El incremento de las tasas municipales es el tema de mayor protagonismo en la ciudad de Villa Nueva en los días que corren.
El intendente municipal Guillermo Cavagnero no gambeteó la polémica y dejó clara su postura en una exclusiva para EL DIARIO: “El aumento de los impuestos es la única forma de garantizar el pago de los sueldos y prestar los servicios en la ciudad”, aseguró. Y, en ese tono, sostuvo que “la gente no se queja por la tasa, sino porque quiere que le brindemos los servicios”.
De balance
Cavagnero hizo un balance del cierre de 2012: “Fue muy positivo después de haber empezado un año difícil por el tema del pago de los sueldos, después nos equilibramos, porque creo que fue una buena decisión salir a cobrar los impuestos y hacer el convenio con la Universidad Nacional Villa María (UNVM) a través del Profam, donde nos acompañó en esto”.
Otro de los puntos destacados por el jefe comunal fue que el municipio desde mayo del año pasado no pide ayuda a la Provincia para solventar los gastos mensuales. “Creo que un municipio saneado es la única forma que tendrán para gobernar los intendentes que vienen para dar respuesta a los servicios y garantizar los sueldos de los empleados”, argumentó.
Con respecto al porcentaje de frentistas villanovenses que pagan los impuestos, aclaró: “Estamos en un porcentaje no muy alto, que hay que levantar, no hemos llegado al óptimo de un 65% ó 70%, como tiene Villa María, pero se sigue con una fuerte presión para que la gente pague los impuestos porque esta medida vino para quedarse".
“Frentes” 2013
Para materializar el equilibrio financiero, Cavagnero adelantó que la semana que viene estará funcionando un “camión hidro” para solucionar la cobertura con el riego, sobre todo en verano. “Hay cuatro o cinco camiones trabajando, estamos tratando de llegar a regar toda la ciudad de Villa Nueva, en pocos días más va a estar más que resuelto porque también se ha contratado un camión para algunos barrios (el Golf) y desde la semana que viene va a estar funcionando”.
En tanto, los “grandes objetivos” de Cavagnero para 2013 pasarán por hacer cordón cuneta, gas, viviendas y la obra de desagües. “Los dos frentes de trabajo serán gas y cordón cuneta, que son dos compromisos que tenemos. En pocos días más arrancaremos con la obra de gas en el barrio Los Olmos, ya le estamos pagando a la empresa”, afirmó
Otras de las obras “por venir” enumeradas fueron la pavimentación de barrio Sarmiento y la de Residencial América, a través de fondos del Gobierno nacional.
En relación al cordón cuneta, explicó que “se continúa haciendo con operarios del municipio y los barrios aportan el material, como hicimos en el Centro Empleados de Comercio. También el Portal de la Costa y La Reserva quieren hacer cordón cuneta y tenemos pendiente finalizar en el barrio San Antonio”.
Con respecto a la obra de desagües pluviales, Cavagnero adelantó: “Vamos a empezar la obra de desagüe, la empresa me prometió que en unos días más arrancará la obra, donde solucionaremos en el 75% los problemas de la ciudad cuando llueve”.
En alusión a la obra del Plan 200 Viviendas en El Vallecito, contó que “en febrero vuelve la empresa, la primera etapa se hizo con fondos de la ciudad. La idea ahora es presentar los otros certificados para que se vaya recibiendo un segundo desembolso y seguir con la obra, porque el objetivo es que antes de fin de año terminemos las primeras 50”.
Por último, el intendente se refirió al “año político” (por las elecciones legislativas 2013): “Tenemos que aprovechar este año, tenemos una relación espectacular con la Nación, no hubiéramos hecho nada sin el acompañamiento del Gobierno nacional”.
“Seríamos suicidas si pusiéramos empleados”
Cavagnero dejó en claro que no incorporarán empleados, cuando no lleguen con el personal propio para cubrir algún servicio: “Seríamos suicidas si pusiéramos empleados”, admitió.
Trajo el ejemplo respecto a lo que hacen con el desmalezamiento, donde contratan a una empresa. “Desmalezar toda la ciudad no nos alcanza con el personal de la Municipalidad, tenés que contratar a una empresa privada que cumple su servicio, le pagás y se va, no se puede hacer lo mismo con un empleado nuevo que se toma”, explicó.
También se refirió a la jubilación del personal y que tratan “de reacomodar los puestos con el mismo personal de la ciudad”.
s Los gremios, de acuerdo
Según indicó el jefe comunal, los gremios (Sitramun y SUOEM) han dado el visto bueno para que el municipio no incorpore más gente. Además, “entienden que estemos pagando de modo desdoblado los sueldos, que en realidad queremos llegar a pagarlo de una sola vez”, reconoció.