Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Lin­fan­gio­mio­ma­to­sis: una rara enfermedad
29 de Enero de 2013
Lin­fan­gio­mio­ma­to­sis: una rara enfermedad
Compartir Compartir Imprimir

 

Continuaba ayer en estado crítico la actriz villamariense Olga Nani, afectada por lin­fan­gio­mio­ma­to­sis.
Está internada hace meses en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires a la espera de un donante cadavérico de pulmones.
Lalin­fan­gio­mio­ma­to­sis es una en­fer­me­dad ra­ra, pro­gre­si­va y sis­té­mi­ca, sien­do pul­món y gan­glios me­dias­tí­ni­cos los ór­ga­nos más afec­ta­dos.
Afec­ta, ca­si ex­clu­si­va­men­te, a mu­je­res en edad re­pro­duc­ti­va, aun­que se han des­cri­to de for­ma ex­cep­cio­nal po­si­bles ca­sos en ado­les­cen­tes y en va­ro­nes, sin pre­do­mi­nio ét­ni­co.
La edad me­dia de ini­cio es la cuar­ta dé­ca­da de la vi­da.
La en­fer­me­dad fue des­cri­ta al­re­de­dor de 1930, aun­que no se di­vul­gó has­ta 1966.
Se tra­ta de una en­fer­me­dad con­si­de­ra­da más ha­mar­to­ma­to­sa (ha­mar­to­ma es un tu­mor cons­ti­tui­do por una mez­cla anor­mal de los ele­men­tos cons­ti­tu­ti­vos de un te­ji­do) que neo­plá­si­ca (tu­mo­ral), ca­rac­te­ri­za­da por la pro­li­fe­ra­ción de un ti­po inu­sual de cé­lu­las anor­ma­les del mús­cu­lo li­so que in­va­de te­ji­dos, va­sos lin­fá­ti­cos y tam­bién san­guí­neos.
La cau­sa de es­ta en­fer­me­dad si­gue sin co­no­cer­se, pe­ro el he­cho de que ocu­rra fun­da­men­tal­men­te en mu­je­res su­gie­re la im­pli­ca­ción de las hor­mo­nas fe­me­ni­nas en la pa­to­ge­nia (me­ca­nis­mos de pro­duc­ción de en­fer­me­dad), ya que se exa­cer­ba du­ran­te el em­ba­ra­zo, la mens­trua­ción y el uso de es­tró­ge­nos. Tam­bién se ba­ra­jan fac­to­res he­re­di­ta­rios.
Al des­cri­bir la his­to­lo­gía (par­te de la ana­to­mía que es­tu­dia los te­ji­dos que for­man los se­res vi­vos) de las le­sio­nes, se vio que eran idén­ti­cas, a las que apa­re­cen en otra en­fer­me­dad lla­ma­da es­cle­ro­sis tu­be­ro­sa o en­fer­me­dad de Bour­ne­vi­lle. Re­cien­te­men­te se han en­con­tra­do se­me­jan­zas ge­né­ti­cas en­tre es­tas dos en­fer­me­da­des, por lo que se ha de­sa­rro­lla­do una nue­va ter­mi­no­lo­gía di­vi­dien­do a los pa­cien­tes con lin­fan­gio­leio­mio­ma­to­sis en dos gru­pos: uno con en­fer­me­dad es­po­rá­di­ca y otro con en­fer­me­dad aso­cia­da a es­cle­ro­sis tu­be­ro­sa, en­fer­me­dad que cur­sa con le­sio­nes cu­tá­neas y del es­cá­ner cra­neal.
La en­fer­me­dad pue­de de­bu­tar o agra­var­se en re­la­ción con em­ba­ra­zo, ad­mi­nis­tra­ción de con­tra­cep­ti­vos ora­les, es­tró­ge­nos o al co­men­zar el tra­ta­mien­to con te­ra­pia hor­mo­nal sus­ti­tu­ti­va.
Clí­ni­ca­men­te la lin­fan­gio­leio­mio­ma­to­sis se ca­rac­te­ri­za por dis­nea (di­fi­cul­tad en la res­pi­ra­ción) pro­gre­si­va, que ini­cial­men­te es de gran­des es­fuer­zos y do­lor to­rá­ci­co cau­sa­do ge­ne­ral­men­te por apa­ri­ción de neu­mo­tó­rax (acu­mu­la­ción de ai­re en la ca­vi­dad pleu­ral) re­cu­rren­te, he­mop­ti­sis (ex­pec­to­ra­ción de san­gre) le­ves o es­pu­tos he­mop­tói­cos (ex­pec­to­ra­ción de san­gre).
En es­ta­dios pre­co­ces los sín­to­mas son si­mi­la­res a los de as­ma, en­fi­se­ma (di­la­ta­ción exa­ge­ra­da y per­ma­nen­te de las ve­sí­cu­las pul­mo­na­res, con ro­tu­ra de las pa­re­des de las mis­mas) o bron­qui­tis (in­fla­ma­ción de los bron­quios); es­te tras­tor­no tam­bién pue­de afec­tar al te­ji­do del mús­cu­lo li­so del con­duc­to to­rá­ci­co, gan­glios lin­fá­ti­cos to­rá­ci­cos y en ca­sos muy ra­ros los lin­fá­ti­cos de las pier­nas.
La pro­li­fe­ra­ción de las cé­lu­las anor­ma­les ha­ce que és­tas se agru­pen for­man­do agre­ga­dos pul­mo­na­res que cre­cen en las pa­re­des de las vías aé­reas, ha­cien­do que se obs­tru­yan, blo­quean­do el flu­jo del ai­re, la san­gre y la lin­fa; es­ta obs­truc­ción im­pi­de que los pul­mo­nes pro­por­cio­nen oxí­ge­no al or­ga­nis­mo y da lu­gar a que se for­men quis­tes (sa­co ce­rra­do de­ba­jo de la piel que pue­de con­te­ner un con­te­ni­do lí­qui­do o se­mi­só­li­do), neu­mo­tó­rax y qui­lo­tó­rax (de­rra­me de qui­lo en la pleu­ra a con­se­cuen­cia de la ro­tu­ra del con­duc­to to­rá­ci­co) cuan­do se afec­ta el con­duc­to to­rá­ci­co. Más ra­ra­men­te afec­ta a tron­cos lin­fá­ti­cos re­tro­pe­ri­to­nea­les de­bu­tan­do clí­ni­ca­men­te, en es­tos ca­sos, co­mo ma­sas ab­do­mi­na­les y as­ci­tis qui­lo­sa.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba