La revista norteamericana Forbes, en su edición argentina, publicó el último fin de semana una investigación sobre “quiénes son los 40 mayores millonarios top de Argentina”.
Dio como resultado que las fortunas acumuladas de estos 40 millonarios totalizan 34.790.000.000 de dólares, lo que equivale al 8 % del PBI, que es el Producto Bruto Interno de la totalidad de lo que produce Argentina en un año de actividad económica.
Los 10 primeros están liderados por Alejandro Bulgheroni (Bridas), con 5.550 millones de dólares; Paolo Rocca (Techint), con 3.000; Pérez Companc (Molinos), con 2.600; Eduardo Eurnekian (Corporación América), con 1.800; Inés de Lafuente Lacroze Fortabat, con 1.200; Alberto Roemmers (Laboratorio), con 1.200; Jorge Pérez (Inversiones inmobiliarias), con 1.200; Familia Rey (Pluspetrol), con 1.100; Roberto Urquía (Aceitera Deheza) y Luis Pagani (Arcor), con 1.000.
De esta manera, el dueño de la aceitera que surgió en la región ocupa el noveno lugar en la lista de los 10 más ricos de la Argentina.
El décimo de la lista también es cordobés, oriundo de Arroyito, donde está la sede central de la fábrica de golosinas.
La investigación
La revista Forbes advierte que las fortunas mencionadas pueden hoy ser mayores porque la investigación del ranking se efectuó en noviembre del año pasado.
Agrega que la evasión fiscal puede ser “enorme”, porque se calcula que los montos que ocultan en los paraísos fiscales estos súper ricos superan los 21.000 millones de dólares.
Otro dato para señalar es que es la primera vez que se elabora esa lista y que la mayoría de los apellidos son directores de monopolios u oligopolios.
En su edición digital, Forbes señala: “Sus fortunas combinadas suman un total de US$ 34.790 millones, casi el 8% del PBI local para 2012 y el 74% de las reservas del BCRA. Pero esa cifra total representa la mitad del patrimonio del empresario mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo”.
La revista investigó a más de 400 hombres y mujeres. “Todos millonarios. Empresarios, herederos, emprendedores consagrados. Hablaron con todas las fuentes posibles: los propios interesados, en on y off the record, sus empleados, rivales, colegas, abogados y ex esposos/as, entre otros. Y tomaron en cuenta toda la información disponible sobre activos, deudas, propiedades, obras de arte, yates, campos aviones y más. Por supuesto, no pretendemos saber qué dice el balance privado de cada millonario, sino elaborar una rigurosa estimación que, antes de ser publicada, es consultada a los propios protagonistas”, asegura la publicación.
“Algunos optaron por no responder ningún e-mail ni llamado. Otros, amablemente, desistieron de hacer comentario alguno. En esos casos, comparamos estimaciones de sus ingresos o ganancias con los números de otras empresas que tienen entradas similares pero cuyo valor es público”, concluyen, al explicar los pormenores de la investigación llevada a cabo para elaborar la lista.