Se conmemora hoy el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII (ver página 2) y por tal razón, se decretó por única vez a esta jornada como feriado nacional.
Por el particular, consultamos a Sergio Monesterolo, titular de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios del Centro Argentino (AERCA), quien señaló que a partir de las comunicaciones que recibieron de la Federación de Comercio y la Cámara de Comercio, “aconsejamos a nuestros asociados trabajar en este feriado, obviamente respetando los derechos de los trabajadores”.
“Nos preocupa que en un año haya 20 jornadas no laborables porque esto afecta sensiblemente al comercio”, agregó.
En algunos casos, deciden cerrar “y el perjuicio es significativo, porque cuando a un mes le sacás uno o dos días hábiles, se nota mucho”, señaló.
A su turno, Roberto Salomón, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim), dijo que la entidad dejó librada a la decisión de cada asociado la actitud a asumir un día como el de hoy.
“Nosotros no hicimos ninguna sugerencia en particular. Cada uno decidirá”, afirmó Salomón. “Obviamente que se deben respetar las leyes y normativas que establecen los feriados nacionales”, agregó.
En su experiencia, los asociados “respetan, en general, el feriado”, pero cuando se dan varios en un mismo mes, “acordamos abrir las puertas porque si no se siente mucho”.
Coincidió con el titular de la Cámara de Comercio en su preocupación por la cantidad de feriados nacionales, “especialmente en estos meses de baja actividad, cuando la mayoría está vendiendo en liquidación después de pagar vacaciones y aguinaldos. La falta de actividad resiente los ingresos de todo el comercio”, puntualizó.
Cabe señalar que en el caso de que los negocios deseen abrir, los empleados pueden decidir ir a trabajar o descansar en feriado. En el primer caso, cobrarán como si se hubiesen desempeñado laboralmente un día domingo y en el segundo percibirán sin descuentos especiales el haber mensual.