Una parte de folclore y otra de Carnaval. Con esa fórmula, histórica e infalible, La Chaya se prepara para su edición 2013, a llevarse a cabo entre el viernes 8 y el martes 12 de febrero. La ciudad de La Rioja será el punto de encuentro de quienes procuran disfrutar con la fiesta más importante de la provincia, y una de las más tradicionales del país. Un encuentro donde los rituales ancestrales, las leyendas, la alegría y los mejores músicos populares de la Argentina se mezclan para encender las tierras del norte.
Agua, harina, albahaca y vino
El colorido elemental lo pone la gente, a través de una celebración muy conocida por los pagos riojanos. Agua, harina, albahaca y vino fusionándose por las calles capitalinas y del resto del distrito, en el centro, en los barrios, en las comunas, en la urbanidad toda. Son los aires del Carnaval los que estimulan la algarabía local, en un accionar que deja ver la simpleza y el espíritu fiestero de un pueblo, y que se corporiza en corsos y cuerpos cubiertos de blanco y sonrisas. La usanza de lanzarse los unos a los otros los elementos anteriormente citados, lleva por nombre “Topamientos”. Turistas llegados de todo el país son testigos participantes de la pasión invertida en tal práctica, desarrollada durante los dos primeros fines de semana de febrero. Pero claro, que La Chaya no alcanzaría trascendencia nacional si no fuera por el espectáculo musical que brinda a la noche. Show de cinco veladas que, en el Autódromo de la ciudad, ostenta un panel de estrellas con el que destaca cada año. Un escenario que a través del canto y las melodías autóctonas fraterniza con lo que ocurre abajo, donde la gente baila, canta y se moja de chaya, igualito que allá, en las calles.
Programación
Como de costumbre, en esta edición dirán presentes los artistas más convocantes del folclore, repartidos en la grilla de la siguiente manera.
Viernes 8: Peteco Carabajal, Abel Pintos, Facundo Toro, Los Changos, Nacho Prados y Daniel Campos.
Sábado 9: Jorge Rojas, Dúo Coplanacu, Por Siempre Tucu y Dúo Orellana-Lucca.
Domingo 10: Sergio Galleguillo y sus amigos, Los Manseros Santiagueños, Los Huayra y Los Diableros de Orán.
Lunes 11: El Chaqueño Palavecino, Amboé y Néstor Garnica.
Martes 12: Tru-La-Lá y Nene Malo.
Precios: rancho $50, platea $70, rancho 5 noches $175, rancho 4 primeras noches $150, platea 4 primeras noches $200.
Además, la cartelera de cada una de las cuatro primeras noches irá regada de los mejores grupos y solistas de La Rioja, tierra entendida como pocas en materia de folclore. La Bruja Salguero, Los Olivareños y Raúl Minue son algunos de ellos. En total, habrá un promedio de casi 15 números por velada.
Leyendas y tradiciones
La chaya (del quechua “challay”, que significa “mojar o rociar”), tiene orígenes precolombinos, cuando los diaguitas eran mayoría en estas tierras. Entonces, los integrantes de las tribus agradecían a la Pachamama por las cosechas recibidas bailando y lanzándose agua y otros elementos entre ellos. Con la llegada de los españoles, la fiesta tomó diversos aspectos relacionados con el Carnaval.
Cuenta la leyenda que antes de aquellos sucesos, una joven diaguita llamada Challai se enamoró del príncipe Pujllay, una especie de semidiós. Siendo imposible el amor entre ambos, Challai escapa, se convierte en nube y sube a los cielos de las serranías, mientras que su prometido, borracho y triste, muere junto al fogón.
Cada febrero, Challai vuelve en forma de rocío. Hoy, los riojanos representan al Pujllay con un muñeco al que desentierran al inicio de la festividad, y queman y entierran al final de la misma.