Ayer, Eduardo Accastello, intendente de la ciudad, recibió una nota del concejal radical Carlos Gagliano, quien pide informes en función de la nota publicada ayer por nuestro medio, bajo el título “Quieren cobrarle a morosos y terminamos pagándoles a todos”.
La nota aludida se refiere a una resolución de los tribunos José Naselli y Francisco Maristany en la que dan cuenta que, tras perder un juicio, se regulan los honorarios de los abogados de la parte que ganó. Como la Municipalidad no abona esos honorarios, se hace un nuevo juicio para cobrarlos, ascendiendo de esta manera los montos que debe erogar la comuna.
Ante este estado de cosas, Gagliano le pide a Accastello que responda a la brevedad los siguientes puntos:
1- Se informe si el municipio tiene juicios perdidos y, en consecuencia, honorarios adeudados.
2- Se informe cuáles han sido las razones por las cuales el municipio no impulsó el proceso judicial.
3- Proporcione “un listado de juicios que existieran en esas condiciones (con regulación de honorarios en contra del municipio por haberse dado lugar al pedido de perención de instancia del contribuyente demandado), expresándose la carátula de los mismos, montos de la demanda, fechas de inicio y monto de honorarios que debe afrontar el municipio”.
El debate salió a la luz a raíz de una resolución de los tribunos opositores, quienes advierten las órdenes de pago para los abogados.
Concretamente, en noviembre de 2010 y luego de que se diera a conocer formalmente que los juicios quedaban sin efecto, se fijó en 358 pesos los honorarios del abogado Mario Litterini que intervino en una de las malogradas causas.
La falta de pago en tiempo llevó al acreedor a promover un “juicio ejecutivo especial” contra la comuna, lo que elevó la acreencia (actualizada al 15 de octubre del año pasado), a 2.219,56 pesos que sumados a los “honorarios de ejecución de sentencia” llevó la deuda a 2.782 pesos.
En la misma situación se encuentra el abogado Alejandro Leopoldo Gigena, a quien se le adeuda la suma de 1.931 pesos.
Al fundamentar el rechazo a esas órdenes de pago declararon: “Nos encontramos con una extraña paradoja: por una parte el municipio, con todo derecho, exige de los contribuyentes el pago puntual de los tributos, pero no adopta la misma conducta cuando se trata de cumplir con un fallo judicial y esa actitud agrava las consecuencias de la omisividad procesal admitida”.
Pide baños químicos
Por otra parte, el edil radical Carlos Gagliano solicitó al titular del Ente de Deportes y Turismo, Marcos Bovo, que disponga la instalación de baños químicos cuando organizan espectáculos. El concejal aseguró que la falta de ese servicio generó inconvenientes entre los asistentes al último encuentro de tango realizado en la explanada