Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Potenciar el campo para generar trabajo, el desafío del año nuevo
26 de Enero de 2013
ACTUALIDAD - Mario Bragachini, del INTA Precoop
Potenciar el campo para generar trabajo, el desafío del año nuevo
El especialista del INTA Mario Bragachini dijo en una entrevista que hay que potenciar la producción de granos para generar empleo y diversificar la producción. Con más maíz y sorgo destinado al biocombustible, la Argentina podría dejar de importar naftas
Compartir Compartir Imprimir
Mario Bragachini, del INTA, abordó en esta charla los desafíos productivos de 2013

 

-¿Có­mo ve la cam­pa­ña agro­pe­cua­ria 2012/13, que co­men­zó un po­co flo­ja con el tri­go y pa­re­ce bue­na pa­ra los gra­nos es­ti­va­les y pas­tu­ras?
-La Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta im­pe­rio­sa­men­te de una co­se­cha de vo­lú­me­nes ré­cord, o sea, pa­sar las 105 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos y to­do in­di­ca que se lo­gra­rá. Esa pro­duc­ción, con los pre­cios ac­tua­les y a fu­tu­ro, se­ría una ci­fra equi­va­len­te de ex­por­ta­ción apro­xi­ma­da a los 36 mil millones de dólares, pe­ro co­mo de ello se ex­por­ta el 75%, el va­lor ex­por­ta­ble su­pe­ra­ría los 28 mil millones de dólares, lo cual nos pon­dría co­mo ré­cord en co­mmo­di­ties agroin­dus­tria­les.
A ello se le de­ben aña­dir las ex­por­ta­cio­nes de cul­ti­vos re­gio­na­les co­mo ma­ní, arroz, fi­bra de al­go­dón y po­ro­to, más otros me­nos im­por­tan­tes en vo­lu­me­n, co­mo ar­ve­ja, len­te­ja y gar­ban­zo.
Tam­bién se ex­por­tan le­che en pol­vo y pro­duc­tos lác­teos, car­ne bo­vi­na y de po­llo (es­ta úl­ti­ma con gran cre­ci­mien­to). En los úl­ti­mos tres años se es­tá ex­por­tan­do al­fal­fa, co­mo he­no y pe­llets y las ya tra­di­cio­na­les e im­por­tan­tes ex­por­ta­cio­nes ci­trí­co­la­/fru­tí­co­la, don­de se des­ta­can li­món, pe­ra y man­za­na que jun­to a la ex­por­ta­ción de al­to va­lor agre­ga­do que ha­ce la ca­de­na vi­ti­vi­ní­co­la, con­for­man un país que pro­du­ce y ali­men­ta a 400 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en el mun­do. La ca­de­na apí­co­la tam­bién ha cre­ci­do mu­cho y se­gui­rá cre­cien­do en ex­por­ta­cio­nes.
En re­su­men, el fi­nal del in­vier­no y la pri­ma­ve­ra de 2012 pro­du­jo ex­ce­sos de agua en San­ta Fe, Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos y eso ge­ne­ró con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra las en­fer­me­da­des de tri­go y ce­ba­da, pe­ro a fin de año el cli­ma me­jo­ró y per­mi­tió sem­brar en ca­si la to­ta­li­dad del te­rri­to­rio sem­bra­ble y el agua acu­mu­la­da en el per­fil ha po­si­bi­li­ta­do una bue­na evo­lu­ción de los cul­ti­vos es­ti­va­les y pas­tu­ras y un pro­me­te­dor fu­tu­ro pro­duc­ti­vo en el cor­to pla­zo. Una bue­na cam­pa­ña 2012/13, tal cual lo pro­nos­ti­ca­ban los téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas del sec­tor cli­má­ti­co; los pro­duc­to­res res­pon­die­ron bien, con­cre­tán­do­se has­ta aho­ra lo pre­vis­to en cuan­to a ca­li­dad de im­plan­ta­ción y ma­ne­jo.
