El presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Luis Calderón, reveló ayer que de las aproximadamente 1.500 antenas de comunicaciones que funcionan en la provincia “apenas un 10%” están registradas y consideró “prácticamente nulo” el impacto ambiental de las instaladas por la Televisión Digital Abierta (TDA).
Calderón señaló que todas las obras de ese tipo que se realicen en Córdoba deben registrarse en el Colegio y contar con un cálculo de la estructura de la torre que la sostiene y de las radiaciones, que debe repetirse según las normativas vigentes una vez por año, aunque son escasos los casos en los que se cumple con este requisito.
En declaraciones a radio Continental, Calderón precisó que como un alto porcentaje de las antenas no está registrado, no puede saberse “el estudio que tienen, las condiciones que tienen, ni por qué se han autorizado o no sin cumplir los requisitos que la ley prevé”.
“De los estudios que se han realizado y que conocemos sobre contaminación en las antenas que se han verificado, han dado un resultado prácticamente nulo a nivel de piso”, donde podrían afectar la salud de las personas y “es menor la eventual contaminación que pudiera producir el sistema de transmisión en VHF (que utilizan las antenas de TDA) que en cualquier otro”.
Comunicado de AFSCA
El Gobierno de Córdoba clausuró tres antenas para transmitir la señal de la TDA por presuntas razones de impacto ambiental, que privan del servicio a medio millón de televidentes.
El titular de la filial cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, señaló que en todos los casos “se presentaron los estudios de impacto ambiental, aprobados oportunamente” y sobre los cuales los organismos provinciales y nacionales firmaron los convenios respectivos para las habilitaciones de las antenas.
El funcionario precisó que en el país hay 67 antenas de TDA instaladas por el Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones (ARSAT) para la distribución de las programaciones de la Televisión Digital Abierta, pública y gratuita y “no tienen problemas”.
“Las que están en Córdoba tienen las mismas características que las demás, por lo tanto prohibir su funcionamiento argumentando cuestiones ambientales no se ajusta a la realidad”, dijo Vicente.