Al señor gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota:
A los efectos de hacerle conocer algunos datos de la realidad, los que creo importantes en función de su responsabilidad de gobierno y la fijación de prioridades en sus decisiones y acciones.
Concretamente, deseo informarle al señor gobernador la importancia que reviste para nuestra región el único y mayor centro público provincial de atención sanitaria, el Hospital Regional Pasteur.
Esta es una institución de reconocido prestigio que brinda atención en un área de cobertura de más de 350 mil habitantes, dando respuesta como hospital general de agudos y, desde hace ya varias décadas, como centro referencial de emergentología y accidentología.
Nació por una iniciativa comunitaria, pensada y ejecutada por una generación de villamarienses solidarios iniciada en el año 1906, habilitada en 1923 y transferida a la Provincia de Córdoba en la década del 40.
Edificio
Por concepción arquitectónica y por el paso del tiempo, su estructura edilicia se encuentra perimida.
Por iniciativa de sus trabajadores se convocó a la formación de una Comisión Multisectorial conformada por más de 30 organizaciones sociales, en defensa del hospital público y por la petición de una nueva estructura edilicia. Su accionar logró más de 16 mil firmas de vecinos que la avalaron.
Esta realidad fue compartida por el entonces candidato a gobernador contador Juan Schiaretti, a la postre gobernador electo, quien inició las obras de un nuevo hospital de alta complejidad. Esta obra, con una inversión millonaria ya efectuada, se encuentra detenida desde hace más de 15 meses y el equipamiento adquirido por la Provincia marcha, inexorablemente, a la pérdida de su garantía.
Deterioro
La realidad actual es que cualquier inversión que deba efectuarse sobre la vieja estructura del actual Hospital suele quedar supeditada y diferida por la expectativa del nuevo Hospital, es decir, el viejo Hospital se deteriora aun más y el nuevo está detenido.
Cifras
Sólo a título de ejemplo, le cito al señor gobernador algunas cifras que ayuden a cuantificar la responsabilidad institucional de este Hospital: en él nacen más de 900 niños por año, se efectúan alrededor de 85 mil consultas, alrededor de 1.500 cirugías mayores, se atiende en su Guardia a más del 90% de toda la accidentología local y regional, pasando más de 600 pacientes por su Unidad de Terapia Intensiva y alrededor de cinco mil internaciones, es centro de referencia provincial y nacional en la lucha contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, siendo el único procesador y proveedor de plasma de convaleciente para cualquier institución pública o privada que lo solicite en el ámbito de la provincia de Córdoba. Es centro formador de recursos humanos en pre y posgrado y referente regional en tratamientos oncológicos.
Trabajan en él más de 320 personas, recurso humano formado y comprometido.
Señor gobernador, no puede ser razonable ni inteligente invertir recursos de toda la comunidad en una obra que se paraliza a mitad de su concreción. No puede ser razonable ni inteligente mantener equipamiento médico embalado y que venza su garantía.
Concluir
No puede ser inteligente ni razonable no concluir una obra de estas características, sabiendo para qué y quiénes son sus destinatarios; no puede ser inteligente ni razonable permitir un nuevo Elefante blanco en nuestra provincia.
Señor gobernador, somos de la misma generación, formados ideológicamente en el mismo tiempo histórico (Mayo francés, Cordobazo, Navarrazo, dictaduras militares) y en la misma Universidad. Abrazamos políticamente partidos diferentes, pero tengo la convicción de que para cualquier dirigente con responsabilidad de gobierno debe haber pocas concreciones que nos conmuevan y nos reconforten más que la de habilitar un lugar que garantice la salud desde el Estado, destinado a los que menos recursos tienen y más lo necesitan. De usted depende lograrlo.
Con la certeza de que el señor gobernador interpretará acabadamente el sentido de la presente carta, lo saludo cordialmente.
Dr. Carlos A. Gagliano
LE 8.473.769
Médico y ex director del Hospital Pasteur de Villa María