Invitados por el municipio, un grupo de socios de la Protectora de Animales Domingo F. Sarmiento visitó el albergue canino y, durante el recorrido, vivenció un desagradable momento de tensión y nerviosismo.
Concretamente, los proteccionistas mantuvieron un acalorado intercambio de opiniones con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Bersano, que ante una serie de preguntas de los visitantes, terminó manifestando directamente y “a los gritos” que “le daba por las pelotas que después de siete meses de haber estado trabajando en el tema “se le hicieran cuestionamientos”.
María Magi, una de las integrantes del grupo que pudo escuchar las expresiones fuera de lugar del funcionario, indicó a EL DIARIO que “esta actitud desmedida -ya que hablaba a los gritos- es parte, lamentablemente, de un patrón de conducta bastante frecuente entre empleados de cierta jerarquía del municipio, quienes no parecen haber caído en la cuenta de que somos los contribuyentes los que pagamos sus sueldos, por lo que, en cierta forma, nosotros somos sus patrones y no viceversa”.
Luego de tratar de hacerle entender al irascible funcionario que no habían podido participar de las “reuniones de trabajo”, por no haberse enterado dónde y cuando se hacían las mismas, los proteccionistas solicitaron al subsecretario que les concediera una entrevista, a lo que “se negó de plano”.
“Por lo tanto, parece que esos interrogantes quedarán sin repuesta oficial. Como en Hamlet, “el resto es silencio”, aseveró.
En positivo
Más allá del controvertido paso por el futuro albergue, la socia de la Protectora hizo algunas consideraciones sobre el lugar.
“Son bien sabidas las objeciones que, junto a otros proteccionistas, tenemos al traslado dispuesto unilateralmente y sin consultar a los socios, que somos los que aportamos para sostener la institución, por el presidente y tres miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Protectora. Esta consiste en trasladar todos los perros que actualmente se encuentran en el albergue que se erige en calle intendente Poretti al nuevo centro de adopciones que la comuna está construyendo en proximidades del colector de líquidos cloacales de la Cooperativa 15 de Mayo”, comenzó advirtiendo la consultada.
“No se puede negar que las instalaciones, aún no terminadas, causan una buena primera impresión. Los caniles son amplios, pero eso va a depender del número de canes que se alojen en cada uno”, subrayó.
“Cabe preguntarse, además, si en la época estival el calor no se hará insoportable, dado que el techo es de metal y no está a la sombra. Por el contrario, esta mismas circunstancias harán que el frío del invierno sea insoportable, si no se los equipan con los elementos necesarios”, acotó.
“El dispensario, por su parte, cuenta con instalaciones adecuadas para el cuidado de la salud de los animales y la realización de castraciones”, también dijo.
En negativo
“Sobre todo, en el lugar flotaba un olor a cloacas que no llegaba a ser nauseabundo, pero que hace que uno se pregunte qué pasaría en un día más húmedo y con viento a favor. Evidentemente, no se han realizado los análisis de agua, suelo y aire que debían haber sido previos a la construcción del espacio destinado a los perros”, apuntó Magi.
“Una de las preguntas que creó un intercambio algo acalorado fue si se había previsto un lugar para dormitorio del cuidador en la casa, a lo que la repuesta fue que no habrá cuidador de 22 a 6, como ya había trascendido”, manifestó la proteccionista.
“Esta circunstancia ya es suficiente para no estar de acuerdo con este proyecto, ya que los animales deben estar controlados las 24 horas del día, pues el estrés del encierro los hace más agresivos y se atacan entre ellos, llegando a matar a los más débiles”, dijo respecto al punto anterior.
Otra circunstancia considerada como negativa es que “el albergue se encuentra bastante distante del centro de la Villa, pero lo peor es que, pasada la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos (Fmpevm), hay unos cuántos kilómetros de tierra que tienen todo el aspecto de convertirse en intransitables en los períodos de lluvia”.
“Esa proximidad a la Fmpevm constituye otro factor negativo en la evaluación del sitio donde se erige el mismo, debido a las frecuentes explosiones que de allí parten y que van a hacer enloquecer a los perros”, concluyó.
Disconformes en campaña
Para concluir, Magi informó que se solicita a los socios que no estén de acuerdo con cómo se tomó la decisión de entregar los perros de la Protectora al municipio, hagan saber su disconformidad, ya sea por los medios de comunicación o entregando una nota a la cobradora en los siguientes términos: “Sr. Presidente de la Asociación Protectora de Animales D. F. de Villa María, Don Mario Villareal: no estoy de acuerdo con el traslado de los perros de la Protectora al nuevo albergue canino municipal. Firma, aclaración y fecha”.
“Esperemos que estas notas lleguen a destino y que, además, se reconozca su existencia”, cerró.