Una sesión extraordinaria para tratar la "Tasa de Servicios a la Propiedad 2013 de la Municipalidad de Villa Nueva" fue pedida por el bloque de la Unión Cívica Radical (en el recuadro de abajo) y elevada a la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Graciela Isaguirre.
En la solicitud de la UCR toman el Artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, donde establece el período de extraordinarias. Como respuesta a este pedido, la presidenta del Legislativo villanovense expuso: "Nosotros hemos hecho cumplimento de la doble lectura sobre temas específicos, por ejemplo, Presupuesto y Tarifaria 2013, lo cual también requirió la Audiencia Pública que se concretó el año pasado".
En esta línea, agregó: "Consideramos que hemos dado cumplimiento a lo solicitado, es decir, institucionalmente hemos hecho lo que nos correspondía hacer".
Rezonificación
"A mí no ha llegado gente que me dijera que está en desacuerdo con el incremento, porque lo evalúa y lo mira y no es tanto”, aclaró Isaguirre, quien también explicó que las Tasas de Servicios a la propiedad 2013 tomaron “la metodología de rezonificación por valor fiscal”.
“Acompañamos con el Profam”
Por otra parte, la presidenta del cuerpo legislativo, afirmó: “Acompañamos la decisión del intendente (Cavagnero) de reorganizar la parte administrativa a través del convenio con Profam (de la Universidad Nacional de Villa María) y hace siete meses que el municipio no pide más subsidios a la Nación y a la provincia”.
Y dejó en claro: “No hubiéramos hecho nada si los vecinos no tributaban para tener mejores servicios”.
Además, Isaguirre subrayó: “La realidad en la ciudad habla por sí sola, las obras están hechas y hay gestión”.
“Una ciudad con historia y memoria”
Graciela Isaguirre fue contundente elaborando un concepto: “Villa Nueva es una ciudad con historia y memoria”.
De este modo, expresó: “la UCR no aprobó la Tarifaria y lo fundamentó y Magalí Castro (concejal del Frente Cívico y Social) no aprobó el Presupuesto, y de eso no se habla. En Villa Nueva, en los años 1995 y 1999 cuántas veces se cobró el pavimento y cordón cuneta y no se dice. Y cuando se pavimentaron las zonas que ya se habían cobrado, este Gobierno le reconoció ese pago”.
“La gente quiere respuestas”
"A la gente no le importa la confrontación de los políticos, sino lo que necesitan, y esperan respuestas diarias, porque quieren obras, servicios y que se gestione para la ciudad", remarcó Isaguirre haciendo una lectura de lo que la gente les exige a los funcionarios públicos.
También, “el otro día escuché en la Municipalidad a una persona que decía que a los jubilados y pensionados no se los eximía más y no es cierto, porque la excepción está explicada muy claramente en la Tarifaria”, sostuvo.
Isaguirre le dedicó un apartado a "palabras muy puntuales" dichas en el Concejo Deliberante: "Han expresado palabras como ‘ineptitud’, ‘corrupción’, ‘dictadura’. Es fácil estar desde la oposición y decir todas estas barbaridades, porque si creen que hay corrupción que se presenten a la Justicia y hagan lo que les corresponda", argumentó.
La presidenta del Concejo Deliberante villanovense dejó su posición: “Los concejales no tenemos que estar sólo los martes y jueves, somos funcionarios las 24 horas y los 365 días del año, porque para eso hemos sido elegidos. No sólo en algunas ocasiones para hacer política personal, cada uno tiene su derecho pero que respete al otro”.
Las preparatorias
“Las preparatorias del Concejo Deliberante se realizarán el 20 febrero. En esta instancia, que está estipulada en la Carta Orgánica Municipal, se eligen las autoridades del cuerpo legislativo (presidente, vicepresidente). Además, se definen los presidentes y vicepresidentes de cada uno de los bloques.
La apertura de la sesiones ordinarias 2013 será el 1 de marzo, donde el intendente Guillermo Cavagnero presenta su discurso de gestión.”
“Retomaremos la modificación del Código de Faltas”
La presidenta del Concejo Deliberante de Villa Nueva, Graciela Isaguirre, adelantó a EL DIARIO que uno de los proyectos para el año 2013 es la modificación del Código de Faltas (el actual rige desde 1992).
“Desde marzo, nos pondremos a trabajar, uno de los cambios será remplazar los montos económicos por unidad de litros de combustible, porque los precios de la nafta van cambiando”, explicó.
El actual Código de Faltas considera la sanción de 50 a 5 mil pesos. “ Si modificamos lo económico por unidad de medida (litros) te queda actualizado para toda la vida, de acuerdo al incremento del combustible va a ser el incremento de la multa”, remarcó.
Asimismo, añadió: “Actualizarlos y revisaremos cada uno de los puntos del viejo Código de Faltas para actualizarlo a estos tiempos”.
Isaguirre destacó una serie de proyectos aprobados por el Legislativo durante 2012. “Creo que el año pasado se aprobaron ordenanzas importantes, como la de espectáculos públicos y la del uso del casco para cargar combustible”, señaló entre otras más.
“No se está escuchando a los vecinos”
El aumento en los impuestos en la ciudad de Villa Nueva trajo aparejadas varias polémicas entre los vecinos y una nueva acaba de sumarse en las últimas horas.
La concejala Nora Bizzutti, del bloque de la Unión Cívica Radical, relató un inconveniente que tuvo ante el Concejo Deliberante por un pedido de los vecinos. "El 23 de enero presenté una nota ante el Concejo Deliberante por una inquietud de los Vecinos Auto Convocados para pedir una sesión extraordinaria del Concejo, debido al incremento que ha tenido la Tarifaria para el año 2013. Los vecinos quieren tener una entrevista con el intendente para preguntarle porqué se levantó de esta manera la Tarifaria", dijo.
Pero el pedido expuesto por parte del grupo de vecinos no tuvo las respuestas que ellos y Bizzutti esperaban. "Ayer (por el viernes) me llaman y me dicen que me acerque a buscar la respuesta; y la respuesta fue negativa. La presidenta del Concejo Graciela Isaguirre me contestó que no se iba a hacer ninguna sesión extraordinaria, sin darme alguna explicación clara del porqué de la negativa", relató, a lo que añadió visiblemente amargada por la situación que "el Concejo siempre tiene que estar abierto para escuchar todo lo que dice la gente".
Finalmente, y en referencia al abrupto aumento, la concejala también emitió su opinión diciendo que "supongamos que el intendente esta vez esté de acuerdo con las minorías, que la inflación no es del 10% sino que es del 30%, pero nunca del 300% que es el porcentaje que aumentó la Tarifaria. Si supuestamente estaba saneada la Municipalidad con ese contrato tan oneroso que se firmó con la Universidad Nacional de Villa María ¿Por qué nos vamos a estos extremos?".