Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Hoy se ha per­di­do la fres­cu­ra de ha­cer ra­dio”
27 de Enero de 2013
Entrevista - Fe­de­ri­co Roach, operador y disc jockey
“Hoy se ha per­di­do la fres­cu­ra de ha­cer ra­dio”
Durante años trabajó en la disco Metrópoli, y desde hace nueve meses lleva adelante uno de los primeros medios digitales on line de Villa María: www.homesetradio.com.ar
Compartir Compartir Imprimir
“Las ra­dios fue­ron eli­mi­nan­do la fun­ción del ope­ra­dor, que es el que te de­fi­ne el es­ta­do de áni­mo”, indicó

El li­ving de su ca­sa en ca­lle Co­la­bian­chi se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra ca­bi­na de disc joc­key: una ban­de­ja de vi­ni­lo, com­pac­te­ras, par­lan­tes ver­ti­ca­les, con­so­las par­pa­dean­do lu­ces ver­des y ro­jas y un mue­ble re­ple­to de CDs ori­gi­na­les. Sin em­bar­go, pa­ra su es­po­sa Ve­ro y sus ne­nes, se tra­ta del li­ving más nor­mal del mun­do. 

En me­dio de los te­mas que Fe­de­ri­co va en­gan­chan­do con pa­cien­cia zen, la fa­mi­lia ce­na piz­za con ga­seo­sa en una paz inu­sual de so­ni­do di­gi­tal. Por los par­lan­tes sue­na U2, Tom Petty, The Cu­re, Iggy Pop, INXS. “Mi­rá la pan­ta­lla  -me di­ce Fe­de­ri­co mor­dis­quean­do un pe­da­zo de moz­za­re­lla- en es­te mo­men­to ten­go 7 oyen­tes por strea­ming. No es mu­cho, pe­ro des­de las 10 de la no­che ya es­ta­mos sa­lien­do por la FM 103.7. ¡Y an­dá a sa­ber cuán­ta gen­te nos es­tá es­cu­chan­do por el dial!”.
Esa ma­ra­vi­llo­sa in­cer­ti­dum­bre tam­bién fue el al­ma de las pri­me­ras FM del país. “¿Cuán­ta gen­te nos es­ta­rá es­cu­chan­do?”, se de­cían to­das. Pe­ro da­ba igual que fue­ran diez o que fue­ran mil per­so­nas, por­que ese au­di­to­rio no era ca­sual; eran al­mas que en la no­che es­ta­ban sin­to­ni­zan­do ese fa­ro des­de el cual sa­lían las nue­vas can­cio­nes. Des­de en­ton­ces, el pú­bli­co de una FM de­ja­ba de ser un con­jun­to ais­la­do de in­di­vi­duos pa­ra con­ver­tir­se en gru­po anó­ni­mo de ami­gos y au­di­to­rio se­lec­to. Y ese con­cep­to aún se­du­ce a Roach con el mis­mo ím­pe­tu de su pri­me­ra ju­ven­tud.
 
