Emocionado y entregado al público, vivió Jorge Rojas su actuación en Cosquín. El, que llegó pocas horas antes por haber estado ayudando a su Chaco Salteño por las inundaciones, pidió a la prensa ser un medio para llegar a más gente y hacer factibles sus pedidos. Familia, solidaridad y vida personal fueron los temas más requeridos.
Este Jorge Rojas no es el mismo de años anteriores. El mismo se encargó de aclararlo: “La diferencia es que pasaron los años. Felices de poder andar este camino y de la manera en que lo hacemos. Dejando en canciones nuestro compromiso como seres humanos”, comentó para hablar sobre sus temas. Lo que también hace con su familia -que no sólo lo acompaña fuera del escenario- sino en él. “Compartir la música con la familia es maravilloso. En lo profundo sabes que el primer renunciamiento es el de la familia. A veces viajas mucho tiempo y no vuelves. Estar con mi familia en este momento me devolvió la vida”.
“¿El secreto de mi vida? Tiene que ver con estas idas y vueltas que posee el amor. El sentimiento más profundo que tiene el ser humano, que lo modifica todo, y a veces hace locuras. Cada uno vivirá la canción relacionado a su historia personal. Tiene que ver con lo emotivo y la adrenalina de tener un amor así, que no se lo puedes contar a nadie”, comentó cuando un colega le preguntó acerca del secreto para ser y escribir de esa forma.
“La familia ocupa el lugar que necesitamos. En las malas estamos, más allá de lo musical. Tuvimos un problema con un sobrino y con lo de la inundación; llegó un momento en que no aguantamos más y nos fuimos a ayudar. Llegar a nuestra gente era difícil, pero lo hicimos. Fuimos a contener, a ayudar a rescatar lo que podíamos. Me siento en paz con mi familia por hacer que salga adelante. Estando en familia todo es mucho mejor”, comentó para comenzar a hablar de la inundación. Además agradeció al público que lo apoyó en todo momento.
“Pasamos momentos difíciles porque, como dije en el escenario, veníamos muy cargados en lo emotivo. Me sentía muy cansado y agotado. Pero la gente acompaña y te hace saber que no estás solo, subir al escenario, con esa energía fue increíble.” dijo Jorge.
“Cosquín nos permite comunicarnos y contarles a todos lo que pasa. La situación es la siguiente: el Pilcomayo desbordó por la creciente más grande sufrida en todos los tiempos y los pueblos cercanos están aislados. Los pueblos más chicos sufrieron mucho más por el agua. El único modo de llegar es por vía aérea. Esto es sólo el comienzo. Después vienen las infecciones y demás. Hay que ver cómo actuamos con eso”, comentó para iniciar y luego agradecer a “una Argentina solidaria y que quiere salir adelante” que siempre ayuda en las malas.
Juan José Coronell