Desde Córdoba se multiplicaba la música folclórica a todo el país. Festivales como el de Cosquín, iban mostrando voces que surgían hace medio siglo atrás y que se fueron convirtiendo en los cantores populares más importantes de Argentina.
Es en ese contexto que el grupo de visionarios que ideó el Festival Nacional de Peñas convocaron a los principales artistas para participar del primer festival que se realizó entre el 5 y el 7 de enero de 1968.
La publicación que refleja ese camino previo, editada por Héctor Cavagliato y Daniel Baysre, se ocupó en hacer entrevistas a esos cantores populares. Chango Nieto, Los Tucu Tucu, María Elena y Mercedes Sosa, entre otros, dieron su visión de nuestro Anfiteatro erigido como símbolo a orilla del Ctalamuchita.
Memorable Chango
Un joven Chango Nieto retratado por Fotografía Crisol (de la familia Carballo) dijo en el primer número de “El Festival”, en diciembre de 1967 que “es una de las mejores noticias que he recibido (la de su actuación en Villa María). Vos sabés los numerosos amigos que yo tengo en esa ciudad en la que he actuado otras veces y podido comprar el aliento y apoyo que te brinda ese magnífico público. Por eso espero ansioso el Festival de Villa María, que, estoy seguro, será sensacional”.
Tras destacar lo magnífico de la obra, el cantor popular se despidió invitando a los vecinos a asistir. “Acompañen en esas tres noches del Festival, que serán memorables para el folclore”.
Magnífico Hernán
Así como el Chango anticipó que sería “memorable” el Festival, el cantor enamorado, Hernán Figueroa Reyes, eligió el adjetivo de “magnífico”.
Recorrió la obra antes que estuviera concluida y se sorprendió de que el arquitecto que la diseñó no cobrara honorarios. Tras saludar a los vecinos, Figueroa Reyes repitió: “Magnífico, magnífico, el Anfiteatro es magnífico”.
Ansiedad de Las Voces Blancas
Los integrantes del grupo Las Voces Blancas, estaban alojados por largas temporadas en el Palace Hotel (hoy sede de la Municipalidad), dada la ubicación estratégica de Villa María que le permitía trasladarse a los sitios del territorio provincial donde tenían actuaciones.
“Nunca hemos actuado en Villa María, tenemos nuestra propia forma de interpretar el folclore, por ello esperamos con impaciencia el Festival de enero para conocer la reacción del público”, dijeron.
Isella y el éxito
César Isella, el solista que empezaba a andar por la música tras su participación con Los Fronterizos, fue otro de los entrevistados por “El Festival”.
En la oportunidad, auguró “un éxito que superará todo cálculo de los organizadores”. Aseguró en la nota que ese éxito estaba asegurado por la calidad del público local, al que conocía por actuaciones anteriores y por el escenario “que es un 100% apto” para el espectáculo. Isella volvió en reiteradas oportunidades y en la edición 2012, emocionó con su voz y su guitarra.
Todas las voces, todas
Mercedes Sosa “esa mujer de voz privilegiada que conmueve cuando canta”, tal como la definieron en esa publicación, aseguró estar “muy contenta” de participar en la primera edición del Festival Nacional de Peñas.
La dulce María Elena se quedó maravillada al recorrer la obra del Anfiteatro, destacando las bellezas naturales que lo circundaban.
Los integrantes de Los Cantores del Alba aseguraron que iban “a cantar hasta el mediodía”, mientras que los miembros de Los Quilla Huasi se anticiparon a lo que luego sería la transmisión televisiva al país, augurando que cantarían a toda la Nación desde Villa María.