Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Reencuentro de hermanos tras cinco décadas de separación
27 de Enero de 2013
Villa María fue el puente que unió a la familia Mondaca - Espínola
Reencuentro de hermanos tras cinco décadas de separación
Sergio y María Inés Mondaca se reencontraron ayer con Tulio Espínola, el hermano al que hacía más de 50 años no veían. El encuentro fue en Villa María y coronó décadas de búsqueda
Compartir Compartir Imprimir

 

Con la in­con­fun­di­ble to­na­da chi­le­na, Ser­gio Mon­da­ca no pue­de ocul­tar su emo­ción. Es que es­tá es­pe­ran­do, en su ca­sa del ba­rrio San Ni­co­lás, a Tu­lio, el her­ma­no que bus­ca desde ha­ce dé­ca­das.
La his­to­ria de es­tas fa­mi­lias co­men­zó del otro la­do de los An­des, cuan­do la ma­dre de Ser­gio era una jo­ven­ci­ta que tu­vo un be­bé de sol­te­ra. Ha­ce 77 años atrás, la si­tua­ción era por de­más di­fí­cil. Así que la abue­la del be­bé re­cién na­ci­do de­ci­dió ve­nir­se de Chi­le a Ar­gen­ti­na con el pe­que­ño en bra­zos, a quien crió en Quil­mes, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.
Mien­tras tan­to, la ma­dre de ese ni­ño se ca­só y tu­vo ocho hi­jos más. Tu­lio lle­va el ape­lli­do de ella -mal ins­crip­to, por­que era Es­pín­do­la pe­ro lo ano­ta­ron co­mo Es­pí­no­la- y el res­to, el del pa­dre: Mon­da­ca.
To­dos fue­ron cre­cien­do sa­bien­do que te­nían un her­ma­no en Bue­nos Ai­res.
"Yo me acuer­do que te­nía 12 años y Tu­lio, con 19, vi­no a Chi­le a vi­si­tar­nos. Esa fue la pri­me­ra y úni­ca vez que lo vi", di­jo Ser­gio a EL DIA­RIO.
Ma­ría Inés tie­ne gra­ba­da en la me­mo­ria el mes de fe­bre­ro del año 1966, cuan­do su pa­dre les re­ga­ló el via­je a la Ar­gen­ti­na pa­ra que la ma­dre vi­si­ta­ra al hi­jo. "Ahí co­no­cí a Tu­lio y des­pués, no lo vi nun­ca más". De ese en­cuen­tro que­dó una fo­to que fue el pun­to de par­ti­da pa­ra con­cre­tar la bús­que­da.
 
Cru­zan­do la Cor­di­lle­ra
 
La char­la con los Mon­da­ca y EL DIA­RIO se dio ayer, en la ca­sa de Ser­gio, don­de to­da la fa­mi­lia es­ta­ba al­bo­ro­ta­da es­pe­ran­do la lle­ga­da del her­ma­no pró­di­go.
Mien­tras se pro­lon­ga­ba la es­pe­ra, Ser­gio y Ma­ría Inés nos re­la­ta­ron par­te de la his­to­ria de su vi­da.
"Yo me vi­ne a Ar­gen­ti­na en el año ‘75 y ele­gí Bell Vi­lle pa­ra vi­vir", cuen­ta Ma­ría Inés. En el ‘78, du­ran­te la ame­na­za de con­flic­to bé­li­co en­tre Ar­gen­ti­na y Chi­le, Ser­gio de­ci­dió ve­nir a bus­car a su her­ma­na pa­ra lle­var­la a su tie­rra. "Ahí co­no­cí Vi­lla Ma­ría y me en­can­tó. La ver­dad es que he­mos via­ja­do mu­cho, pe­ro la paz que hay acá no se en­cuen­tra en nin­gún la­do", di­jo.
Fue por eso que años más tar­de, en 1985 con su mu­jer y cua­tro pe­que­ños hi­jos, de­ci­die­ron ve­nir a vi­vir a es­ta ciu­dad.
"Me vi­ne sin na­da. Lle­gué a la Ter­mi­nal de Omni­bus, mi­ré al cie­lo y di­je: aho­ra qué ha­go".
La ca­sua­li­dad, suer­te o pro­vi­den­cia qui­so que un ami­go que ha­bía co­no­ci­do en el via­je an­te­rior es­tu­vie­ra tam­bién en la Ter­mi­nal. "El nos ubi­có en una ca­sa de otro chi­le­no, quien des­pués nos ayu­dó pa­ra que al­qui­lá­ra­mos nues­tra pri­mera vi­vien­da, en el ba­rrio San Mar­tín", re­cor­dó.
Al año si­guien­te, la in­se­pa­ra­ble her­ma­na, Ma­ría Inés, lo si­guió has­ta es­ta ciu­dad que hoy con­si­de­ra su tie­rra.
Una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que qui­sie­ron ve­nir a Ar­gen­ti­na fue es­tar más cer­ca de Tu­lio, con la es­pe­ran­za de en­con­trar­lo al­gún día.
"Yo sa­bía que vi­vía en Quil­mes, pe­ro no te­nía pre­ci­sión bien de la di­rec­ción. Via­jé co­mo 20 ve­ces a Bue­nos Ai­res, sin suer­te", di­jo Ser­gio.
Así fue­ron pa­san­do los años, la fa­mi­lia cre­ció, lle­ga­ron los nie­tos, pe­ro la au­sen­cia del her­ma­no es­ta­ba co­mo una es­pa­da cla­va­da en el co­ra­zón de los Mon­da­ca .
Y aquí apa­re­ce Jac­que­li­ne, la hi­ja de Ser­gio, quien, tec­no­lo­gía me­dian­te, co­la­bo­ró pa­ra que el en­cuen­tro se con­cre­ta­ra.
 
