José “Pepe” Suárez dejó su impronta en la ciudad. Por lo que, después de más de 10 años, el DT de destacada trayectoria y que dirigió en varios puntos del país y la provincia y en diferentes niveles del fútbol argentino retornó a Alumni.
"Pepe”, un trabajador constante del fútbol, fue el técnico elegido por la entidad local para desempeñar un proyecto integral en las divisiones inferiores que tiene como objetivo perfeccionar el fútbol juvenil y nutrir al plantel superior con valores destacados.
Dicha idea es un punto vital para los nuevos directivos de la entidad y la misma tuvo ayer sus primeros pasos, con la presentación del entrenador y la descripción de diferentes aspectos generales que contiene el proyecto deportivo.
“Esperemos poder desarrollar entre todos un trabajo que ponga a Alumni en los sitiales que se merece”, fueron las primeras palabras de Suárez en su nueva función en el club, remarcando que para ello “hay que trabajar responsablemente, unificar criterios y tratar de buscar individualidades que puedan ser observadas por el cuerpo técnico del equipo superior”.
Exigencia, unidad y predisposición fueron palabras muy utilizadas por el entrenador en el desarrollo de la conferencia. Es que, conocedor de las realidades que se vive en estas latitudes y convencido de que el esfuerzo permitirá tener frutos, explicó: “Sabemos que empezamos de cero, pero es una buena posibilidad. Vamos a tratar de mejorar y con esto quiero ser claro, no vengo a criticar, sino muy por el contrario, a agradecer lo que se ha venido haciendo y estará en nosotros mejorar las condiciones de trabajo que nos permitan subsanar las dificultades. Indudablemente hay que mejorar y eso será nuestro trabajo”.
Suárez, en otro punto, manifestó que “conoce” muy bien al club, por lo que consideró “un paso importantísimo el hecho de que la directiva allá tomado conciencia de la necesidad que hay de forjar nuevos valores. Muchas veces sólo se mira para el equipo superior, pero, a mí entender, ninguna institución puede considerarse importante cuando no tiene una estructura sólida y competitiva en sus divisiones inferiores. Por lo tanto, hay que buscar bases que le permita a Alumni tener un futuro concreto”.
Por lo que añadió Suárez, "hay que modificar metodologías de trabajo y marcar una exigencia superior que le permita hacer un desarrollo al jugador para adquirir las condiciones que requiere un torneo como el que juega Alumni, el Argentino A”.
“Pepe”, en tanto, resaltó que hay que “elevar el nivel de exigencia porque es la única manera de dispararle a la mediocridad” y, en ese aspecto, comentó: “Hay que hacer kilómetros, ir a jugar partidos a Córdoba con equipos como Belgrano, Talleres, Instituto, Juniors o hacer jugar al chico con público, como preliminares del equipo superior. El joven debe jugar con equipos superiores para poder mejorar y eso cuesta derrotas. Hay que perder con los mejores para ir aprendiendo, de las derrotas se aprende mucho, de los éxitos, poco”.
Por su parte, el técnico de 54 años también destacó que para el proyecto es determinante la relación con los otros clubes de la Liga local. Por lo tanto, manifestó como muy valioso lograr “ponernos de acuerdo con todos los otros equipos villamarienses. Porque, con todo el respeto que se merecen las instituciones y la gente que trabaja y muy bien en los distintos clubes, Alumni hoy por hoy es la vidriera que necesitan para ver reflejado su trabajo”.
“Vamos a procurar que se tome conciencia de ello y que logremos reclutar los valores con la mayor proyección que podamos encontrar. Esa es la intención”, agregó.
Por otra parte, Suárez explicó que comenzará a trabajar el lunes con los planteles del Alumnito, aunque, fiel a su costumbre, en primera instancia indicó que “tendríamos que haber empezado ayer… Siempre hay que aprovechar integralmente el tiempo disponible”.
Es que, argumentó, Alumni “tiene que marcar un nivel de protagonismo y competitivo en el fútbol de la Liga, pero eso va a venir con el tiempo y preparar a los jugadores. Siempre digo que todos se preparan para competir, pero prepararse para ganar implica un esfuerzo superior y de eso voy a hacer tomar conciencia a todos los pibes que anhelan poder jugar en el Argentino A”.
A su vez, explicó que hay “que hacer méritos” para que el técnico del equipo superior ponga su mirada en jugadores que “podamos ofrecerle”, además de “mostrar un nivel que le llame la atención”. Igual, remarcó, que todavía “necesitamos un tiempo, nada viene de hoy para mañana, sino como consecuencia del trabajo, del sacrificio y la predisposición de los chicos de jugarse esta carta tan importante de aspirar a ser un jugador profesional con la seriedad y responsabilidad que ello requiere”.
Y, sobre el final, expresó que los resultados llegarán “como consecuencia de horas de trabajo, de ensayos y saber que arrancamos de cero. Intentamos ser ambiciosos en el proyecto que vamos a realizar, pero se necesita tiempo. Tengo mucha fe con la gente que va a colaborar conmigo y en la predisposición que necesito. Uno solo no hace nada, a eso debemos puntualizarlo, ya que esto va a resultar por el esfuerzo de todos los que realmente quieren a Alumni”.
Por último, se notificó que las prácticas darán comienzo el próximo lunes a las 17 en el predio deportivo del club, donde están citados los jugadores que conforman los planteles de Primera, Reserva y divisiones mayores de inferiores (clases 96 y 97).
También se convoca a aquellos jugadores que quieran sumarse al club y que, en caso que pertenezcan a otras instituciones, tengan el permiso correspondiente de sus clubes.
Viajó rumbo a Salta
Con equipo confirmado, Alumni partió anoche hacia Salta donde mañana, desde las 19, visitará a Gimnasia y Tiro en el reinicio del campeonato del Torneo Argentino A. Para dicho cotejo, el técnico Héctor Arzubialde dispondrá del siguiente 11 titular: Emir Basabe; Nahuel Caler, Patricio Berardo, Ignacio Amarilla y Diego Villagra; Luciano Antonino, David Altuna, Alejo Gelatini y Santiago Aloi; Carlos Herrera y Víctor Rena. A su vez completan la delegación Jonathan Scalzo, Fernando Maldonado, Esteban Canelo, Ariel Mascambroni, Ezequiel Reina, Walter Cuevas y Matías Espíndola.