La antena de TV Digital Abierta es el soporte técnico por el cual las universidades nacionales, como es el caso de la de Villa María, proyectan la concreción de un canal universitario.
Por eso, Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en uso de licencia por ocupar el cargo de secretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, manifestó su preocupación por la medida del Gobierno provincial, que ordenó el cese de la emisión de la antena ubicada en Villa María, tal como lo hizo anteriormente en Río Cuarto y Leones.
“Siempre hemos dicho que la TV Digital Abierta es el reverso de la Ley de Medios. Es el elemento tecnológico por el cual se materializó la idea plasmada en esa Ley, de manera que el usuario del servicio audiovisual no es un cliente a quien se le presta un servicio, sino un sujeto de derechos”, indicó. “Además, es el soporte por el cual las universidades pueden materializar el derecho que le asiste a tener un canal”, agregó.
Cuestionó la falta de razonabilidad de la resolución. “Se advierte la discrecionalidad de la medida al observar que de todo el universo de antenas que hay en la provincia de Córdoba, las únicas que pretenden cerrar son las de la Televisión Digital Abierta (TDA)”, dijo.
No duda de que el gobernador José Manuel de la Sota responde a los intereses de los grupos monopólicos. “Pero lo que realmente sorprende es que el gobernador, por ser funcional a esos derechos, no tenga el mínimo empacho en privar de contenidos audiovisuales gratuitos a miles de ciudadanos y de privar a las universidades de concretar sus canales propios”, agregó.
Esta resolución “es un golpe al sistema universitario, por lo que estamos analizando con los rectores de las universidades de Córdoba las alternativas a seguir”, concluyó.
Perfil social del debate
Desde la Coalición por una Comunicación Democrática, Juan Montes dijo que resistirán la medida del Gobierno provincial. “En el país hay 47 antenas de este tipo y la provincia de Córdoba es la única que detecta algún desequilibrio ambiental”.
“Vamos a correr el conflicto de lo político, porque entendemos que es social. Somos los actores sociales los que tenemos que actuar”, afirmó.
Entre las medidas concretas anunció la publicación de solicitadas, la difusión de los fundamentos a favor de la TV Digital Abierta en stands del Festival de Peñas y en tercer lugar, una marcha hacia Córdoba para manifestar el repudio a la prohibición del uso de las antenas.