Contrariamente a lo que venía sucediendo en los últimos meses, con constantes acusaciones entre los guardavidas villamarienses, nucleados en la Federación Argentina de Guardavidas, y la Municipalidad de Villa María ayer los bañeros bajaron los decibeles de dicha discusión.
En el marco de una capacitación para bañeros, dictada por representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), uno de los capacitadores de dicho sindicato, proveniente desde Tigre y cuyo nombre es Guillermo Maidana, indicó: “Queremos felicitar al municipio villamariense por comprar una moto de agua, pero le faltan complementos. Esa moto siempre debe ir acompañada de una tabla o una camilla semirrígida que se puede comprar o diseñar a mano. Recomendaría que se escuche a los compañeros guardavidas, como se tomó el consejo que dio Aldo Domínguez de cambiar la ubicación de la moto de agua, para obtener una mejor visión general del balneario. Trabajemos en conjunto, que no haya discusiones que uno sabe más y otro sabe menos. Hay que trabajar juntos guardavidas, bomberos, ambulancias y municipio, eso es lo que pedimos por favor. Esperemos que se revierta la situación del municipio, que se escuche a los compañeros guardavidas, que tengamos sueldos dignos y elementos para poder trabajar en conjunto con todo el sistema de emergencia, no sólo con los guardavidas”.
Al respecto de la capacitación brindada por la gente de CTA, Aldo Domínguez (referente local de los guardavidas) informó que “se han capacitado entre 25 y 30 personas, más o menos lo que esperábamos, pero faltaron algunos compañeros que están dentro del bloque de guardavidas del operativo municipal de verano”.
Finalmente, Maidana brindó detalles a cerca de la jornada instructiva que se realizó durante el día de ayer en la zona del Club Náutico (en Villa Nueva) y que tendrá continuidad hoy en el sector de las compuertas.
“Mi función específicamente es tratar de difundir los conocimientos que tenemos todos como guardavidas. Estoy difundiendo lo que es la reanimación cardiopulmonar avanzada y básica y el trauma raquimedular, que se trata específicamente en las lesiones traumáticas, ya sea en el ámbito acuático o en el ámbito callejero. Nos gusta y estamos acostumbrados a trabajar en conjunto con las ambulancias y con los bomberos. Hoy en día estoy estudiando la carrera de enfermería en el municipio de Tigre. Realmente aprendo cada día más y me gusta difundirlo con los compañeros guardavidas, como lo estoy haciendo ahora en Villa María”, señaló.
Otro que se refirió a la situación de conflicto por la que atraviesan actualmente algunos guardavidas y el municipio fue Héctor Quiroga, secretario general del Sindicato de Guardavidas de la CTA. “En un principio elevamos notas al Poder Ejecutivo local para poder hablar un poco de la gravedad de la situación que notábamos en Villa María, porque evidentemente hay falta de personal y de una estructura de guardia a lo largo de la ribera del río. Esto es muy poco político porque la respuesta que obtuvimos fue que el municipio no trabajaba para darle respuestas a una central de trabajadores, cuando en realidad la CTA lo único que quiere es alertar sobre una situación grave en la cual está en juego la vida de la gente”, dijo.