingeniera química
2) Silvia recuerda que las calles de su barrio eran el lugar de juegos de todos los chicos del sector
 
Vecinos
 
Entre los vecinos destacados de Villa Centro se pueden mencionar al historiador Pablo Granado y a “Chikín” Moreno, un caudillo político de la ciudad.

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba