Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  El locro le ganó por escándalo al calor del verano
29 de Enero de 2013
Cómo se prepara el plato tradicional en las peñas y patios de comida ubicados en la costanera
El locro le ganó por escándalo al calor del verano
El sábado pasado, entre las peñas de Los Soñadores y la Agrupación Folklórica, junto al patio de comidas del Jockey Club, se vendieron alrededor de tres mil porciones. El plato típico nacional sigue siendo la cena preferida de los fanáticos del folclore y la buena propuesta gastronómica
Compartir Compartir Imprimir
El equipo del Jockey Club, en el patio de comidas ubicado entre Naciones Unidas y La Rioja

 

Pa­trio­tis­mo exa­cer­ba­do, fa­na­tis­mo por las co­mi­das tí­pi­cas o in­ca­pa­ci­dad de con­ce­bir una reu­nión cum­bre de gui­ta­rre­ros crio­llos sin el gui­so na­cio­nal de por me­dio. Aca­so ha­brá que bus­car en­tre es­tas ra­zo­nes la ex­pli­ca­ción del éxi­to ava­sa­lla­dor que tu­vo el lo­cro en las pe­ñas el fin de se­ma­na ya que, con tem­pe­ra­tu­ras diur­nas cer­ca­nas a los 40 gra­dos, es di­fí­cil si­quie­ra ima­gi­nar­se co­mien­do un co­ci­do cu­yas ca­lo­rías son idea­les pa­ra las he­la­das no­ches de in­vier­no. 
Pe­ro lo cier­to es que nues­tro país cor­tó la­zos con Es­pa­ña un 25 de Ma­yo y se de­cla­ró país li­bre y so­be­ra­no un 9 de Ju­lio; dos fe­chas he­la­das si las hay. Y, en ese con­tex­to, el lo­cro se ins­ta­ló co­mo pla­to de ce­le­bra­ción im­pres­cin­di­ble, ha­cién­do­se ex­ten­si­vo a las fes­ti­vi­da­des que tu­vie­ran que ver con la tra­di­ción, sin im­por­tar la épo­ca del año y me­nos el ori­gen an­di­no de es­ta co­mi­da, que cuen­ta con una his­to­ria cu­li­na­ria an­te­rior a la lle­ga­da de Co­lón y al im­pe­rio in­cai­co.
 
Pe­ña Los So­ña­do­res
 
En la no­che del sá­ba­do, el bufé de la pe­ña “Los So­ña­do­res” no de­ja de sa­car hu­mean­tes ban­de­jas de plás­ti­co de su mos­tra­dor, acom­pa­ña­das de pan y vi­no. 
Ma­rio Lu­due­ña, chef eje­cu­ti­vo, co­ci­ne­ro y pas­te­le­ro pro­fe­sio­nal, se emo­cio­na an­te es­te mi­la­gro: “Na­da de­tie­ne al lo­cro; ni si­quie­ra el ca­lor de ene­ro”, di­ce.
Ha­ce 30 años que se de­di­ca a la gas­tro­no­mía y ocho años que pre­pa­ra el lo­cro de la pe­ña. Tie­ne pues­to el de­lan­tal y la go­rra des­de la ma­dru­ga­da, ho­ra en que lle­gó al pues­to pa­ra cor­tar la car­ne y em­pe­zar con los pri­me­ros her­vo­res. Y des­de ha­ce unas 10 ho­ras, jun­to a sus ayu­dan­tes re­vuel­ve el po­ta­je con una cu­cha­ra de ma­de­ra del ta­ma­ño de un re­mo. 
“Es­ta­mos pre­pa­ran­do unas 1.700 por­cio­nes por no­che -co­men­ta-. Ca­da por­ción pe­sa al­re­de­dor de 380 gra­mos y sa­le con pan a 40 pe­sos”. 
Pa­ra las amas de ca­sa que en un arre­ba­to so­li­da­rio quie­ran in­vi­tar a ce­nar a to­do el ba­rrio, ano­ten la re­ce­ta de Ma­rio: 60 ki­los de fal­da, 50 ki­los de hue­si­to de cer­do más 50 ki­los de cue­ri­to, 60 ki­los de cho­ri­zo co­mún y 10 ki­los de cho­ri­zo co­lo­ra­do y, fi­nal­men­te, 10 ki­los de pan­ce­ta. Lue­go, unos 250 ki­los de maíz y po­ro­tos que de­ben po­ner­se en re­mo­jo la no­che an­te­rior. Y lue­go, re­vol­ver a fue­go len­to en­tre 12 y 14 ho­ras sin pa­rar. Si los pla­tos se sir­ven ca­lien­tes a eso de las 10 de la no­che, pa­sa­rá lo que pa­só el vier­nes con el gui­so de la pe­ña: “A las 12 de la no­che nos que­da­mos sin lo­cro. No so­bró na­da de na­da. Tam­bién sa­len las em­pa­na­das y el cho­ri­pán, pe­ro la gen­te pre­fie­re el lo­cro”. 
Res­pec­to a los in­gre­dien­tes que uti­li­za, Ma­rio acla­ra que “hay un mon­tón de for­mas de ha­cer el lo­cro y to­das es­tán bien. Hay quie­nes le po­nen ba­ta­ta y ce­bo­lla, por ejem­plo, pe­ro yo no. Pre­fie­ro que pre­do­mi­ne el gus­to del maíz y la car­ne”.
En­ton­ces, el chef po­sa pa­ra la fo­to jun­to a sus ayu­dan­tes y su ma­má (en­car­ga­da de las em­pa­na­das). Y, du­ran­te unos se­gun­dos, de­ja el re­mo de ma­de­ra hun­di­do en una are­na mo­ve­di­za, hu­mean­te y ama­ri­lla co­mo oro fun­di­do en el maíz del sol.
 
