Elena Farah, con la colaboración de José Enrique, ambos profesionales del centro Villa Dalcar de Psiconeurociencias, Río Cuarto, de Río Cuarto, dieron a conocer un informe sobre deserción escolar realizado en base a datos de escuelas del sur provincial.
Estas son las conclusiones preliminares:
1) En segundo año, en la transición de tercer a cuarto año y en cuarto año inclusive, se da la mayor caída de alumnos.
2) En promedio, el 31% de alumnos cae en segundo año. Esto se da por repitencia mayormente.
3 ) En la transición de tercer a cuarto año, caen muy pocos en promedio de alumnos por cohorte en el total de años, marcando una gran diferencia en los últimos cuatro años en la que no ha habido variación, sino que continúan todos.
4) En promedio el 52,8% de alumnos cae en cuarto año. Esto se da mayormente por repitencia.
5) En el tramo de cuarto a sexto año es preocupante porque egresa sólo el 57,2%, por lo cual más de la mitad de los alumnos que ingresó a primer año, quedó fuera del sistema escolar.
Ante esos datos, el informe sugiere “como discusión y espacio de debate, plantear un cambio, quizás, de las escuelas técnicas o potenciarlas, para que los que egresan tengan, aunque sea, una pequeña salida laboral. No olvidemos la situación del país que repercute en nuestra región. Esto no nos evita ver una nueva realidad que no se puede obviar y los que están a cargo, como funcionarios a nivel provincial, hacer todas las modificaciones pertinentes”.
El informe, relaciona también las dificultades para insertarse laboralmente de quienes no completaron los estudios que, como se ve, es la mitad de los chicos.