Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  El hombre de los mil oficios
24 de Enero de 2013
Fernando Rasso
El hombre de los mil oficios
Periodista, locutor, panadero, aviador y ciclista. Estas son algunas de las actividades de uno de los vecinos más conocidos del centro de Villa Nueva: Fernando Rasso
Compartir Compartir Imprimir

Nació en Huan­chi­lla, se crió en Sa­na­bria, pe­ro no du­da en de­fi­nir­se co­mo vi­lla­no­ven­se. Fer­nan­do Ras­so, co­rres­pon­sal de la Ca­de­na 3, es qui­zás uno de los ve­ci­nos del cen­tro de Vi­lla Nue­va más pú­bli­cos por su ac­ti­vi­dad en los me­dios de pren­sa. Pe­ro lo que lla­ma la aten­ción de es­te tra­ba­ja­dor in­can­sa­ble, es el amor y el te­són que le po­ne a to­do lo que  ha­ce, pe­se a lo va­ria­do de sus ofi­cios.

Ras­so es pa­na­de­ro, avia­dor, dis­fru­ta del ci­clis­mo y ade­más, es pe­rio­dis­ta y lo­cu­tor. 
¿Có­mo na­cie­ron tan­tas múl­ti­ples vo­ca­cio­nes?  El en­cuen­tra la res­pues­ta en su his­to­ria. En pri­mer lu­gar, el ofi­cio de pa­na­de­ro lo apren­dió de su fa­mi­lia. “Mi abue­lo vi­vía en Río Cuar­to y era pa­na­de­ro. Sus tres hi­jos, bus­can­do al­ter­na­ti­vas, re­co­rrie­ron la ru­ta 27 y fun­da­ron pa­na­de­rías en pue­blos co­mo El Ras­trea­do, Asun­ta -no exis­te más co­mo pue­blo- y Via­mon­te. Es­to fue a me­dia­dos del ´40”, re­la­tó.
Los tíos y el pa­dre de Fer­nan­do fue­ron al­ter­nan­do el ofi­cio de pa­na­de­ro con ta­reas ru­ra­les. Así fue que el pa­dre del pe­rio­dis­ta se fue a un cam­po de Sa­na­bria, has­ta que de­ci­de tras­la­dar­se con su fa­mi­lia a Vi­lla Nue­va, don­de com­pra una tra­di­cio­nal pa­na­de­ría.
Si­tua­cio­nes fa­mi­lia­res hi­cie­ron que la ma­dre que­da­ra al fren­te del ne­go­cio, ya ins­ta­la­do en la cén­tri­ca es­qui­na de Mar­cos Juá­rez y Bel­gra­no. “Yo te­nía un Te­le­cen­tro, cuan­do mi ma­má me di­ce que no que­ría se­guir más. Fue di­fí­cil acep­tar con mi mu­jer ha­cer­nos car­go de la pa­na­de­ría, pe­ro lo hi­ci­mos y hoy tan­to ella, co­mo yo, no la de­ja­ría­mos por na­da”, di­jo.
Hoy, em­pie­za el día a las 5 de la ma­ña­na, aten­dien­do al pri­mer clien­te que lo es­pe­ra por un biz­co­cho re­cién hor­nea­do. Se tra­ta de un pe­rro del ba­rrio, al que bau­ti­za­ron co­mo “Pa­na­de­ro” y que si bien tie­ne due­ños, de­ci­de “de­sa­yu­nar ca­da ma­ña­na en el ne­go­cio de los Ras­so.
 
