El acto villanovense -organizado por el municipio- para festejar el "Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del Año XIII" se realizó ayer a primera hora del día (pasadas las 8).
Por la lluvia, el acto, que estaba previsto en la plaza Capitán de Los Andes, se trasladó al hall de la Municipalidad de Villa Nueva.
Asimismo, la Bandera Argentina fue izada (por el intendente Guillermo Cavagnero y la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Isaguirre) en el mástil de la tradicional plaza.
Luego, dichas autoridades municipales se dirigieron al municipio, donde continuó la secuencia protocolar (con la entonación del Himno Nacional).
La voz que dejó su discurso en la jornada celebratoria por los 200 años de la Asamblea Constituyente del Año XIII estuvo a cargo de Gabriela Frossasco (secretaria de Salud y Acción Social del municipio), quien leyó el Decreto Presidencial Nº 2435/2012 que hace alusión a dicho festejo.
“En uno de los apartados, el Decreto habla de la igualdad social a través de la abolición de la inquisición y las torturas, la supresión de todos los títulos de nobleza, proscribiendo el uso y exposición de escudos nobiliarios que denotaran diferentes categorías sociales”, destacó sobre todo la integrante del Departamento Ejecutivo Municipal.
De este modo se cerró el breve acto, que contó con la participación de algunos funcionarios, concejales y tribunos de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva. Además, estuvieron presentes representantes de instituciones villanovenses, que trabajan con y por la cultura popular argentina.
¿Por qué se festeja?
Se declaró a 2013 "Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813". Fue por el Decreto Presidencial Nº 2435/2012. De este modo, toda la papelería oficial -de este año- de la Administración Pública Nacional lleva un sello con tal leyenda y se auspiciarán actividades alusivas en todo el país.
Por Decreto 2435/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial se declara a 2013 como “Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”.
En los considerandos explica que “la Asamblea General Constituyente del Año XIII marcó un hito trascendental en nuestra historia, no sólo por el rol soberano asumido por quienes la presidieron, sino por su representatividad, albergando en su seno a todos los pueblos integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.
Además, el decreto agrega: “Dicha Asamblea introdujo profundos cambios políticos y sociales que resultaron trascendentales para nuestra soberanía popular y que han sido puestos de manifiesto a través de una incipiente tarea legislativa, ratificando su vocación de independencia, libertad e igualdad, plasmada en el dictado de numerosas disposiciones fundamentales”.
Igualdad social
Entre las medidas que proclama, se precisan: "La igualdad social a través de la abolición de la inquisición y las torturas, la supresión de todos los títulos de nobleza, proscribiendo el uso y exposición de escudos nobiliarios que denotaran diferentes categorías sociales, eliminó el mayorazgo, como asimismo todo tipo de explotación de los indígenas, suprimiendo la encomienda, la mita y el yanaconazgo; puso fin al tráfico de esclavos y estableció la libertad de vientres, garantizando la libertad e igualdad a todos los hijos de esclavas que nacieran en adelante en el territorio de las Provincias Unidas".
En tanto, a través de la Asamblea General Constituyente del Año XIII se proclamaron los símbolos patrios, se creó el Escudo Nacional, se encargó la composición del Himno Nacional Argentino, se declaró fiesta cívica al 25 de Mayo y se dispuso la acuñación de moneda nacional.