Después de recibir la licencia (bajo la Resolución 226) del 5 de noviembre del año pasado, por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para prestar el servicio de cable, la Asociación Mutual Mercantil de Argentina (AMMA) está esperando que el Concejo Deliberante la habilite para comenzar con el cableado, ya que hay una ordenanza del año 2010 que busca evitar la contaminación aérea de tendidos de este tipo.
En este sentido, Miguel Olaviaga, responsable de AMMA, explicó: “Nos hemos encontrado con el problema de las disposiciones de la Municipalidad de Villa María, donde esta ordenanza exige que se genere un ducto en el plazo de tres, seis meses y hasta un año para que todo lo que sea televisión e IP pase por ese ducto (conducto bajo tierra), lo cual todavía no se ha materializado”.
Habilitación de EPEC
Asimismo, agregó: “Nosotros tenemos la habilitación de EPEC para utilizar las ménsulas aéreas, por eso nos dirigimos al municipio para plantear la situación que nos deja en una desigualdad de condiciones, porque Cablevisión no se ha ajustado a esto y a nosotros nos requeriría que vayamos bajo tierra, donde no está hecho el ducto; nos encontramos con el inconveniente fáctico que por arriba no nos permiten y por abajo no está hecho el ducto”, remarcó.
Al Concejo Deliberante
Ante esta situación, decidieron presentar el pedido al Concejo Deliberante, que todavía no se ha expedido al respecto. “En la nota solicitamos que se nos conceda la posibilidad de comenzar con el tendido por vía aérea como está autorizado por EPEC”, comentó.
En esta línea, afirmó con contundencia: “Es una cuestión que escapa a nuestra decisión, porque como consecuencia de una interpretación sesgada nos requieren que construyamos un ducto donde después van a entrar todos los demás, sería una inversión millonaria o si no nos van a mandar a empezar a 20 cuadras para arrancar en los barrios periféricos”.
El municipio
Siguiendo, aseguró que “las autoridades municipales están al tanto de esto y creemos que es una gran posibilidad romper con una cuestión monopólica (en referencia a Cablevisión) en Villa María. Sería sumamente contradictorio que no se establezcan las condiciones para una empresa que hace 40 ó 50 años dispone de absolutismo”.
Si el Legislativo autoriza a AMMA a realizar el cableado, tienen previsto iniciarlo por la zona céntrica en los cuatro bulevares. Ya disponen del material técnico para el cableado, donde contarán con tecnología japonesa del mundo.
“Nosotros estamos respondiendo al mandato de la comunicación democrática de la Ley de Medios, donde estaríamos haciendo uso del 33% del espectro (destinado a cooperativas, mutuales y organizaciones sociales)”, destacó Olaviaga.
Triple play
El cableado será con fibra óptica y tendrá las condiciones para el triple play (en un mismo conducto proveer servicio de Internet, telefonía y cable). “Nosotros ya podríamos prestar el servicio de Internet, que ya tenemos. Con el triple play se abaratarían sensiblemente los costos y, además, estaría en manos de entidades sociales”, resaltó Olaviaga.
Por último, respecto a los plazos para comenzar con la obra, AFSCA habilita la obra completa y desde AMMA se pretenden hacer 100 manzana. “AFSCA tiene plazos fatales en lo administrativo”, subrayó.
Cómo fue el primer pedido por el servicio de cable
En el año 2007 el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) sacó una resolución que les permitía a las entidades intermedias ser titulares de licencias de audiovisuales. “Como era una restricción injusta y fuera de lugar que las entidades de carácter social no pudieran ser titulares de una señal, apenas sale esa resolución en 2007, nos presentamos por intermedio de una de la entidades del Grupo GESTA, que es AMMA, a solicitar una licencia para ser titulares de una licencia de vínculo físico en Villa María, ya que hacía 40 ó 50 años teníamos una sola propuesta, que era Cablevisión”, explicó Olaviaga.
Con la nueva Ley de Medios y la conversión del Comfer a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), todos los trámites que estaban allí quedaron sujetos a las nuevas modificaciones. “En el año 2009 retomamos el tema y en 2010 cumplimentamos toda la documentación que ya exigía la nueva Ley de Medios. Cubrimos todos los aspectos técnicos, se evaluaron las propuestas y el trámite se fue dilatando porque no se estaban entregando masivamente estas licencias hasta que nos la entregaron el 5 de noviembre del año pasado”, contó.