Agru­pa­ción Fol­kló­ri­ca Vi­lla Ma­ría
 
Es una fi­ja, una tra­di­ción, una ci­ta obli­ga­da en ca­da edi­ción pe­ñe­ra que se de­sa­rro­lla en la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga. 
Des­de ha­ce 15 años, ha­ber de­san­da­do un fes­ti­val sin pro­bar si­quie­ra una piz­ca del lo­cro de la Agru­pa­ción, es ca­si una bo­fe­ta­da a la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción mu­si­cal. 
La en­ti­dad, que des­pun­ta 30 años de tra­yec­to­ria en re­mo­ver la pai­la, de­fien­de su ca­rac­te­rís­ti­ca pro­pues­ta con la pro­duc­ción de mil por­cio­nes por día. El tra­ba­jo, a car­go de dos per­so­nas (que no quie­ren dar nom­bres pa­ra fa­vo­re­cer el es­pí­ri­tu co­lec­ti­vo), co­mien­za re­li­gio­sa­men­te a las 16.30. Ya pa­ra las 21.15, la pri­me­ra por­ción es­pe­ra hu­mean­te, co­mo no­via en el an­dén, la lle­ga­da de su pro­me­ti­do de­gus­ta­dor.
La pre­pa­ra­ción, en una gran pai­la, in­clu­ye los si­guien­tes in­gre­dien­tes: 140 kilos de za­pa­llo, 100 kilos de fal­da, 90 kilos de pa­ti­tas de cer­do y 40 kilos de cue­ri­to, 40 kilos de hue­si­tos, 33 kilos de cho­ri­zo co­lo­ra­do, 15 kilos de pan­ce­ta, 60 kilos de po­ro­tos y 60 kilos de maíz.
Con­sul­ta­dos so­bre el des­ti­no de un po­ten­cial re­ma­nen­te, los en­car­ga­dos in­di­ca­ron que “lo ti­ra­mos por­que no lo po­de­mos do­nar. Na­die nos ga­ran­ti­za que se man­ten­ga la ca­de­na de frío”, pre­ci­sa­ron ca­si con sa­bi­du­ría orien­tal.
Al­go de co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia res­pal­da esa afir­ma­ción. Tal es la fa­ma ga­na­da por la Agru­pa­ción, que du­ran­te el año no só­lo re­pi­te por tres la ven­ta lo­cre­ra, si­no que sue­le ser agendada por ter­ce­ros pa­ra even­tos va­rios. ”Has­ta nos con­tra­ta­ron de un mo­toen­cuen­tro”, co­men­tó uno de los res­pon­sa­bles.
 
Pa­tio de co­mi­das del Joc­key Club
 
“¡Ey, Lon­che! ¡Ve­ní que te quie­ren ha­cer una no­ta!”, le gri­tan los mu­cha­chos que re­mue­ven la olla in­men­sa a un hom­bre al­to y cor­pu­len­to. 
Jo­sé Luis Pe­ra­zo­lo se acer­ca con su pa­so can­si­no y una son­ri­sa que nun­ca se bo­rra de su ros­tro. “Lon­che” es el en­car­ga­do de las sal­sas, pe­ro, ade­más, ha­ce siete años que es in­fal­ta­ble en el pre­pa­ra­do del lo­cro del Joc­key Club. Y, de es­te mo­do, ex­pli­ca có­mo se cal­cu­lan las por­cio­nes.
“Va­mos vien­do, de acuer­do a las fe­chas. El vier­nes, por ejem­plo, que era la no­che que co­men­za­ban las pe­ñas, no fue la más con­cu­rri­da. En­ton­ces hi­ci­mos 700 por­cio­nes de las cua­les no que­dó na­da. Pa­ra hoy (sá­ba­do) te­ne­mos 1.200 por­cio­nes, de unos 400 gra­mos ca­da una. Es bien abun­dan­te y la da­mos con pan, cu­cha­ra des­car­ta­ble y sal­sa”. 
Res­pec­to a las so­bras, Pe­ra­zo­lo pre­vie­ne muy rá­pi­do: “Quie­ro avi­sar que el lo­cro no se pue­de guar­dar; que lo te­nés que ti­rar, así te so­bren 100 por­cio­nes, por­que se fer­men­ta y no sir­ve más. No­so­tros es­ta­mos a dis­po­si­ción de dis­tin­tas en­ti­da­des pa­ra que ven­gan a bus­car las por­cio­nes so­bran­tes, pe­ro no que­re­mos co­rrer el ries­go de lle­var­las y que lle­guen en mal es­ta­do. Ya ha­bla­mos con la gen­te del Pa­tro­na­to, pe­ro no sa­be­mos si van a ve­nir”.
Res­pec­to a la con­ser­va­ción del gui­so tí­pi­co na­cio­nal, Pe­ra­zo­lo ex­pli­ca que “el lo­cro só­lo se “friza” en can­ti­da­des chi­cas, por­que si se me­te mu­cha can­ti­dad al con­ge­la­dor y el frío no lle­ga al me­dio, se fer­men­ta igual y en­ton­ces es muy bra­vo. Te­ne­mos con­tro­les bro­ma­to­ló­gi­cos ca­da me­dia ho­ra. El lo­cro se tie­ne que co­mer en la mis­ma no­che”.
Pe­ra­zo­lo de­ta­lla los in­gre­dien­tes que sus ami­gos ba­ten en una olla del ta­ma­ño de un be­be­de­ro de ani­ma­les: “Son 250 ki­los de po­ro­tos, 150 ki­los de fal­da, 100 de cho­ri­zo co­lo­ra­do, 50 de cho­ri­zo co­mún, más con­di­men­to y hue­si­tos de cer­do a gus­to”. 
En cuan­to a la par­te que le co­rres­pon­de co­mo chef y las sal­sas, “Lon­che” ex­pli­ca que “se ha­cen 15 li­tros con mu­cha ce­bo­lla de ver­deo y to­do ti­po de pi­men­tón”.
Ca­da por­ción de lo­cro en el pa­tio del Joc­key cues­ta 35 pe­sos y, al de­cir del en­tre­vis­ta­do, “es un pla­to eco­nó­mi­co. Y la sor­pre­sa nues­tra es que por más ca­lor que ha­ga, la gen­te lo co­me igual. Ano­che es­tu­vi­mos a pa­tio lle­no y no que­dó na­da. Te pue­do ga­ran­ti­zar que el lo­cro nues­tro es muy bus­ca­do por­que tie­ne de to­do y es muy abun­dan­te; acá no se le es­ca­ti­ma na­da”.
Y en­ton­ces, el “maes­tro de la sal­sa” po­sa con una co­mi­ti­va de cor­pu­len­tos ex rug­biers pa­ra la fo­to. Y la mu­cha­cha­da ba­te au­nan­do es­fuer­zos en pos de un mis­mo ob­je­ti­vo, co­mo en un scrum so­li­da­rio pa­ra el bien de la pe­ña.
 
Iván Wie­li­ko­sie­lek
 
Foto 2: Mario Ludueña y sus colaboradores en la peña de Los Soñadores
 
Foto 3: La Agrupación Folklórica tiene más de 15 años de labor en peñas y preparando locros

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba