El director de Formación Profesional de la Policía de Córdoba, Osvaldo Cuassolo, negó que la convocatoria que hizo la fuerza sólo para personal masculino se deba a una causa discriminatoria.
En declaraciones hechas a radio Mitre Córdoba, el comisario explicó que el llamado en esta oportunidad se debe al retiro de 323 efectivos, de los cuales sólo 10 son mujeres.
“Estos varones son para cubrir ese faltante”, aseguró el comisario ante la emisora.
Cuassolo señaló que en un principio ingresarán 500 personas y luego se irá depurando el número con sucesivas evaluaciones.
“Eso no quita que dentro de tres o cuatro meses los estudios pidan que ingresemos 100 mujeres”, indicó.
“Nosotros tenemos una fuerza de 20 mil hombres, de los cuales 4.500 son mujeres, es decir, que tenemos un 25% de mujeres. Tenemos dependencias donde son todas mujeres, como la Brigada Femenina y tenemos hasta mujeres en la Guardia de Infantería. Nosotros respetamos ese 20% permanentemente”, añadió Cuassolo.
Por otra parte, dijo que se restringió el ingreso de aspirantes de los departamentos más pobres, porque tienen un mayor ofrecimiento de mano de obra.
“Históricamente ingresó mucha gente de esos lugares. Estamos desterrándolos del lugar y no queremos eso”, afirmó el comisario.
El Inadi pide explicaciones
En la página web de la Policía de Córdoba (policiacordoba.gov.ar) se realiza una convocatoria para cubrir unos 500 puestos de suboficiales en 2013 y entre los requisitos figura “únicamente para cubrir vacantes de personal masculino”.
Ante este requisito, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Córdoba solicitó a la Policía provincial que informe por qué el llamado a incorporar 500 nuevos aspirantes a suboficiales sólo está dirigido a hombres.
"Le pedimos un informe a la Policía para que nos dé razones de por qué no se incorporarán mujeres. De acuerdo a esto y en función de lo que nos contesten, evaluaremos la situación”, aseguró ayer a la prensa Liliana Spengler, jefa del Area Legal del Inadi.
El bloque de legisladores opositores del Frente Cívico y Social también elevó una nota al ministro de Seguridad, Alejo Paredes, para que “explique por qué la convocatoria estuvo o está limitada al sexo masculino”.
“No habiendo una norma que justifique esta situación, queremos que Paredes nos diga cuáles son las razones técnicas y operativas por las cuales se produce esta convocatoria limitada por razones de sexo”, manifestó la legisladora Liliana Montero.
Con respecto a la explicación de Cuassolo, la legisladora consideró que “la Constitución propicia la igualdad de derechos. Esto no tiene que ver con el feminismo, sino con la igualdad de oportunidades para todos para acceder a un empleo público. No hay razones para una discriminación”.