¿Una lluviecita como para apagar la tierra? diría alguna vecina/o de cualquier barrio de Villa María en relación a los 8,6 milímetros (según el registro de la Estación Meteorológica 5900) caídos en la madrugada de ayer en Villa María.
Un total de 36,2 milímetros
De acuerdo a la información -de dicho portal villamariense- el total de precipitaciones registradas durante enero es de 36,2 milímetros. Hasta el momento es el total de las precipitaciones en los primeros 31 días de 2013.
Según indicaron, tanto el INTA como el Servicio Nacional Meteorológico, la inestabilidad y las altas temperaturas serán una constante en los próximos días.
Hoy habrá nubosidad en aumento, inestabilidad y la temperatura ascenderá a los 23 grados. Mientras que para mañana se pronostica probabilidad de tormentas, con posibilidad de mejoras y la temperatura trepará a los 33 grados.
Sin alerta
Otro tema que siempre preocupa es la declaración de “alerta climática”. En este sentido, el Servicio Nacional Meteorológico informó que para el sur de Córdoba “la cantidad registrada de lluvias y tormentas aisladas no revisten carácter de alerta, por lo que se determina el cese del mismo”, resaltaron desde el organismo gubernamental.
En la región
Las lluvias en el Departamento General San Martín tampoco han sido tan generosas, donde han promediado los 20 milímetros y los picos registrados en algunas localidades fue de 40 a 45 milímetros.
Para la zona productiva del Departamento la situación de escasez hídrica (como se viene señalando en las últimas ediciones de EL DIARIO rural) es problemática, a pesar de la lluvia caída ayer, porque las altas temperaturas y la falta de agua son el cóctel perfecto para condenar a los cultivos durante este momento de crecimiento de la gruesa (maíz y soja).
El año 2012 marcó récord
Sergio Dequino (responsable del INTA Villa María) había precisado -en la edición del 22 de diciembre de 2012 de EL DIARIO rural- que “el registro total de lluvias en todo 2012 fue de 889 milímetros, lo cual está superando el promedio histórico (desde el año 1956) de 791 milímetros.
En el año 2011, la marca pluvial fue de 691 milímetros, en 2010 fue de 829 milímetros y en 2009 fue de 647 milímetros.
Por el momento las lluvias son escasas, habrá que esperar cómo se desplegará la situación durante todo 2013, donde los meteorólogos proyectaron “buenas lluvias” para este lado del mundo dado el fenómeno del Niño.