Entre la Federación Argentina Unión Personal de Panaderías y Afines (Fauppa) -que está integrada entre otros sindicatos por el de Panaderos de Villa María- y la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) se firmó un acuerdo para mejora salarial de los trabajadores del sector.
Esa suba alcanzará a los casi 400 empleados de panaderías que hay en la ciudad.
Claudio Rodríguez, secretario general del gremio en Villa María, destacó que el incremento comenzó a percibirse desde el sueldo de noviembre, donde se incorporaron 100 pesos como suma fija para todas las categorías.
Luego se suman 100 pesos en diciembre, más 100 pesos no remunerativos en ese mes.
En enero, los no remunerativos pasan al básico del salario del trabajador de panaderías. A eso le agregan, según el acuerdo, 200 pesos más en mayo y 300 pesos en octubre.
“Es importante señalar que se fijó el mes de noviembre para volver a discutir paritarias a los efectos de que no se retrase más el salario”, dijo Rodríguez.
En total, el sueldo se incrementará en un 29,5% para el sector.
“Por suerte no hubo mayores inconvenientes para alcanzar el acuerdo, dado que la patronal entiende que si no se jerarquiza el oficio, va a desaparecer el empleado de panaderías; es un trabajo muy sacrificado que tiene que estar bien pago”, remarcó.
Cabe señalar que el convenio salarial es de orden nacional y rige en la provincia de Córdoba, a excepción de la capital.
Aumento del pan
Al ser consultado sobre las declaraciones públicas de los representantes de la Cámara de Panaderos de Villa María, quienes indicaron que, tras el aumento del salario, indefectiblemente aumentará el pan, Rodríguez señaló: “No hay nada más barato que la mano de obra”.
“Entiendo y me parece bien que, para proteger la industria, readecúen los precios del pan y sus derivados. Esto se debe a los altísimos costos de los servicios, como la luz y el gas industrial, y así también al aumento constante de los insumos. Pero no le pueden echar la culpa a la mano de obra, que no es causal de ningún aumento del pan”.
Paritarias locales
En otro orden, Rodríguez se refirió al anhelo de concretar las paritarias locales con el gremio de Villa María y la Cámara de Panaderos.
Ese anhelo se gestó desde el mismo momento en que el sindicato obtuvo la personería jurídica. “Estamos esperando que el Ministerio de Trabajo de la Nación inaugure la sede en esta ciudad. Le aseguro que la primera audiencia será la nuestra”, dijo.
Cabe señalar que tiempo atrás el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, prometió una sede de la cartera laboral en Villa María. Se había definido el local y el nombre de quien sería el delegado de la dependencia. Sin embargo, a más de un año de ese compromiso, aún no hay acuerdo sobre el monto del alquiler que puede pagar por la oficina de Trabajo, por lo que sigue postergada la concreción de esa promesa.