En horas de la tarde de ayer se desarrolló en la ciudad de Villa María, más precisamente en el Parque Industrial que se encuentra en desarrollo, un encuentro convocado por la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI), en la que representantes de este tipo de emprendimientos de toda la provincia se reunieron con la idea de compartir experiencias que puedan servir para el bien de los demás.
Fue por ello que desde EL DIARIO dialogamos con el ingeniero Edgardo Gambaro, presidente de FAPI, para que el mismo cuente cuál es el objetivo de este tipo de reuniones.
“Lo que estamos haciendo en Villa María es un encuentro con parques industriales de la provincia de Córdoba. Rodolfo Banchio es miembro de la Comisión Promotora de la Federación Argentina de Parques Industriales, entonces estamos organizando y desarrollando esta reunión en su casa, con todos los parques de la zona y de la región.
La idea básicamente es presentar la Federación, que está conformada por parques de todo el país, así como recorrer las diferentes zonas reuniéndonos con autoridades responsables de los parques, con intendentes y demás funcionarios que tengan que ver con el tema de los parques industriales”, indicó.
Una tendencia en crecimiento
El nacimiento constante de nuevos parques industriales en todo el país fue lo que llevó al nacimiento de FAPI, hecho al cual también se refirió Gambaro diciendo que “esto surge porque hubo un gran crecimiento de la erradicación de industrias dentro del parque industrial, de la mano del proceso de reindustrialización que viene viviendo el país en los últimos años. A los parques industriales tradicionales e históricos que hay, se van sumando día a día nuevos parques y nuevos proyectos e intenciones de parques industriales. Es por ello que hoy (por ayer) tuvimos una gran presencia de intendentes de localidades de la zona que también están lanzando sus proyectos y, justamente, lo que hacemos en la Federación es armar una mesa en la cual los parques industriales puedan compartir sus experiencias, sus vivencias y así sacar rédito de lo que va pasando en otros parques para llevarlo a los propios”.
El rol del Estado
“Hay toda una batería de herramientas propuestas desde el Gobierno nacional con respecto a los parques industriales. Para eso hay que acceder a un número de registro y uno de los trabajos que hacemos desde la Federación es ayudar y dar acompañamiento a cada uno de los parques para que puedan lograr su inscripción en ese registro y acceder a subsidios no reembolsables del Gobierno de la Nación para hacer obras internas en los parques”.
El Parque de Villa María
“El Parque Industrial de Villa María tiene una presencia y una actitud proactiva hacia todas las campañas que se realizan desde la Federación, así que es un parque que está muy desarrollado y en proceso de ir capitalizando todas las experiencias e ir consolidando todos estos movimientos de erradicación de nuevas industrias, de generar condiciones para que haya nuevas inversiones y, como yo siempre digo, un parque industrial no es sólo un grupo de empresas con un alambrado alrededor, un parque moderno, como hoy en día se busca, es un parque que está integrado muy activamente con la comunidad”.