Estarán hoy y mañana en la ciudad guardavidas profesionales que arribarán a Villa María para dictar una capacitación que es impulsada desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Federación Argentina de Guardavidas.
El encuentro sucede en una temporada caliente por el enfrentamiento que mantiene la federación con el Gobierno de Eduardo Accastello, ya que se considera que el operativo verano que lleva adelante la Municipalidad presenta deficiencias. Y que, además, los guardavidas no son tratados laboralmente como corresponde.
Héctor Quiroga, miembro de la Mesa Nacional de la central obrera citada y guardavidas profesional de la Cruz Roja Argentina será uno de los disertantes. A él lo acompañará Guillermo Maidana, coordinador de guardavidas de Suteba, de Tigre, provincia de Buenos Aires. Asimismo, serán de la partida otros dos profesionales de la federación.
El temario previsto comprende la capacitación, actualización y entrenamiento, la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, un taller práctico y el estudio del marco legal, laboral y legislativo. En este sentido, se analizará la Ley provincial de Guardavidas de Córdoba.
El encuentro comenzará a las 9.30 de la mañana y se extenderá durante toda la jornada de hoy. Se concentrarán en el Polideportivo Guillermo Evans. La inscripción cuesta 50 pesos y está abierto a la comunidad, docentes, profesores de Educación Física, policías, personal municipal y legos.
Consultado por EL DIARIO, el representante zonal de la federación, Aldo Domínguez, aclaró que la actividad “no garantiza el trabajar como guardavidas”, sino que se trata de una capacitación de entrenamiento. “No existe en la ciudad una estructura y un ámbito de capacitación y por eso brindamos esta alternativa”, explicó.
Los organizadores estimaban ayer que iba a producirse una buena asistencia y se presume que esta tarde podría darse una demostración en playas locales.
Angel Díaz, Javier Turecki, Sergio Geremías y Domínguez serán los anfitriones del encuentro.