Un extenso recorrido realizado por EL DIARIO en el centro de Villa María arrojó como una de las conclusiones que la gente recurrió en enero pasado a la tarjeta de crédito para realizar compras. Así, los plásticos fueron la vedette del primer mes del año, el cual fue positivo para algunos y algo negativo para otros, no registrándose una opinión uniforme entre los consultados.
Lo que sobresale en estos días en las calles de esa zona son las vidrieras con los carteles de “Sale” o “Liquidación” y que deriva en descuentos importantes para diversos productos. Lo que los comercios buscan es que salga la mercadería cuanto antes, para que no les queden sobrantes de verano.
De acuerdo a lo recabado por este cronista, los siguientes son los puntos centrales del balance que efectúan los comerciantes de ropa y calzado sobre el enero que pasó:
* La mayoría de los consultados confirmó que los ciudadanos se quejan por los precios, pero la mayoría termina comprando.
* También, casi todos los que dialogaron en la mañana de la víspera con este medio evaluaron que hay menos dinero en efectivo en la calle. Notan que la gente tiene poca plata (o bien la guarda y no la usa), pero que de todas maneras consume a través de las tarjetas de crédito.
* De acuerdo a las expresiones recogidas, se ha adelantado la época de liquidación. Los comerciantes indicaron que en febrero siempre hay descuentos o rebajas para vender los productos de la temporada de verano, pero esta vez los carteles aparecieron con antelación. Y es una tendencia que se venía viendo en los últimos veranos. Hubo diversas explicaciones para eso:
Natalia, de “El Club”, “Grisino” y “Natural” contó a EL DIARIO que “generalmente se estira un poco más el inicio de la liquidación, pero por ejemplo, nosotros tenenos un sector exclusivo y nos regimos por lo que nos dictan desde Buenos Aires. Es decir, poseemos una franquicia y tenemos que acatar la decisión de afuera”. Incluso, contó que “ya en noviembre largaron desde la Capital una preliquidación antes de las fiestas” y consideró que “luego todos nos vamos subiendo al tren y por eso hay tantas promociones”.
La entrevistada calificó de “ridículo” aquella liquidación de noviembre y que desde la Capital llegan con el argumento de que esto sucede en los shopping, lo que causa una réplica en otros puntos.
Más allá de todo, la actual liquidación “ayuda a vender bien, de hecho en marzo nos piden una remera mangas cortas y no queda ninguna”. “Hay mucha gente que espera estas promociones para comprar”, añadió.
En Kosiuko, Belén, Melisa y Angelo también apuntaron que al consistir en una franquicia, la determinación de salir al mercado con liquidaciones tempranas viene de afuera. Por eso, ya en la primera semana de enero tenían rebajas.
Por su lado, José, de Tascani, reveló que “terminando diciembre tenés que liquidar, porque la gente sale de vacaciones y no queda nadie en la ciudad”. “Puede haberse dado un adelanto de la liquidación, es cierto. También hay que aclarar que el tiempo no nos acompañó mucho: en diciembre hubo días frescos, el verdadero calor llegó a fines de enero y eso también influye”, indicó José.
Poco dinero, pero un enero igual a los anteriores
Tradicionalmente, el primer mes del año suele ser díficil para los comerciantes, según coinciden todos.
Los consultados explicaron que las ventas caen en comparación a lo que se venía dando en el último cuatrimestre del año anterior y que esto siempre sucede.
No obstante ello, para muchos es un enero similar al de 2012, por lo que no hay grandes quejas.
La palabra de los entrevistados:
- Mariana y Karina, de Cubico -con 7 años en el mercado- develaron que diciembre fue bueno y enero flojo. “Esperábamos mayores ventas”, admitieron aquí. “Las liquidaciones tampoco funcionan tan bien, pero la gente generalmente pide descuentos”. Hay precios “para todos los bolsillos”, aseveraron.
- En Ulises, donde comercializan calzados y carteras, tuvieron el último trimestre de 2012 de parabienes “pero enero fue tranquilo”.
“El común de la gente se queja de los precios pero aquí tenemos variedad y siempre existen promociones con descuentos”, precisaron Verónica y Valeria.
- Natalia, de Natural, especificó que enero de 2013 superó al de 2012. “A mi criterio poca gente salió de vacaciones y sabía que iba a ser un buen mes. Se vende bien de lunes a jueves y cae los fines de semana”, lo que hace presumir que los villamarienses hacen viajes cortos para descansar.
- Melina, de Kevingston, afirmó que “vendimos bien” y que si bien la gente se queja por los precios “terminan comprando”. “Puede haber una escasez de dinero”, observó.
- Franco, de Sperandio, contó que se vivió un enero “demasiado tranquilo” y que si bien no escucha reclamos por los precios, piensa que “o no hay dinero o están muchos de vacaciones” porque hay menor movimiento que los meses previos.
- José, de Tascani, cree que hay menos efectivo en la calle y “se nota el uso de la tarjeta”. Los precios subieron en esta temporada “en un 10%” porque se incrementó el valor de la tela y algodones.