Conviene aclarar, a modo de introducción, que si bien agua y aceite no se mezclan, el aceite emulsionable, sí. El emulsionante es un coadyuvante cuya molécula, que tiene un extremo hidrofílico (afín con el agua) y otro lipofílico (afín con los lípidos), permite que agua más aceite formen una emulsión estable.
Las condiciones ambientales típicas de esta época del año, como las altas temperaturas y la baja humedad relativa, atentan contra las gotas de pulverizaciones de los diversos productos con actividad herbicida, fungicida e insecticida. A su vez, el uso de gotas pequeñas agrava aún más y surgen las dificultades.
Reducir el tamaño de las gotas compromete potencialmente su integridad, ya que aumenta la evaporación por ser éste un fenómeno vinculado a superficie específica.
Desde Red Surcos, se recomienda la utilización de aceites vegetales en aplicaciones de fitosanitarios, en condiciones de humedad relativa menores a 60%, y la combinación de aceites con híper humectantes siliconados, cuando se desee que el producto aplicado penetre rápidamente en el cultivo o maleza (fungicidas y herbicidas). Ing. Pablo Moreyra
Red Surcos - Las Breñas, Chaco