“Perplejidad y sorpresa” dijo haber sentido el vocal del Tribunal de Cuentas José Naselli al advertir que el intendente Eduardo Accastello le preocupa el “derecho a la información” de los ciudadanos, expresada en el marco de la posible presentación judicial de usuarios de la denominada Televisión Digital Abierta, a fin de impedir la clausura de una antena del referido servicio, determinada por el Gobierno provincial.
Como fundamento de la reacción vivenciada, Naselli recordó que el intendente “hace ya largo tiempo que no se digna contestar las notas requiriendo informes sobre graves asuntos del Estado municipal, que el suscrito, como tribuno, le ha remitido”.
En el mismo sentido, el referente de la oposición en el Tribunal de Cuentas apuntó que “acoplados a la iniciativa, funcionarios municipales y autoridades de Unión por Córdoba – Frente para la Victoria, estiman que la decisión del Gobierno provincial es un ‘…claro atentado contra el acceso a la información y la libertad de expresión. Y que la suspensión del servicio de TDA viola el derecho a la información a los usuarios’”.
Ejemplos que incomodan
A la hora de los ejemplos de incomunicación, el tribuno manifestó que aún aguarda “respuestas sobre un requerimiento por contratos con la concesionaria de los servicios TBA (Ferrocarril Sarmiento) y otras empresas similares, para publicitar la ‘imagen’ de Villa María en los boletos que se expiden”.
“El Balance y Memoria del Ente de Deportes y Turismo fue entregado tardíamente y sin las firmas de sus autoridades. Tampoco se ha proporcionado al Tribunal el listado de honorarios contratados con los artistas y demás protagonistas del Festival de Peñas”, agregó el funcionario.
A renglón seguido indicó: “Son múltiples los requerimientos realizados al señor intendente, (como el relativo a un ‘Transporte Fantasma’ por supuesto traslado de periodistas por la empresa Lauquen Tours), que integran el ‘Catálogo del Silencio’ donde la ‘falta de acceso a la información traba la posibilidad de realizar el control de los fondos públicos’.
‘Ni hablar de mi respetuosa y considerada nota del 26 de diciembre de 2012, a los señores concejales, pidiendo ser recibido, en forma personal, para debatir sobre las cajas millonarias jamás rendidas, que manejan los Entes presididos por el licenciado Hernán Marcos Bovo y el ingeniero Otto Wester’, resalta Naselli antes de enfatizar que ‘esa simple petición’ le valió ‘la grosera e irrespetuosa respuesta del señor Sachetto, presidente del bloque oficialista, que bajo el embozo de una disquisición pretendidamente filosófica, produjo un indigno libelo difamatorio y agraviante a mi persona’.
‘Llama también mi atención el aserto de los funcionarios municipales, (Sebastián) Capurro, (Verónica) Vivó y (Gerardo) Russo, de que la decisión del señor gobernador es un retroceso a tiempos históricos que se creían superados, en los que imperaba una ‘lógica política’ vituperable que sitúan temporalmente entre los años 1975-2004, donde… ¡Oh, casualidad! dentro de ese lapso, el señor Eduardo Accastello cumplió publicitadas funciones como Ministro de Gobierno del doctor de la Sota’, deslizó el del Partido Villamariense.
‘Finalmente, me queda una pregunta: ¿por qué el señor intendente recurre a la Justicia para que se respete el derecho ciudadano a la información, y al mismo tiempo niega ese mismo derecho a este tribuno, representante natural de los vecinos, a los fines del control previsto en la Carta Orgánica Municipal?’”, concluyó.