Al­gu­nos pro­duc­to­res pue­den se­ña­lar que en su zo­na es­tán en ple­na se­quía, es cier­to, hay pe­que­ños bol­so­nes de se­quía en el país y así es el año “Ni­ño”, mu­cha agua en el 80% del área y 20% con se­quía, irre­gu­lar com­por­ta­mien­to cli­má­ti­co. Con es­tos pro­nós­ti­cos el con­se­jo pa­ra el oto­ño es no de­mo­rar el ini­cio de la co­se­cha y to­mar to­dos los re­cau­dos de al­ma­ce­na­je de gra­no y fo­rra­jes.
-En el as­pec­to pro­duc­ti­vo, ¿dón­de ve las ma­yo­res vul­ne­ra­bi­li­da­des de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos pre­do­mi­nan­tes?
-En­tre los as­pec­tos pro­duc­ti­vos más vul­ne­ra­bles y preo­cu­pan­tes es­tán la per­ma­nen­te de­sa­pa­ri­ción de pues­tos de tra­ba­jo en el cam­po ar­gen­ti­no re­la­cio­na­dos a la pro­duc­ción pri­ma­ria de gra­nos, a cau­sa del cam­bio de es­ca­la y la cre­cien­te fi­gu­ra del pro­duc­tor ren­tis­ta, y el otro as­pec­to es la caí­da de la fer­ti­li­dad de los sue­los.
La Ar­gen­ti­na de­be cam­biar evo­lu­ti­va­men­te la se­cuen­cia de cul­ti­vos (65% del área pam­pea­na con so­ja), el tra­ba­jo de­be­ría es­tar cen­tra­li­za­do en me­jo­rar la in­dus­tria­li­za­ción en ori­gen y trans­for­ma­ción de los gra­nos de cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos a la so­ja; por ejem­plo, por men­cio­nar a los cul­ti­vos in­sig­nia que me­jo­ran la es­truc­tu­ra del sue­lo, el maíz y el sor­go. El bioe­ta­nol a par­tir del gra­no de maíz o sor­go es una gran opor­tu­ni­dad de ha­cer ren­ta­bles es­tos cul­ti­vos con el va­lor del eta­nol­/cor­te. 
El maíz y el sor­go rea­li­zan un gran apor­te de car­bo­no al sue­lo, de­jan una ex­ce­len­te co­ber­tu­ra y tam­bién una ex­ce­len­te ma­sa de raí­ces es­truc­tu­ran­tes de sue­lo. A ello se le de­be aña­dir que una plan­ta de eta­nol de 220 mil to­ne­la­das de pro­ce­sa­mien­to de gra­no, ocu­pa 90 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­to más 72 mil to­ne­la­das de DDGS, un ex­ce­len­te ali­men­to con­cen­tra­do se­co de 28% a 30% de pro­teí­na pa­ra ha­cer más com­pe­ti­ti­va la ga­na­de­ría de le­che o de car­ne de la zo­na (60 mil no­vi­llos), por ejem­plo. Pe­ro el DDGS pue­de for­mar par­te de ra­cio­nes de pro­duc­cio­nes por­ci­nas y aviar con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos, lo que im­pli­ca ge­ne­ra­ción de mu­cho tra­ba­jo mul­ti­pli­can­do el de­sa­rro­llo lo­cal.
Da­to: si los ar­gen­ti­nos pro­ce­sá­ra­mos pa­ra eta­nol 2 millones de toneladas de gra­no de maíz, de­ja­ríamos de im­por­tar naf­ta y eso sig­ni­fi­ca só­lo una in­ver­sión de 500 millones de dólares, un 17% de lo que se in­vier­te anual­men­te en ca­mio­ne­tas en la Ar­gen­ti­na. Es­tos da­tos in­di­can que  el nuestro es to­da­vía un país po­ten­cial en mu­chos pro­ce­sos agroin­dus­tria­les, bioe­ner­gé­ti­cos, agroa­li­men­ta­rios y eso de­ja a to­dos com­pro­me­ti­dos a tra­ba­jar pa­ra que sea rea­li­dad cuan­to an­tes.
Fa­bri­car plan­tas de eta­nol en la Ar­gen­ti­na tam­bién de­man­da mu­chos pues­tos de tra­ba­jo, el com­pro­mi­so so­cial es de to­dos.
Fa­bri­car plan­tas de ali­men­tos ba­lan­cea­dos, gran­jas, es­ta­ble­ci­mien­tos de pro­duc­ción de cer­do, tam­bos es­ta­bu­la­dos, fri­go­rí­fi­cos, in­dus­trias lác­teas; tam­bién sig­ni­fi­ca crear em­pleo agro­me­tal­me­cá­ni­co lo­cal y una al­ter­na­ti­va de re­con­ver­sión de al­gu­na in­dus­tria de má­qui­nas agrí­co­las. 
 
