Con 215 inscriptos (hasta el momento) para cursar carreras de grado y 110 para carreras de pregrado (tecnicaturas), comenzará a desarrollarse desde este martes 29 de enero, a partir de las 8.30, el seminario de ingreso de verano, bajo la modalidad presencial, en la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN).
David Belamate, secretario de Asuntos Estudiantiles (SAE), aseguró que las inscripciones, a pesar del comienzo del seminario, estarán abiertas una semana más, ya que “no son pocos los interesados que han comenzado con el trámite administrativo correspondiente y no lo han concluido aún, por lo que el número final de inscriptos seguramente se incrementará”.
El titular de la SAE explicó que el seminario presencial para carreras de grado se dictará por la mañana y para pregrado (tecnicaturas), por la tarde. En ambos casos lo dictarán docentes especializados, con experiencia en la actividad y en aulas adecuadas especialmente para ese fin ubicadas en el Campus Universitario de barrio San Juan Bautista.
Belamate calificó de “muy buena” las inscripciones para cursar las tecnicaturas superiores en Mecatrónica y Negociación de Bienes. En cuanto a las carreras de grado (cinco) se ha establecido un incremento en la matrícula, especialmente en las ingenierías en Sistemas de la Información y Química (esta última es la sorpresa de este año, ya que los interesados en cursarla son mas que los anotados en ingenierías Electrónica, Mecánica y Licenciatura en Administración Rural).
Estadísticamente, se viene repitiendo en 2013 la situación de años anteriores, es decir, que la mayoría de los inscriptos proviene de diferentes localidades del centro y sur de la provincia. “De cada 10, siete no son de Villa María”, remarcó Belamate, quien además rescató que desarrollar una carrera universitaria en esta ciudad “es mucho más económico y seguro que hacerlo en las grandes urbes, como Córdoba, por ejemplo, además de la enseñanza personalizada que se brinda en nuestra Facultad, donde el estudiante no es considerado un número de legajo. A propósito -recalcó-, el seminario de ingreso no tiene modalidad de eliminar aspirantes porque aquí no hay problema de cupo, sino de nivelar conocimientos entre los impartidos en el Nivel Medio y los exigidos para comenzar a desarrollar una carrera universitaria”.