El Fa­ce­book, ese alia­do
 
In­ter­net es in­du­da­ble­men­te una he­rra­mien­ta que pue­de ser usa­da pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da o pa­ra em­peo­rar­la. El pri­mer ca­mi­no fue el que eli­gió Jac­que­li­ne Mon­da­ca , cuan­do le pi­dió a sus hi­jos que le abrie­ran una cuen­ta en Fa­ce­book.
"No­so­tros sa­bía­mos que el tío Tu­lio ha­bía te­ni­do un hi­jo que se lla­ma­ba Os­val­do, así que pu­se en el buscador: ‘Os­val­do Es­pí­no­la’ y apa­re­cie­ron co­mo 30", re­la­tó.
To­dos los días, iba man­dán­do­le un men­sa­je a tres, con­tán­do­le la his­to­ria que su pa­dre siem­pre con­ta­ba.
"Un día me con­tes­tó un es­pa­ñol que se lla­ma Os­val­do Es­pí­no­la, pe­ro que no era mi pri­mo. Sus pa­la­bras me alen­ta­ron a se­guir y ca­da tan­to des­de Es­pa­ña me pre­gun­ta­ba si ha­bía te­ni­do suer­te", se­ña­ló la hi­ja de Ser­gio.
"Que­da­ban los úl­ti­mos tres de la lis­ta. Les man­dé el men­sa­je y uno me con­tes­tó: 'Soy yo, el pri­mo que bus­cás'", re­cor­dó.
Ahí se plan­teó un pro­ble­ma. ¿Có­mo de­cirle a Ser­gio que lo que él ha­bía in­ten­ta­do du­ran­te años se ha­bía con­cre­ta­do gra­cias a In­ter­net?
"Con mi ma­má lo char­la­mos y cuan­do lle­gó mi pa­pá le di­ji­mos que se sentara, que te­nía­mos una no­ti­cia pa­ra dar­le", di­jo Jac­que­li­ne. Así fue que Ser­gio su­po de su her­ma­no.
 
Mien­tras tan­to, en Bue­nos Ai­res...
 
El im­pac­to de la no­ti­cia fue tan fuer­te en Vi­lla Ma­ría -en la ca­sa de los Mon­da­ca- co­mo en Bue­nos Ai­res, en la ca­sa de los Es­pí­no­la.
Allí, Tu­lio, es­po­so de una be­lla co­rren­ti­na, Hir­ma y pa­dre de dos hi­jos, Os­val­do y Fer­nan­do, no po­día es­con­der el do­lor que le cau­só ha­ber vi­vi­do sin su fa­mi­lia ma­ter­na.
Los hi­jos y la mu­jer fue­ron los en­car­ga­dos de ha­blar­lo, de ha­cer­le sa­ber que los Mon­da­ca no lo ha­bían aban­do­na­do, que lo bus­ca­ron to­dos esos años y que se­ría muy bue­no el reen­cuen­tro.
El pro­ce­so du­ró dos años. En ese in­te­rín, Os­val­do y Fer­nan­do vi­nie­ron a es­ta ciu­dad y se co­no­cie­ron con los fa­mi­lia­res rea­les. "Te­ne­mos tan­ta gen­te co­no­ci­da a la que le de­ci­mos tíos, que aho­ra no po­de­mos creer que ten­ga­mos un tío de ver­dad", di­je­ron en esa opor­tu­ni­dad.
Has­ta que lle­gó el mo­men­to sor­pre­si­vo y Tu­lio de­ci­dió ha­cerle un re­ga­lo de Na­vi­dad a su her­ma­no, lla­mán­do­lo por te­lé­fo­no el 24 de di­ciem­bre úl­ti­mo.
Ahí no­más, em­pe­za­ron los pre­pa­ra­ti­vos del via­je.
 
El día más es­pe­ra­do
 
Y fue ayer el día más es­pe­ra­do por las fa­mi­lias. An­tes del me­dio­día, Tu­lio, su es­po­sa, hi­jos y una nie­ta, lle­ga­ron a es­ta ciu­dad pa­ra fun­dir­se en un abra­zo con Ser­gio y Ma­ría Inés. 
El pa­re­ci­do fí­si­co es im­pre­sio­nan­te. Ellos mis­mos se asom­bra­ban de la se­me­jan­za de ros­tros, gestos y has­ta de to­nos de voz.
Tu­lio, con sus 77 años, emo­cio­na­do y de buen hu­mor, di­jo a EL DIA­RIO: "No son muer­tos los que en dul­ce cal­ma dis­fru­tan la tum­ba fría. Muer­tos son los que no bus­can a sus fa­mi­lias, to­da­vía".
Ellos la bus­ca­ron y la en­con­tra­ron. To­da­vía ahora de­ben es­tar po­nién­do­se al día, con­tan­do las his­to­rias vi­vi­das en más de cin­co dé­ca­das de se­pa­ra­ción y tratando de unir lo que la vida separó.
 
Imágenes:
F1: El abrazo que coronó la búsqueda. Tulio y Sergio se reencontraron. Atrás, Hirma, la esposa de Tulio, con María Inés, la hermana.
F2: Jacqueline Mondaca, por Facebook, encontró al tío que su papá había buscado por décadas.
F3: Los tres hermanos pudieron sonreír tras el anhelado encuentro.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba