Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Mundo artesanal
2 de Febrero de 2013
LA PEÑA - Un recorrido por la feria local
Mundo artesanal
Compartir Compartir Imprimir
Oscar Amiraglia, Marta Bacci y Víctor Hugo Cano

 

Des­de el An­fi­tea­tro al puen­te del Pra­do Es­pa­ñol, la ca­lle cos­ta­ne­ra se con­vier­te ca­da no­che en una ser­pien­te de lu­ces. Ca­da vér­te­bra de luz es un pues­to de ar­te­sa­nos, y ca­da pues­to de ar­te­sa­nos es un mun­do
Hay des­de ven­de­do­res de ju­gue­tes has­ta afri­ca­nos ex­hi­bien­do una bi­jou­te­rie tan bri­llan­te co­mo sus blan­cos dien­tes. Hay pues­tos de san­da­lias y te­ji­dos in­dus­tria­les, de ju­gos de fru­ta y de pra­li­nés, de ta­blas de ma­de­ra y de te­ji­dos. Jus­to en­fren­te de los mo­no­blocks, se lle­ga a una car­pa enor­me. Allí se in­gre­sa al sec­tor de los ar­te­sa­nos lo­ca­les.
 
Alas ful­gu­ran­tes
 
Co­mo ma­ri­po­sas ju­rá­si­cas vi­tri­fi­ca­das en co­lor y luz, los col­gan­tes “Tif­fany” re­vo­lo­tean con sus alas ro­jas el ful­gu­ran­te pues­to de Os­car Ami­ra­glia. En la me­sa y ba­jo el vue­lo de es­tos ra­ros le­pi­dóp­te­ros, des­can­sa una vi­drie­ría pla­na he­cha de ce­ni­ce­ros mul­ti­co­lo­res y por­ta­sa­hu­me­rios en azul ul­tra­mar. “Tra­ba­jo con tres téc­ni­cas fun­da­men­ta­les, la del ‘vi­tró’ an­ti­guo he­cho en plo­mo (mam­pa­ras, aber­tu­ras, vi­tra­les de igle­sias); la del ‘Tif­fany’, que se usa pa­ra to­do ti­po de or­na­men­ta­ción; y con la ‘vi­tro­fu­sión’, que es el vi­drio fun­di­do y mol­dea­do pa­ra su uso más uti­li­ta­rio (va­ji­lla, ce­ni­ce­ros, por­ta­sa­hu­me­rios)”. Ha­ce 20 años que Os­car se de­di­ca al vi­drio. “En mi tra­ba­jo, hay un 80% de au­to­di­dac­ta y un 20% de al­gún cur­si­to que pu­de ras­car por ahí, de gen­te que sa­be mu­cho pe­ro que te trans­mi­te su sa­ber de a cuen­ta­go­tas. Res­pec­to a la ven­ta, in­di­có: “En la fe­ria lo que más sa­le son los col­gan­tes. Esas ma­ri­po­sas y co­li­bríes que ves ahí. Tam­bién los an­ge­li­tos, que se ven­den mu­cho co­mo sou­ve­nir de Pri­me­ra Co­mu­nión”. Aun­que, su pie­za más co­no­ci­da es un vi­tral de 60 por 80 y se ha­lla so­bre el mos­tra­dor del Ca­fé Ar­gen­ti­no. “Es mi obra más anó­ni­ma y a la vez la más co­no­ci­da”
 
Cac­tus del de­sier­to
 
La es­pe­cia­li­dad de Mar­ta Bac­ci es, des­de ha­ce 15 años, la pin­tu­ra so­bre car­tón (ca­jas de té, es­pe­cie­ros) y so­bre ce­rá­mi­ca (por­ta­sa­hu­me­rios, ma­ce­tas, po­te­ría) y la bi­jou­te­rie al­ter­na­ti­va (ani­llos, col­gan­tes, pren­de­do­res, he­bi­llas, etcétera). Con es­tas sim­ples pre­mi­sas, ha de­sa­rro­lla­do su obra con un se­llo pro­pio in­con­fun­di­ble. Pe­ro ade­más, ha in­cor­po­ra­do la ven­ta de cac­tus en pe­que­ñas ma­ce­tas pin­ta­das. “Los cac­tus se pu­sie­ron de mo­da ha­ce un tiem­po -co­men­ta-. Y co­mo yo los co­lec­cio­na­ba y mi hi­ja Ra­fi los re­pro­du­cía, em­pe­za­mos a pen­sar en ven­der­los. Al­gu­nos tie­nen mu­chos hi­jos, pe­ro otros son di­fí­ci­les de mul­ti­pli­car, co­mo si no se ter­mi­nan de adap­tar a nues­tro cli­ma de in­vier­no. De ahí la di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre al­gu­nas es­pe­cies”. “Pe­ro lo que más se ven­den son los ani­lli­tos de por­ce­la­na fría y vi­drio lí­qui­do pa­ra ne­nas. Los que lo ven quie­ren uno”, aña­de.
 
Jue­gos de in­ge­nio
 
Ta­ble­ros con fi­chas re­don­das de ma­de­ra nu­me­ra­das, pie­zas de al­gún ex­tra­ño do­mi­nó pin­ta­das en ma­de­ra, “zen­kus” con bo­li­tas de vi­drio, cla­vos en­gan­cha­dos, ser­pien­tes de cu­bos. Sin du­das, el pues­to de Víc­tor Hu­go Ca­no es una ca­ja de sor­pre­sas. O me­jor di­cho, una ca­ja con de­sa­fíos al in­ge­nio. “Siem­pre tra­ba­jé en ma­de­ra ha­cien­do uti­li­ta­rios de co­ci­na o per­che­ri­tos pa­ra ni­ños, has­ta que ha­ce unos diez años qui­se cam­biar de ru­bro y em­pe­cé a fa­bri­car ju­gue­tes. 
Pe­ro ca­si sin dar­me cuen­ta caí en los jue­gos de in­ge­nio y creo que me fue me­jor“, co­men­ta. “A es­te ti­po de pie­zas no las en­con­trás en el mer­ca­do for­mal. O sea que no hay com­pe­ten­cia. 
Ade­más, la for­ma en que los jue­gos de in­ge­nio se ven­den, es mos­trán­do­los al pú­bli­co, de­jan­do a la gen­te que los to­que, que los prue­be, que se en­gan­che. Pa­ra el Día del Pa­dre es una fi­ja que las es­po­sas o los hi­jos re­ga­len jue­gos de in­ge­nio. Y a los hom­bres les en­can­ta”.            

Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba