Andrés Maldonado es un joven que pasó de la preocupación a la acción concreta. “Hace un mes estuve compartiendo unos días con una familia muy humilde que vive en Traslasierra, entre la zona de Panaholma y La Cocha (a unos 30 kilómetros de Cura Brochero). Uno de los chicos de la familia está enfermo, al igual que su madre, y lo más duro que pude comprobar es que no tienen agua”, explicó el villamariense que impulsa, por iniciativa propia, una campaña para comprar una serie de elementos para hacer la perforación de agua en el lugar donde vive la familia serrana.
“Si uno pudiera, compraría todo lo que se necesita para hacer la perforación, pero no puede. Por eso pido la colaboración de la gente, para que podamos hacer realidad el agua a esta familia que tanto la necesita”, remarcó Andrés, que tiene un listado con todos los precios de los elementos y equipos.
Los costos
Según sus consultas, la perforación tiene un costo de 11 mil pesos (550 pesos por 20 metros, aproximadamente). La bomba (para extraer agua) cuesta dos mil pesos, “pero hasta que no esté hecha la perforación, no se sabe qué tipo de bomba deberá colocarse”, aclaró. En tanto, el grupo electrógeno tiene un precio de cuatro mil pesos porque la familia no posee energía eléctrica.
“Hasta hace poco se iluminaban con mecheros de carbono hasta que, ante la suma necesidad, debieron comprar un grupito muy chiquito usado para hacer funcionar tres focos y una heladera”, contó.
Para los animales
“La familia Fonseca obtenía agua de un aljibe que se secó ya hace unos años, ante lo cual pasaron a conseguirla de un arroyo que pasaba a unos 500 metros de su casa; al secarse éste, pensaron que era por falta de lluvia, pero al llover comprobaron que por ese arroyo ya no pasa agua. Entonces comenzaron a comprar un sistema de agua de mil litros, pero dado el movimiento turístico en esta época, no se lo pueden llevar hasta marzo”, precisó Maldonado.
En tanto, Andrés dijo que “Sergio (el padre de la familia) me contó que tiene que llevar sus caballos a 3,5 kilómetros para que tomen agua y los chanchos y cabras beben agua de los pozos que hay en el campo, los que se llenan sólo cuando llueve”.
La campaña
“Espero la colaboración sincera de la gente para que los Fonseca sea una familia menos de las que no tienen agua en nuestro país”, expresó Andrés, quien dejó su teléfono para cualquier consulta y colaboración.
El teléfono de Andrés Maldonado es 0353-155695222. “Todo lo que se junte, se hará de forma transparente”, dejó en claro.
“Con todo lo que vi en Traslasierra, tomé verdadera conciencia de lo que significa tener agua y trato de no derrocharla porque es un bien que tenemos que cuidar, porque se siente cuando falta”, expreso el joven, compartiendo su enseñanza ciudadana con humildad.