¿Es real la competencia entre alimentos y combustibles?
 
-Da­do que el maíz y el sor­go son dos gra­nos con des­ti­no de pro­duc­ción ani­mal, ¿usted no te­me que al­gu­nas per­so­nas pien­sen que al trans­for­mar­lo (bio­com­bus­ti­ble) en eta­nol, se com­pi­ta con los ali­men­tos?
-Fren­te a es­to hay va­rias res­pues­tas, ya que la Ar­gen­ti­na en­tre maíz y sor­go pro­du­ce más de 32 millones de toneladas de gra­no y ex­por­ta más de 10 millones de toneladas, por lo tan­to con dos millones de toneladas pa­ra eta­nol se­ría afec­ta­do só­lo el 20% de las ex­por­ta­cio­nes y el 6% de la pro­duc­ción y en 2020 la Ar­gen­ti­na de­be pro­du­cir 40 millones de toneladas de maíz y unas siete a 10 millones de toneladas de sor­go.
Por otro la­do, la Ar­gen­ti­na de­be de­jar de ex­por­tar maíz y sor­go co­mo gra­no y agre­gar­le va­lor en ori­gen me­dian­te plan­tas de mo­lien­da hú­me­da, mo­lien­da se­ca (ali­men­to hu­ma­no), ali­men­tos ba­lan­cea­dos y 60 pro­duc­tos in­dus­tria­les a par­tir del maíz. En el ca­so del sor­go es si­mi­lar el ca­mi­no in­dus­trial en ori­gen, es­te es el úni­co ca­mi­no de es­tos cul­ti­vos pa­ra com­pe­tir con la so­ja, que hoy es más ren­ta­ble y fá­cil de pro­du­cir y co­mo la de­be­mos se­guir pro­du­cien­do pa­ra que sea sus­ten­ta­ble, de­ben coe­xis­tir en la se­cuen­cia de cul­ti­vos maíz, sor­go, tri­go, ce­ba­da, cul­ti­vos cap­tu­ran­tes de car­bo­no y buen sis­te­ma ra­di­cu­lar y con mu­cho po­ten­cial de in­dus­tria­li­za­ción y trans­for­ma­ción en ori­gen. 
La sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos in­clu­ye al sue­lo, a los pues­tos de tra­ba­jo en ori­gen, la equi­dad dis­tri­bu­ti­va, el de­sa­rro­llo lo­cal y re­gio­nal y tam­bién los as­pec­tos eco­nó­mi­cos que, co­mo se sa­be, la so­ja apor­ta y mu­cho, pe­ro pue­de apor­tar más si se in­cre­men­ta su in­dus­tria­li­za­ción en ori­gen y se la co­mien­za a ana­li­zar más allá del acei­te y ha­ri­na pro­tei­ca pa­ra pen­sar en los 60 pro­duc­tos que el mun­do pro­du­ce a par­tir de nues­tras ex­por­ta­cio­nes.
El va­lor agre­ga­do en ori­gen es una ma­te­ria pen­dien­te de to­dos los ar­gen­ti­nos y ya se co­men­zó a es­tu­diar pa­ra apro­bar­la en 2020.

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba