Los vecinos autoconvocados que se acercaron el viernes por la noche al Concejo Deliberante para recibir la respuesta al petitorio, donde pedían un encuentro con el intendente Guillermo Cavagnero o con los concejales para tratar el tema del aumento de las Tasas 2013 a los Servicios de la Propiedad, también leyeron un “paquete de propuestas” que serán elevadas al municipio.
Según lo expresado por los autoconvocados, “estas medidas tienden a dotar de calidad institucional al Gobierno municipal y aportar ideas”.
“El paquete”
Entre las medidas propuestas, se destacan: la creación y puesta en marcha del Consejo de Economía Social, la derogación del convenio con el Profam. “O que el organismo citado (perteneciente a la UNVM) trabaje ad honórem al menos mientras el municipio continúe en emergencia económica”, sostuvieron.
Otro de los puntos es implementar un ajuste tarifario escalonado que acompañe la evolución salarial tomando como caso testigo el salario docente.
También, los vecinos autoconvocados proponen realizar un estudio de capacidad tributaria de los ciudadanos villanovenses.
Efectuar un índice de precios barrial, que permita obtener datos certeros sobre los incrementos de precios a nivel local es otra de las medidas del “paquete preparado”.
Asimismo, impulsan la puesta en vigencia de la figura del defensor del pueblo, prevista por la Carta Orgánica Municipal.
Auditoría social
La serie de medidas que promueven continúa con la revisión del incremento tarifario cotejado con indicadores inflacionarios locales, provinciales y con la apertura de paritarias solicitadas por gran parte de los gremios en el orden de un 25%.
Por último, otra de las acciones concretas es poner en marcha un auditoría social “para que los vecinos podamos conocer los números y la evolución de las finanzas municipales”, subrayaron.
Radio abierta
Los vecinos autoconvocados definieron en la noche del viernes -enfrente del Concejo Deliberante- continuar con otras acciones. Para el martes a las 9 está previsto una radio abierta en la plaza Capitán de Los Andes.
“Invitamos a todos los ciudadanos villanovenses que se quieran expresar y proponer ideas y medidas para mejorar la ciudad. Nosotros pretendemos colaborar con la gestión del intendente Cavagnero, porque si le va bien a él, nos va bien a todos”, afirmaron.
La radio abierta para el martes es la única medida que tomarán por el momento los vecinos autoconvocados.
En tanto, siguen esperando por una respuesta del Concejo Deliberante o del Ejecutivo Municipal al petitorio por “el tarifazo”.
“Queremos que nos reciba a todos los autoconvocados, no a cada uno por separado, porque necesitamos plantearle la situación y además tenemos propuestas para hacerle al intendente Cavagnero”, concluyeron los vecinos villanovenses que en las últimas semanas han tomado protagonismo por las marchas y el petitorio elevado a la Municipalidad.