El fuerte incremento que sufrieron las tasas de servicios en la ciudad de Villa Nueva despertaron una gran molestia entre un gran número de habitantes de dicha ciudad. En algunos domicilios las boletas llegaron con un aumento que supera el 400% a lo cobrado en 2012.
Para colmo de males, la semana pasada un grupo de vecinos autoconvocados, mediante la concejal radical Nora Bizzutti, elevó al Concejo Deliberante el pedido de un sesión ordinaria para debatir los motivos por los cuales se introdujo el aumento e intentar dialogar con el intendente Guillermo Cavagnero.
Pero dicho pedido fue rechazado y los vecinos se quedaron con las ganas de conocer los motivos que llevaron al significativo incremento de la tarifaria para 2013.
Así las cosas, el lunes por la noche los vecinos villanovenses decidieron realizar una protesta, con tintes pacíficos, para continuar exigiendo una respuesta por parte del municipio, pero esa respuesta al día de hoy continúan sin aparecer.
Fue por ello que en la mañana de ayer algunos frentistas de Villa Nueva, en una cantidad aproximada de 50, se dirigieron hacia el Concejo Deliberante (situado sobre calle Sarmiento) con el objetivo de entregar una carta firmada por todos ellos, volviendo a pedir por una reunión con Cavagnero.
Pero para que dichas palabras llegaran a destino, tuvieron que aguardar por la colaboración de dos efectivos policiales, que se encontraban en el lugar controlando la situación por temor a incidentes que nunca podrían haber sucedido, ya que los villanovenses continuaron con su reclamo siempre de manera pacífica.
Es que las oficinas del Concejo se encontraban totalmente cerradas y en su interior sólo se encontraba una secretaria.
Los policías tuvieron que dialogar con dicha secretaria y le pidieron que recibiera la carta firmada por los vecinos, algo que se dio tras una larga espera de más de una hora.
Una de las personas que ingresó al recinto para entregar la carta fue Sandra Bailone, ex concejal villanovense, quien tras retirarse del lugar expresó que “la nota fue recibida y firmada por la secretaria del Concejo. Ella nos dijo que solamente va a transmitir el pedido. Me parece que la presidenta del Concejo, Graciela Isaguirre, tiene que estar a la altura de las circunstancias y ante una situación como ésta ya tendría que estar comunicándose para saber o al menos estar aquí”.
Finalmente Bailone completó apuntando “este es un grupo pacífico y lo que se pretende es encontrar una respuesta de este importante incremento, ya que queremos saber si se va a ver reflejado en mejores servicios por ejemplo, saber cual es la fundamentación que han tenido los concejales para aprobar semejante incremento. A lo mejor ellos tienen una buena fundamentación, pero queremos escucharlos”.
Otras voces
Germán Godoy, del barrio Prado Español, también expresó los motivos del reclamo del pueblo villanovense. “La idea es manifestarnos por este incremento en los impuestos que consideramos que es abusivo y violento, porque desde las instituciones la peor violencia que se puede ejercer es hacer un aumento discrecional que no se condice con la realidad de los villanovenses, con el incremento de sueldos, con la inflación y con los servicios que se están prestando. Muchos de los que estamos aquí reunidos hemos salido en la lista de los buenos contribuyentes, o sea, que no estamos planteando la rebelión fiscal ni que creemos que el municipio se va a sostener si no pagamos los impuestos, pero semejante aumento no es comprensible de ninguna manera, es ilógico”, indicó.
Otro que también dejó su mensaje fue Mariano Lafurcada, de barrio San Antonio, quien expresó que “los impuestos están muy altos y queremos que el intendente nos atienda para saber por qué están tan altos, pero no nos quiere atender, no quiere dar la cara. El habla mucho por la radio, pero con quienes tiene que hablar, con los vecinos, no lo hace”.
“Si algún día accede a ese diálogo, le vamos a pedir explicaciones y que por favor aumente las tasas en una cifra considerable, acorde a lo que Villa Nueva puede pagar. Acá los únicos que pagamos los impuestos somos la gente humilde, no la gente más pudiente; ellos ‘arreglan’ directamente con la Municipalidad”, agregó.
Finalmente, los vecinos acordaron reunirse nuevamente hoy a las 21 en Hipólito Yrigoyen 1065 para delinear los pasos a seguir en esta pacífica lucha por tratar de comprender los motivos que llevaron al municipio a aplicar el abrupto incremento en los impuestos.