El mi­cró­fo­no, una pa­sión
 
A los 40 años, Fer­nan­do no ha­ce na­da que no le gus­te. Por eso dio rien­da suel­ta a otra pa­sión que se ges­tó des­de su épo­ca de es­tu­dian­te se­cun­da­rio: el pe­rio­dis­mo y la lo­cu­ción.
“Yo es­ta­ba in­ter­no en la Es­cue­la del Tra­ba­jo y fui elec­to pre­si­den­te del Cen­tro de Es­tu­dian­tes. Uno de los pro­yec­tos era ar­mar una ra­dio in­ter­na. To­da­vía no se ha­bla­ba de FM, por lo que era en rea­li­dad una red de al­to­par­lan­tes”, re­cor­dó.
Re­cur­sos hu­ma­nos no fal­ta­ban. Ha­bía elec­tró­ni­ca, car­pin­te­ría y to­das las áreas que per­mi­tie­ron po­ner en fun­cio­na­mien­to la ra­dio en la que, los que gus­ta­ban de la mú­si­ca, se da­ban el gus­to de ha­cer pro­gra­mas pa­ra ame­ni­zar las no­ches del in­ter­na­do o bien, las tar­des del re­creo lar­go des­pués del al­muer­zo.
Lue­go, en el se­mi­lle­ro de pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­ca­ción que fue Ra­dio Río, Ras­so co­no­ció a Tu­ta Gar­cía -hoy, en el con­jun­to cuar­te­te­ro Sa­bro­so- quien ha­cía un pro­gra­ma de tras­no­che. Allí em­pe­zó su ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal con un pro­gra­ma que, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, se lla­mó “Tiem­po de pa­na­de­ros”.
Más tar­de se hi­zo car­go de la no­che de la ra­dio y rem­pla­za­ba a Tu­ta cuan­do és­te no po­día ha­cer la sies­ta del cuar­te­to. Tam­bién fue el ope­ra­dor de sus pro­gra­mas y de otros en la mis­ma ra­dio. Y co­mo es dis­pues­to pa­ra el tra­ba­jo, tam­bién fue el mó­vil del pro­gra­ma de la ma­ña­na. Pa­sa­ba más ho­ras en Ra­dio Río que en su ca­sa, lo que de­mos­tró que es un ver­da­de­ro apa­sio­na­do de la pro­fe­sión.
“En un mo­men­to me can­sé y de­jé de ha­cer mi­cró­fo­no. Me ale­jé de la ra­dio has­ta que vol­ví al rue­do en el año ´98, cuan­do ini­cié los trá­mi­tes pa­ra te­ner la co­rres­pon­sa­lía de Ca­de­na 3”, agre­gó.
Ha­bló de­ce­nas de ve­ces has­ta que lo aten­dió Rony Var­gas. Via­jó a Cór­do­ba to­das las ve­ces que fue ne­ce­sa­rio has­ta que fi­nal­men­te, lo nom­bra­ron co­rres­pon­sal. “El te­ma era que no me lla­ma­ban. Era co­rres­pon­sal pe­ro no sa­lía al ai­re, has­ta que ocu­rrió aque­lla tor­men­ta fuer­te del 1 y 2 de no­viem­bre de 1999. Con esa no­ti­cia inau­gu­ré mi la­bor en la Ca­de­na”, re­cor­dó. Hoy es uno de los co­rres­pon­sa­les mi­ma­dos por la gen­te, no só­lo por la in­for­ma­ción al ins­tan­te que pro­por­cio­na, si­no por su his­trio­nis­mo al re­la­tar ca­da he­cho vi­vi­do en la re­gión.
Ac­tual­men­te, ade­más de la re­pe­ti­do­ra de la Ca­de­na tie­ne una fre­cuen­cia, la Show, en la que ha­ce un pro­gra­ma de 6 a 8. “Es co­mo ir al psi­có­lo­go. Si no ha­go el pro­gra­ma  por al­gu­na ra­zón, sien­to que me fal­ta al­go”, ase­gu­ra.
Así es que Ras­so co­mien­za su jor­na­da la­bo­ral a las 5 en la cua­dra de la pa­na­de­ría y si­gue a las 6 en los mi­cró­fo­nos de la ra­dio. Y con­ti­núa así, con la in­ten­si­dad que le im­pri­me a ca­da ta­rea.
 
Por los ai­res
 
Y co­mo si le fal­ta­ra al­gún ofi­cio a es­te ve­ci­no vi­lla­no­ven­se, nos con­tó que aca­ba de re­ci­bir­se de pi­lo­to co­mer­cial.
“Te­nía un tío avia­dor y me lle­va­ba a dar vuel­tas. A par­tir de ahí, me en­can­tó y es­tu­dié pri­me­ro co­mo pi­lo­to ci­vil y en di­ciem­bre úl­ti­mo, me re­ci­bí de pi­lo­to co­mer­cial”, se­ña­ló.
Tie­ne su avión que hoy usa pa­ra ha­cer pu­bli­ci­dad, com­ple­tan­do la em­pre­sa de pu­bli­ci­dad ca­lle­je­ra, a tra­vés de la cual, su voz se re­pro­du­ce por las ca­lles de am­bas vi­llas.
Le pre­gun­ta­mos si, an­te tan­ta ac­ti­vi­dad, de­ja­ría al­gu­no de sus múl­ti­ples ofi­cios y nos res­pon­de con un “no” ro­tun­do. “A es­ta al­tu­ra, ha­go to­do lo que me gus­ta. Pa­ra vi­vir, po­dría que­dar­me con una so­la co­sa, pe­ro ha­go to­do lo que dis­fru­to. In­clu­so, en los tiem­pos li­bres, cuan­do nos reu­ni­mos con ami­gos, me gus­ta co­ci­nar­les al­go ama­sa­do en la pa­na­de­ría”, ase­gu­ra.
 
El ba­rrio
 
Ras­so ama Vi­lla Nue­va. “Acá no vi­vi­mos muy di­fe­ren­te de un ba­rrio a otro. Te­nía­mos has­ta ha­ce po­co un so­lo club y una igle­sia. Es de­cir, era co­mo un pue­blo en el que to­dos son del mis­mo gru­po y no es­tán se­pa­ra­dos por ba­rrios. Una ca­rac­te­rís­ti­ca que nos une es el fuer­te sen­ti­do de per­te­nen­cia a la ciu­dad, por más que mu­chos tra­ba­je­mos en Vi­lla Ma­ría. Yo com­pré mi ca­sa acá, a me­tros de la pa­na­de­ría, a me­tros de la ca­sa de mi ma­má. Acá es el lu­gar que ele­gí pa­ra vi­vir”, di­ce.
Si tu­vie­ra que me­jo­rar al­go de su ciu­dad y de su ba­rrio, só­lo pi­de que se ge­ne­ren ac­cio­nes pa­ra con­ser­var la his­to­ria ri­quí­si­ma de los vi­lla­no­ven­ses. “Hay ca­sas muy an­ti­guas, te­ne­mos que con­ser­var­las, ha­cer va­ler esas fa­cha­das. Si el due­ño no pue­de, ten­dría­mos que ha­cer­lo en­tre to­dos, co­mo co­mu­ni­dad”, con­clu­yó.
 
Rasso es nieto de panaderos, de quienes heredó y mejoró el oficio. Aprendió a hacer radio en el secundario, cuando era presidente del Centro de Estudiantes. Además, es aviador. Indudablemente, el vecino más polifacético del barrio
 
Fotografías: 1) Fernando Rasso en acción. Con la pala para mostrar los bizcochos recién horneados
2) Rasso no dejaría ninguno de sus múltiples oficios. Disfruta de todos

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba