El intendente municipal Eduardo Accastello encabezó ayer por la tarde el acto inaugural de la pileta comunitaria “Eva Perón”, ubicada en calle América y avenida Mercedarios de barrio San Juan Bautista.
En la oportunidad, el jefe municipal dijo que “es un día muy especial” y sostuvo que “lo que es del pueblo es de todos, por eso somos los primeros que tenemos que cuidarlo”. “Aquí hay un nuevo lugar donde se puede compartir la alegría, la educación y el desarrollo humano. Esto lo hacemos a través del Estado municipal con el esfuerzo de los villamarienses, trabajando juntos”, señaló el intendente.
Asimismo, el mandatario local señaló que “aquí reinvertimos, en los barrios de la ciudad, garantizando los servicios para todos los ciudadanos” y manifestó que “si trabajamos todos juntos, lograremos más inclusión y dignidad, que era lo que soñaba nuestra compañera Evita”.
En otro de los pasajes de su discurso, Accastello pidió que “disfruten de esta pileta que, más que eso, es un espacio de desarrollo humano” y explicó que “esto está pensado para el deporte. La natación es el deporte más completo que existe y que permite un desarrollo no sólo físico, sino cognitivo y un desarrollo integral de los niños para lograr la evolución de las personas. Por eso lo hacemos en los barrios, allí donde está la gente que más lo necesita”.
Por otra parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, brindó detalles técnicos del flamante espacio y precisó que el mismo “cuenta con una pileta de 25 metros de ancho por 35 de ancho, más una pileta auxiliar para niños de 4 por 11,50 metros”.
La pileta de mayor tamaño tiene una capacidad total de un millón de litros y, además, hay un área de servicios con baños, una sala de atención de primeros auxilios y espacio administrativo.
El funcionario también destacó que “la pileta cuenta con una rampa con doble baranda para permitir el ingreso a la misma a personas con discapacidad” y que el espacio dispone de una proveeduría y un Salón de Usos Múltiples, además de espacios recreativos para la juventud y adultos y otro para niños, donde hay juegos. Cabe decir que la obra se ejecutó en cuatro meses, con una inversión de 2,2 millones de pesos.
Finalmente, Oscar Sachetto, vecino del barrio San Juan Bautista, agradeció al Municipio y al equipo de gobierno por la nueva obra que beneficiará principalmente a los vecinos de toda una amplia región y pidió que entre todos, sea cuidada.
Bendición, corte de cinta y espectáculo
Durante el acto, el presbítero José Defagó de la Parroquia Santa Rita bendeció el nuevo espacio comunitario y luego de las alocuciones el intendente, acompañado de las autoridades presentes, descubrió una placa recordatoria y procedió al tradicional corte de cinta, para dejar formalmente inaugurada la obra y permitir el acceso a los niños.
A continuación, hubo una suelta de globos y fuegos artificiales, seguido de la actuación de Raúl Manfredini y Cecilia López que presentaron el show denominado “Todos a cantar con todo”.
Escuela de verano
Es importante decir que desde hoy funcionará en la nueva pileta una escuela de verano, de 9.30 a 12.30, con capacidad para 250 niños de 6 a 12 años. Aquel que desee anotarse debe dirigirse a la misma pileta comunitaria. Además, por las tardes, el espacio será utilizado por el resto de la comunidad hasta las 20, abonando un costo mínimo de uso.
Autoridades presentes
Estuvieron presentes en la ceremonia la intendenta y viceintendenta de los niños, Araceli Fantino y Victoria Aquistapace, respectivamente; la diputada nacional Nora Bedano, el jefe de Gabinete José Carignano, el ex intendente municipal Miguel Angel Veglia, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Martín Gill, secretarios del Departamento Ejecutivo y presidentes de entes autárquicos, concejales, demás funcionarios, autoridades de fuerzas de seguridad e instituciones del medio, directores de los MuniCerca, presidentes de los centros vecinales, autoridades y trabajadores de las empresas que intervinieron en la obra y vecinos.
En este sentido, cabe recordar que dicha obra constó de tres etapas para su construcción total: la primera de ellas fue la relacionada con la ejecución de la estructura y la última correspondiente al área de servicios, de la cual resultó adjudicataria la firma Ivecor, mientras que Hidrocentro fue -en la segunda parte- el proveedor de los equipos de filtrado.