El sector del contratista rural de maquinarias agrícolas es un eslabón clave en la producción agrícola del país. Además, han tomado gran protagonismo por la tecnologización de la producción y demás características propias del "campo contemporáneo".
En este sentido, para hablar de la realidad del sector, de la campaña 2012-2013 y otros temas relacionados, EL DIARIO RURAL mantuvo una charla con Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA).
"El sector está preparado para iniciar la cosecha (campaña 2012-2013), donde ya se está empezando en algunas zonas. Los costos de la obra han aumentado, pero de todas maneras no alcanza", aclaró.
En esta línea, añadió: "Cobrando nuestras tarifas, debido a la gran inflación que hubo en estos meses, se nos pone cada vez más difícil amortizar la maquinaria. Además, se nos hace difícil renovar la flota de tractores, monotolvas, cosechadoras, porque no llegamos; también ocurre que los precios de los cereales siguen planchados. Uno de los problemas que tenemos hoy es la falta de inversión en maquinaria".
Reposición
Asimismo, admitió que "la reposición de maquinarias es imposible, se ha notado la poca venta de cosechadores en los últimos meses, por ahí se venden elementos más chicos, pero en menor escala a diferencia de estos años".
Continuando con el desglose de los costos (ver en los cuadros de la página 19), Scoppa remarcó: "El contratista está empezando a trabajar con los nuevos costos, aunque no se han incrementado tanto". Los indicadores que más se modificaron fueron en combustible y personal.
La cosecha gruesa está entrando en etapa de definiciones, porque está faltando lluvia en muchos lugares del país, hay sembradíos tardíos. "También la soja todavía está por verse en sus rendimientos. Uno no quiere aventurar, tenemos que tener un mes de febrero muy bueno para lograr una mediana cosecha que favorezca tanto al productor como al contratista", argumentó el presidente de FACMA y auguró mejores resultados que en el año 2012.
Ya hay cosechas
"En el centro norte de Santa Fe se está cosechando maíz con muy buen rendimiento, 70, 80 y 90 quintales por hectárea, pero no son muchos los lotes. Y en la zona de Córdoba los lotes están más tarde, están sufriendo sequía en enero", contó
Siguiendo con los "buenos augurios para la campaña 2012-2013", indicó: "Queremos que se complete una cosecha buena, más prolongada, porque hay mucho tardío; eso le vendría bien al contratista para poder trabajar. De ahí que al final del año sea una cosecha que se pueda invertir en la renovación de maquinaria".
Para Scoppa, el país tiene una capacidad productiva de 100 millones de toneladas. "Ese es el objetivo que tendríamos que llegar para que nos vaya bien a todos.
Se especulaba que la cosecha de este año de maíz y soja oscilará entre los 18 a 30 millones de toneladas".
Gestiones
Desde FACMA están haciendo gestiones ante el Gobierno nacional respecto al tránsito de las maquinarias para esta campaña. "Tenemos buen diálogo y las gestiones, ahora durante las vacaciones, están detenidas pero en los próximos días las retomaremos. Es importante ver el tema, porque el largo y el ancho del transporte suele ser un problema en el traslado de las maquinarias de norte a sur. Además, mejorando y agilizando esta logística será más rentable para todos", concluyó.