En la jornada de ayer fue publicado por este matutino un comunicado de prensa emitido por el Partido Villamariense, titulado “Aumentaron los impuestos para sostener la campaña de Accastello”, frase dicha por los integrantes del movimiento político liderado por Raúl Costa.
La respuesta no tardó en llegar desde el Partido Justicialista (PJ) y Sebastián Capurro, referente del PJ villamariense respondió a dichas declaraciones, también mediante un comunicado de prensa, que remitió lo siguiente: “El Partido Villamariense conducido por Raúl Costa, encolumnado políticamente con el tándem Schiaretti-De la Sota una vez más arremete contra el Gobierno municipal. Esta vez la excusa es el valor de las tasas municipales, con las que el Gobierno municipal de manera responsable y transparente administra y afronta las obras de gas en todos los barrios de la ciudad, la cloaca, el agua, los Centros de Promoción Familiar, los Centros de Atención Primaria a la Salud, el barrido, la recolección de residuos, la iluminación pública, la acción estatal en la promoción educativa y cultural, deportiva y recreativa, el apoyo a la producción local a través del Parque Industrial y a la economía social, entre otras tantas políticas y acciones”.
“Es por lo menos llamativo, el hecho de que ahora se explayen en los medios de comunicación tomando posición crítica a la gestión, haciendo números y cuentas irreales y hasta infantiles, haciendo comparaciones de una manera vaga e irresponsable, siendo que no apareció nadie de estos ‘opinólogos’ el día de la audiencia pública donde se trató este tema y donde es el espacio que otorga la COM para plantear objeciones y/o ideas a todos los ciudadanos, pero que es el espacio ideal de expresión para los sectores políticos, más aún si este sector tiene apetencia de conducir los destinos de esta ciudad”.
“Sin embargo nada ha dicho este partido sobre los constantes aumentos impositivos aplicados por el Gobierno provincial a casi todos los cordobeses, sin que los mismos recibamos servicios acordes a lo que pagamos. Y en el caso de los villamarienses, sin que recibamos inversión alguna por el aporte que realizamos a las arcas provinciales. Al contrario, hemos debido pelear por casi todo, reclamar todo, desde los planes sociales hasta para que no nos cierren cursos en las escuelas”.
“Y cuando decimos que la provincia grava fuertemente a casi todos los cordobeses lo decimos porque lo hace desmedidamente con los sectores sociales de menores recursos mientras no aplica tal rigurosidad para con aquellos que más tienen. Un ejemplo de ello es el revalúo de los impuestos que debemos pagar por las viviendas mientras quienes tienen miles de hectáreas siguen pagando valores de hace 20 años atrás. Aplica de esta manera una redistribución inversa de la riqueza: los que menos tienen sostienen en gran medida la calidad de vida de los que más tienen. Y ésta ha sido una constante de las últimas gestiones del ‘Cordobesismo’ que apoyan y alientan estos dirigentes”.
“Pero la desvergüenza y desmemoria de Raúl Costa no termina allí. No lo hemos escuchado decir una sola palabra sobre ‘la demorada’ obra del nuevo Hospital Pasteur, cuya finalización se ha visto tantas veces postergada. ¿Habrán de referirse alguna vez a los mayores costos que demandará por sus reiteradas paralizaciones? ¿Acompañarán alguna vez los reclamos de los sectores populares para que la misma sea considerada prioritaria por el Gobierno de la provincia? Tampoco se escuchó decir ni media palabra al Partido Villamariense sobre los mayores costos que soportaremos todos los cordobeses por los arreglos que hay que hacerle a la ‘Nueva Estación Terminal de Omnibus’ de la ciudad de Córdoba, inaugurada por el constructor Schiaretti, del que Costa fuera secretario. Como tampoco profirieron palabra ante la aplicación de la Tasa Vial, que castiga el consumo de combustible en nuestra provincia, especialmente gravosa para los sectores sociales de menores ingresos”.
“Por otra parte, no nos sorprende el silencio cómplice del Partido Villamariense y su conductor ante el último mazazo aplicado por de la Sota a los sectores populares de Córdoba a través de la clausura de las antenas de la Televisión Digital Abierta en clara defensa de los intereses económico-políticos del multimedio Clarín”.
“Este silencio cómplice no es nuevo, viene desde la época en que Costa estuvo al frente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, gestión en la cuál se batió el triste récord nacional de desmonte del bosque nativo en beneficio de las apetencias sojeras. Connivencia del que fuera secretario de Ambiente, (hoy ñoqui del Gobierno provincial) con los que más tienen, lo que le llevó a la total inacción tendiente a frenar e impedir la fumigación de los pueblos linderos con los campos sojeros. O mejor dicho la fumigación de los barrios humildes de esos pueblos, en otra muestra de cómo opera el proyecto político que Costa y el Partido Villamariense sostienen: los recursos de todos los cordobeses a manos de los que más tienen”.
Sebastián Capurro