Exactamente a las 22, la Orquesta Estable despuntó los acordes iniciales de la apertura oficial de la primera noche del Festival.
El maestro de ceremonias, Miguel Borsatto salió detrás del telón para brindar su clásico y esperado saludo "Peña y corazón abierto", adornado por un set de pirotecnia fría dentro del Anfi y por el lanzamiento de fuegos artificiales -que el año pasado no se había concretado- desarrollado sobre el espejo de agua detrás.
El animador local ilustró la presentación con una semblanza a la ciudad (hija del riel y del conocimiento), y subrayó que el evento mayor "vuelve al pueblo", ya que este año el municipio se hizo cargo tras dos años de concesión a la productora bonaerense Alfiz.
La inauguración se completó con la actuación de la Agrupación Folklórica Villa María que plasmó una coreografía de chacarera, zamba y malambo con 16 bailarines (ellas con vestido floreado, ellos emperifollados como gauchos). Cabe señalar que minutos antes de la apertura, otros valores locales como Claudia Mazzini (quien interpretó su tema "Con mis cinco sentidos"), el ascendente grupo joven Cuerda y Cuero (que sorprendió con sus pantalones de colores y recreó "Chacarera de los lagos" y "El coludo") y el destacado conjunto Las Voces del Río. El primer grupo fue una formación que no estaba incluida originalmente en la grilla: Payay (Daniel Patanchón de Santiago y Almendra Marilao de Buenos Aires), producidos por Mavi Díaz.
Mientras el público ocupaba cerca del 90% del Anfiteatro, el actor Juan Darthés salió por primera vez a escena, vistiendo saco violeta y pantalón rosa, para el deleite de las damas presentes. Como buen caballero ofrendó unas palabras de aliento a su compañera, Carla Conte, quien debutaba como conductora de un evento masivo para restarle el entendible "pánico de escenario". La actriz y animadora deslumbró con un vestido corto y pleno de brillo. Pero quien realmente "iluminó" al público presente fue el aclamado cantante Jorge Rojas, con un set inaugural bien peñero, incluyendo a obras como "La yapa" y bailarines en escena.
Tras un pequeño descanso, regaló temas de su último disco como el homónimo "Uno mismo" (con la letra expuesta en las pantallas), "El secreto de tu vida" y la pieza con aires latinos "La vida" que hizo levantar a toda la platea.
Su destacado, preciso y aplaudido show también comprendió temas con sus hermanos Alfredo y Lucio "Indio" Rojas, como "Marca borrada", previo al característico pasaje de malambo que ensalza lo mejor del espíritu folclórico popular. El cierre incluyó "Vuelvo" y, en el reclamado bis, "Saber de ti", entre otros.
La grilla continuaba con Manuela Mercaú, el gran Cacho Buenaventura, Juan Darthés con algunos temas con la Orquesta, Los Soñadores y el cierre con Los Carabajales. Quedaban también, entre los programados, El Angel Nicolás y Eduardo Font. Al cierre de esta edición todavía no se pudo apreciar el giro del flamante plato giratorio.
Calor y color en el Anfi y alrededores
* Calor. Tanto Borsatto como Rojas hicieron referencia al calor agobiante que no descendía a pesar de una pequeña ventisca nocturna. Mientras, algunas nubes a lo lejos amenazaban con arribar.
* Joaquín. En un momento del show, Rojas se acercó a donde se hallaba la madre de Joaquín Chanquía, el niño que necesita fondos para continuar con un tratamiento en China y sostuvo un cartel de donación.
* Algunos precios en el Anfi. Choripán $20, gaseosa litro $20, gaseosa 1/2 $15, cerveza $30, fernet $40, vino $35 y agua $15. El servicio está a cargo del Ente Municipal pero está atendido por el Club San Martín.
* Entradas. Para hoy sólo quedan pocas populares y plateas, para mañana todo agotado y para el lunes ya se estima el 50% de ocupación.
Gracias Cacho: con su generosidad de siempre, Cacho Buenaventura saludó desde el escenario a todos los que hacemos EL DIARIO, al ver al
fotógrafo de nuestro medio en plena tarea.