El país la recordará con esa sonrisa eterna que se ve en las fotos que mostraban a esta actriz, oriunda de Villa María. Se trata de Olga Nani, hermana de Luis, quien es director de la Orquesta Ensamble de la Universidad Nacional de esta ciudad.
La mujer, de 36 años, madre de una hija de 3 años, falleció ayer en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada, en estado de coma, a la espera de un trasplante bipulmonar que le permitiera seguir viviendo.
Hace tres años recibió el diagnóstico de linfangiomiomatosis, o LAM, una enfermedad rara, progresiva y sistémica, que afecta particularmente a los pulmones y para la cual no hay tratamiento.
Sus órganos se vieron perjudicados de forma veloz por esta patología, por lo que encabezaba la lista de emergencia del Incucai a la espera del trasplante que no se pudo concretar.
Su historia
Esta actriz villamariense se trasladó hace una década a la Capital Federal, para estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático, de donde egresó en el año 2000. Estudió Dramaturgia con Mauricio Kartún. Es actriz, guionista y docente de Teatro. Además, realizó trabajos en producción y dirección de cortometrajes y videoclips.
En televisión formó parte de programas como “Casi Angeles”, “Historias de Sexo de Gente Común”, “Resistiré”, “Mil Millones” y “Enamorarte”.
En cine trabajó en “Incómodos”, de Esteban Menis, con la participación de Ricardo Bauleo, Diego Capusotto y Muriel Santa Ana, y en “TL1, Mi reino por un platillo volador”, de Tetsuo Lumière, con Jorgelina Aruzzi y Ana María Castel. También participó en “El traductor”, “Verde oscuro”, “Noche eterno” y “Susurros del Corazón”.
Sus labores actorales en teatro la llevaron a presentarse en varios festivales internacionales. Algunas de las obras en las que Olga trabajó: “Aullido”, “Matadero 1, 2, 3” y “Open House”, dirigida y escrita por Daniel Veronese.
Estaba casada con Hernán Bruckner, guitarrista del grupo de rock “Arbol”.
Donación de órganos
Si bien viene creciendo la determinación de los ciudadanos para expresar la voluntad de donar órganos, aún no se alcanza a cubrir la totalidad de los casos que, como los de Olga Nani, podrían haber tenido otro desenlace.
Según la estadística del Incucai, organismo centralizador de la ablación y trasplantes, en Argentina, durante el año 2013, se hicieron 97 trasplantes provenientes de 49 donantes (más de un órgano por donante).
Igual, la situación es preocupante dado que hay 7.278 pacientes en lista de espera.
La relación -con los datos de 2013- entre donantes y población es de 1,2 por millón de habitantes.
En Córdoba, la proporción es menos, dado que hay 0,6 donante por cada habitante.
En nuestra provincia, según la estadística del Ecodaic (organismo de referencia provincial dependiente del Incucai), hubo, en lo que va del año, dos donantes con cuyos órganos pudieron hacer ocho trasplantes.
Otro dato importante para señalar es que en la provincia hay 745 personas en lista de espera, muchas de las cuales están en estado crítico.