La ex diputada nacional y ex funcionaria local, provincial y nacional Stella Montes opinó ayer que el Gobierno de Guillermo Cavagnero fijó tributos “onerosos” para este año en la ciudad y consideró que el municipio tiene el personal necesario para hacer la gestión y el cobro de las tasas contributivas sin necesidad de acudir a la Universidad Nacional de Villa María.
“Desde mi posición de contribuyente, puedo decir que en mi barrio (Villa del Parque) no aumentaron tanto respecto al año pasado, pero si sé que en barrios residenciales o que se tomaron de esa manera se paga 400 pesos por mes, lo que me parece que para una familia de clase media (porque salvo en countries, el resto que hace su casa en barrios que se dicen residenciales son viviendas únicas y familiares) es mucho”, declaró Montes al ser consultada por EL DIARIO.
“Es mucho pero peor es que es un dinero que podría pagarse si realmente se tuviera servicios”, añadió la conocida vecina villanovense.
“El tema es que no hay servicios suficientes para los barrios, para ninguno, pero en los que hay calles de tierra se nota más la falta de mantenimiento, de riego y alumbrado, entonces es oneroso pagar por algo que no tenés la recíproca”, evaluó.
En tanto, remarcó que “debería reverse” lo que ocurre con “la responsabilidad contributiva por falta de confianza”.
“Esta movida que se hizo con la Universidad -y hablo como ciudadana común porque no tengo papeles en mano- no creo que haya caído bien en la gente, porque es mucho el porcentaje que se llevan”, dijo acto seguido.
“El villanovense que va a aportar no quiere que se lo lleve el de afuera. No estoy en condiciones de analizar si es un buen o un mal contrato, pero con el personal que tiene el municipio, cerca de 400 empleados, bien organizados y capacitados, deberían estar en condiciones para que el dinero se cobre y quede en Villa Nueva”, interpretó Montes.
La ex concejala, ante la pregunta sobre si Cavagnero delegó a la casa de altos estudios funciones que le son propias, respondió que “indudablemente” fue así y resaltó que “el criterio del intendente es el mejor de los destinos y no quiero que se pierda”.
Cuando se le consultó su opinión sobre la segunda gestión del mandatario, la calificó de “tranquila” y dijo observar “la carencia de servicios”.
Al ponérsele en consideración el discurso de un sector del oficialismo que sostiene que el ciudadano no tiene la costumbre de pagar, opinó que “el municipio no debe esperar que le paguen para brindar los servicios” sino que “deben brindarlos y luego el vecino estará obligado a pagar”.
“Llevo 32 años de villanovense y yo nunca dejé de pagar, ya pagué el año 2013, creo que algunos usaron ese discurso de que el villanovense no quería pagar, pero lo cierto es que se está recaudando mucho, me lo dijeron los empleados. Y hay un engranaje del dinero que debería quedar en Villa Nueva que no queda en la ciudad”, aseveró.
Reproche a las minorías
Por otro lado, ante los planteos de las minorías en 2012 de que se violó la Carta Orgánica Municipal cuando se contrató a la Universidad y cuando se tercerizó el servicio de barrido, Montes analizó que “debió hacerse por Audiencia Pública” y catalogó lo ocurrido de “grave”. “Creo que ahí tienen que actuar los concejales elegidos por el pueblo, te respondo porque me preguntás pero sólo soy una ciudadana común. La oposición tiene que actuar, yo hubiese ido a la Justicia, hay que ser efectivo y efectista si se está en las minorías”, concluyó la entrevistada.