Con el se­llo de las vie­jas FM
 
Fe­de­ri­co no só­lo ha con­ver­ti­do el li­ving de su ca­sa en ca­bi­na de disc joc­key, si­no que tam­bién ha de­ja­do su im­pron­ta en la pin­tu­re­ría de su sue­gro en la que tra­ba­ja des­de ha­ce 10 años. De he­cho, el lo­cal tie­ne el au­dio de un fa­bu­lo­so bo­li­che. Y la mú­si­ca pro­vie­ne, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, de su ra­dio so­nan­do en strea­ming en­tre los ta­chos de lá­tex con una fi­de­li­dad pro­di­gio­sa.
“En rea­li­dad, la ra­dio na­ce co­mo una ne­ce­si­dad mía de es­cu­char mú­si­ca en la pin­tu­re­ría y com­par­tir­la con los clien­tes. Pe­ro con el tiem­po la co­sa se fue am­plian­do ha­cia más oyen­tes. El bo­ca en bo­ca ha si­do fun­da­men­tal.” 
- ¿Por qué ya no se es­cu­chan can­cio­nes co­mo en los ´80?
- Por­que las ra­dios fue­ron eli­mi­nan­do la fun­ción del ope­ra­dor, que es el que te de­fi­ne el es­ta­do de áni­mo. Y yo in­ten­té de­vol­ver esa fun­ción. Po­dés es­cu­char lo que que­rés y a la ho­ra que que­rés sin ne­ce­si­dad de so­por­tar una ra­dio que te re­vien­te la ca­be­za con tan­das. 
- ¿Cuál es tu me­ta co­mo ope­ra­dor?
- Yo no bus­co for­mar opi­nión, só­lo es­toy pa­ra ha­cer com­pa­ñía. Ha­cé de cuen­ta que me que­dé 25 años en el tiem­po no só­lo por el mo­do de ha­cer ra­dio que ten­go si­no por­que só­lo pa­so mú­si­ca de los ‘60 a los ‘90. Lo ac­tual no me in­te­re­sa.
- ¿Qué gen­te es­cu­cha tu pro­gra­ma?
- Gen­te de 35 años pa­ra arri­ba, por­que los chi­cos no tie­nen la cos­tum­bre ra­dial. En mis tiem­pos, la ra­dio lo era to­do. Es­cu­chá­ba­mos un pro­gra­ma don­de el lo­cu­tor ha­bla­ba en el mis­mo len­gua­je que no­so­tros y nos con­ta­ba so­bre los nue­vos dis­cos, los re­ci­ta­les, las en­tre­vis­tas.
- ¿Y aho­ra?
- Aho­ra eso se per­dió. Si un chi­co es­cu­cha que hay una ban­da que se lla­ma Deep Pur­ple, por ejem­plo, se ba­ja 10 dis­cos en dos mi­nu­tos, los guar­da, pe­ro no los es­cu­cha. En cam­bio, si en la ra­dio al­guien te pre­sen­ta el gru­po y ha­ce el tra­ba­jo hu­ma­no y ar­te­sa­nal de di­fun­dir­lo, el gru­po te lle­ga de otra ma­ne­ra. 
- ¿Y por qué los chi­cos ya no es­cu­chan gru­pos co­mo Deep Pur­ple?
- ¡Por­que no los di­fun­den en las ra­dios! Es así de sim­ple. Pien­so que se de­be­ría ba­jar un po­co el flu­jo de mú­si­ca po­pu­lar del día. No di­go que es­té mal que pa­sen cum­bia o cuar­te­to, pe­ro me pa­re­ce una lo­cu­ra que los chi­cos de hoy no co­noz­can quien fue Ozzy Os­bour­ne, AC DC, Jim Mo­rri­son o Joy Di­vi­sion. O peor aún, que no se­pan quien fue Mi­guel Abue­lo o Vi­rus.
 
“Las ra­dios se vol­vie­ron un ar­ma po­lí­ti­ca”
 
- ¿Cuál es tu cri­te­rio pa­ra ar­mar los pro­gra­mas?
- Pon­go mú­si­ca de acuer­do a mi es­ta­do de áni­mo. Por ejem­plo, si ama­nez­co me­lan­có­li­co o el día es­tá gris, ha­go blo­ques len­tos. Y lo que voy a po­ner a la no­che lo pro­mo­cio­no a la tar­de pa­ra que quie­nes me es­cu­chan ya se­pan. El ho­ra­rio más es­pe­cial es de 11 a 12 de la no­che, des­pués que ya co­mie­ron o vol­vie­ron de ha­cer al­gún de­por­te. Y en­ton­ces los ten­go tran­qui­los pa­ra dis­fru­tar de un mo­men­to úni­co.
- Co­mo las FM de an­tes…
- Cla­ro. Pe­ro yo no­to que las FM van de­sa­pa­re­cien­do de a po­co y que la AM vuel­ve a to­mar au­ge. ¡Ima­gi­na­te que aho­ra la AM sa­le por FM! Y co­mo las FM no tie­nen bue­nas pro­gra­ma­cio­nes, se es­tán yen­do pa­ra aba­jo. En un fu­tu­ro cer­ca­no, yo quie­ro que mi me­dio di­gi­tal sea una FM co­mo las de an­tes. Es mi sue­ño.
- ¿Qué fue lo que pa­só, se­gún vos, pa­ra que las FM lle­ga­ran a es­te pun­to?
- Sim­ple: que la ra­dio de­jó de ser un me­dio de co­mu­ni­ca­ción pa­ra vol­ver­se un ar­ma po­lí­ti­ca. Lo es­ta­mos vien­do a dia­rio. Es­tán las ra­dios a fa­vor del Es­ta­do y las que es­tán en con­tra del Es­ta­do. Y am­bas di­cen lo que les con­vie­ne o no les con­vie­ne de acuer­do a lo que re­ci­ben o no re­ci­ben. Hoy se ha per­di­do la fres­cu­ra de ha­cer ra­dio que ha­bía an­tes. Y esa fres­cu­ra es te­ner un equi­po hu­ma­no al cual le pa­gás pa­ra que te ha­ga un buen tra­ba­jo, te ar­me pro­gra­mas, te ope­re, y le dé bue­nas co­sas al pú­bli­co. 
Iván Wie­li­ko­sie­lek 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba