Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Oc­ta­vo en­cuen­tro de "fa­mi­lias An­gel­man" en Vi­lla Ma­ría
29 de Enero de 2013
Oc­ta­vo en­cuen­tro de "fa­mi­lias An­gel­man" en Vi­lla Ma­ría
Compartir Compartir Imprimir
Instantánea del encuentro del año pasado

El do­min­go 17 de fe­bre­ro va­rias fa­mi­lias, cu­yos hi­jos o nie­tos po­seen el Sín­dro­me de An­gel­man, se reu­ni­rán en Vi­lla Ma­ría, pa­ra "dis­fru­tar de un día de cam­po, con mu­cha pi­le­ta, jue­gos, re­crea­ción y co­mi­da de la me­jor". 

Es­te año es­pe­ran in­cre­men­tar la pre­sen­cia de asis­ten­tes, ya que en prin­ci­pio, ape­nas se anun­ció la fe­cha, diez fa­mi­lias an­ti­ci­pa­ron que asis­ti­rán.
Co­mo ha su­ce­di­do en años an­te­rio­res, la jor­na­da se rea­li­za­rá en el pre­dio de la Aso­cia­ción Gre­mial de Em­plea­dos del Po­der Ju­di­cial, ubi­ca­do en ru­ta 2, ca­mi­no a Ana Zu­ma­rán. Du­ran­te la jor­na­da se com­par­ti­rán ac­ti­vi­da­des co­mu­nes en­tre fa­mi­lias que tie­nen por de­lan­te el de­sa­fío de ayu­dar a sus hi­jos a de­sa­rro­llar to­das sus po­ten­cia­li­da­des.
"El ob­je­ti­vo cen­tral de es­te en­cuen­tro es ayu­dar­nos a arran­car el año con to­das las fuer­zas, y por en­de na­die de­be que­dar afue­ra", se­ña­ló Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez, or­ga­ni­za­do­ra del en­cuen­tro.
Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción co­mu­ni­car­se al te­lé­fo­no 156560036 o al co­rreo lu­cioy­ve­ro­@hot­mail­.com .
El Sín­dro­me de An­gel­man es una en­fer­me­dad neu­ro­ge­né­ti­ca que se ca­rac­te­ri­za por un re­tra­so en el de­sa­rro­llo, una ca­pa­ci­dad lin­güís­ti­ca re­du­ci­da o nu­la, es­ca­sa re­cep­ti­vi­dad co­mu­ni­ca­ti­va, es­ca­sa coor­di­na­ción mo­triz, con pro­ble­mas de equi­li­brio y mo­vi­mien­to, ata­xia, es­ta­do apa­ren­te de ale­gría per­ma­nen­te, con ri­sas y son­ri­sas en to­do mo­men­to. Tam­bién se pue­den mos­trar fá­cil­men­te ex­ci­ta­bles, con hi­per­mo­tri­ci­dad y dé­fi­cit de aten­ción. Tie­ne una in­ci­den­cia es­ti­ma­da de un ca­so ca­da 15.000 a 30.000 na­ci­mien­tos.
Es un ejem­plo clá­si­co de en­fer­me­dad con he­ren­cia epi­ge­né­ti­ca, pues­to que las mu­ta­cio­nes y de­fec­tos que lo cau­san im­pli­can, o no, el de­sa­rro­llo de la en­fer­me­dad en fun­ción de si la co­pia del gen al­te­ra­do pro­vie­ne del pa­dre o de la ma­dre. Es­tas mu­ta­cio­nes es­tán en una zo­na del cro­mo­so­ma 15, en el mis­mo lo­cus que el Sín­dro­me de Pra­der-Wi­lli, pre­ci­sa­men­te en el 15q11-q13
El pe­dia­tra Harry An­gel­man fue el pri­me­ro en des­cri­bir la en­fer­me­dad en tres ni­ños en 1964. En aquel en­ton­ces fue con­si­de­ra­da ra­ra. En 1987 se des­cu­brió que al­re­de­dor de la mi­tad de los ni­ños que pre­sen­ta­ban el sín­dro­me, te­nían una pe­que­ña de­le­ción del bra­zo «q» del cro­mo­so­ma 15, y se pro­pu­so ade­más la re­la­ción en­tre es­te sín­dro­me y el de Pra­der-Wi­lli. Las es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes su­gie­ren una pre­va­len­cia en­tre 1/12.000 y 1/20.000.
El Sín­dro­me de An­gel­man no se sue­le re­co­no­cer en los be­bés re­cién na­ci­dos, de­bi­do a que los pro­ble­mas de de­sa­rro­llo que oca­sio­na es­ta en­fer­me­dad no son es­pe­cí­fi­cos du­ran­te es­te pe­río­do. Es en tor­no a los 6-12 me­ses de edad cuan­do se pro­du­ce un re­tra­so en el de­sa­rro­llo del ni­ño, aun­que no hay una pér­di­da evi­den­te de ha­bi­li­da­des por par­te del afec­ta­do. Tam­po­co apa­re­ce nin­gu­na ano­ma­lía en los aná­li­sis me­ta­bó­li­cos, he­ma­to­ló­gi­cos ni en los per­fi­les quí­mi­cos de la­bo­ra­to­rio ni se ob­ser­va nin­gu­na ano­ma­lía fí­si­ca, aun­que pue­de ha­ber una atro­fia cor­ti­cal le­ve o una des­mie­li­za­ción.
El sín­dro­me se sue­le diag­nos­ti­car en tor­no a los 3-7 años de edad, cuan­do apa­re­cen en el ni­ño con­duc­tas y sín­to­mas que evi­den­cian la pre­sen­cia de la en­fer­me­dad. Pa­ra que se la diag­nos­ti­que, es su­fi­cien­te con que el in­di­vi­duo pre­sen­te va­rios de los ras­gos tí­pi­cos de aque­lla, aun­que no sean to­dos.
En to­dos los in­di­vi­duos afec­ta­dos por la en­fer­me­dad se dan los si­guien­tes sín­to­mas:
Re­tra­so im­por­tan­te en el de­sa­rro­llo.
Ca­pa­ci­dad lin­güís­ti­ca re­du­ci­da o nu­la.
Es­ca­sa re­cep­ti­vi­dad co­mu­ni­ca­ti­va, ba­sán­do­se la po­ca que hay prin­ci­pal­men­te en ges­tos y se­ña­les.
Es­ca­sa coor­di­na­ción mo­triz, con pro­ble­mas de equi­li­brio y mo­vi­mien­to. Sue­le apa­re­cer ata­xia.
Es­ta­do apa­ren­te y per­ma­nen­te de ale­gría, con ri­sas y son­ri­sas en to­do mo­men­to, sien­do fá­cil­men­te ex­ci­ta­bles.
Hi­per­mo­tri­ci­dad.
Fal­ta de aten­ción.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba