En todo el territorio de la provincia de Córdoba, después de las grandes lluvias y en algunos casos granizo, a fines del año pasado se generó un “mapa de situación” muy diverso. Tal como venimos haciendo en las ediciones de El Diario rural, seguiremos hablando del tema, que preocupa al sector productivo local y regional.
En este sentido, se conversó con el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina, quien adelantó: “Para el mes de febrero tenemos prevista la convocatoria de la Comisión Agropecuaria provincial, la cual nuclea a distintos actores del sector para elaborar un informe que será elevado al ministro (de Agricultura de Córdoba) Néstor Scalerandi y, a su vez, al gobernador de la Sota para que se desarrolle un decreto de emergencia y desastre agropecuario”.
El funcionario provincial puntualizó que a fines de diciembre realizaron un trabajo de intervenciones locales en distintos puntos de la provincia para relevar la situación particular de cada una de las regiones .
“Estuvimos en Marcos Juárez y Laboulaye, donde la situación fue crítica por el anegamiento que provocó el agua. Los relevamientos los hicimos junto a los agentes zonales del Ministerio, los intendentes, la Secretaría de Agua y Energía, los Consorcios Canaleros, el INTA y también fuimos acompañados por la Universidad Nacional de Río Cuarto y en alguna parte por la de Villa María”, precisó.
“El escenario actual cambió”
A fines de enero la situación climática parece haber dado un giro respecto a la vivida a fines de 2012 porque la falta de lluvias, las altas temperaturas y la sequía afectan a diversas regiones de la provincia. “En estos días podríamos decir que el escenario cambió, los problemas de anegamiento se resolvieron a medias y, actualmente, existe un déficit de lluvias importante en el noroeste de Córdoba”, remarcó el secretario de Agricultura, Juan Molina.
Sobre la zona productiva del Departamento General San Martín, que comprende 120 mil hectáreas, aventuró: “Si no llueve en los próximos días, va a haber complicaciones por el momento que entran los cultivos, además es atípico que en enero haya esta falta de lluvias”.
Asimismo, el funcionario provincial afirmó: “A la inversa, la escasez de lluvia permitió trabajar a los consorcios canaleros. Sin embargo, en febrero tendremos la radiografía más actual de la situación en todo el territorio provincial”.
Todos en la mesa de febrero
La propuesta del decreto reglamentario sobre emergencia y desastre agropecuario se elaborará en la mesa, que se reunirá a mediados de febrero, donde estará presente todo el abanico de las organizaciones. “Los legisladores, los intendentes, los ministerios del Gobierno provincial, las organizaciones del sector productivo (Federación Agraria Argentina, Cartez, Coninagro, Sociedad Rural, INTA) y las universidades serán todos los integrantes de la mesa de trabajo”, enumeró.
Decreto reglamentario
En el respectivo decreto reglamentario exigirán -de acuerdo a cada situación relevada según el “mapa de situación”- la prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural, la suspensión de dicho tributo (si los daños son totales). “Además, otros beneficios que contempla la Ley provincial y las posibilidades de créditos para los productores perjudicados”, agregó.
No homologada
Por último, el secretario de Agricultura dejó en claro: “La emergencia agropecuaria de la campaña pasada no fue homologada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, por lo cual casi tres mil productores no tuvieron los beneficios de la Comisión de Emergencia”.