“No, no”. Eso respondió la diputada nacional Nora Bedano cuando se le preguntó si podía efectivamente haber una razón ambiental en la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de clausurar las antenas de televisión digital en Villa María.
“Es una decisión política”, afirmó la ex intendenta cuando fue abordada por EL DIARIO. Y cuando se le preguntó si obedecía a la razón de beneficiar al Grupo Clarín, como sostiene el peronismo, se diferenció del partido al considerar que ése no es el motivo. “No he estado en el tema, pero no me parece que pueda ser por Clarín sino que fue para que haya alguna cuestión que le permitiera estar en la tapa de los diarios”, disparó.
La primera dama villamariense añadió que “sinceramente no creo que Clarín le preste atención a que se deje de emitir (Multicanal) por tres antenas en la provincia de Córdoba” y fue más lejos cuando sentenció que “de la Sota está chinchudo y le cayó bien prohibirlas”.
Por otra parte, consultada sobre cómo perfila el año legislativo, indicó que no podría adelantar demasiado hasta no ver la agenda, pero recalcó que “una de las primeras leyes que estudiaremos a partir del 1 de marzo tiene que ver con la posibilidad de que los municipios puedan gestionar fondos y ayudas económicas directamente a través de la Nación”.
Develó que está preparando una serie de proyectos relacionados con el transporte y la seguridad vial. “Tiene que ver con la posibilidad de que distintos sectores que son minorías puedan tener mayores condiciones de igualdad”, agregó.
Sobre el aborto, recordó que en 2012 “todo indicaba que estaba en la agenda y finalmente no lo estuvo” y arriesgó que tampoco será tratado en 2013, al ser un año electoral.
“Me parece complicado que un tema tan delicado y tan difícil se ponga en debate en un año donde hay elecciones, en donde es difícil lograr la participación de todos los sectores de la sociedad sin que esté teñido de un rasgo partidario”, consideró.
“Leí todo lo que estaba a mi alcance y no me queda claro lo que tiene que ver con menores; fundamentalmente cuando se habla de libertad hay que hablar de libertad en todo sentido y cualquier concepto que pueda sesgarla ya me deja algún lugar a dudas”, respondió cuando se le preguntó si tenía opinión formada sobre el tema.
“Creo que hace falta estudiar mucho para aprobar una ley como ésa y entiendo que llegará el momento, pero no creo que sea este año, por lo electoral”, afirmó.
En tanto, dijo no tener ninguna información oficial respecto a la eventual llegada esta noche del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para presenciar el Festival villamariense. Lo vinculó a una versión de un medio de comunicación provincial.
Y dijo que el municipio sigue estando “cerca del Gobierno nacional y fijamos posiciones muy claras sobre decisiones tomadas por el compañero de la Sota, que podríamos decirlo y hacerlo igual si aún no compartiéramos los ideales del proyecto nacional y popular”.
- ¿Hay retorno en la relación con el gobernador?
“La política es el arte de lo posible, pero desde mi punto de vista personal el compañero de la Sota cada vez se sitúa más en la extrema conservadora del peronismo. No deja de ser peronista por eso. Mientras, el proyecto nacional trabaja permanentemente para la igualdad y la inclusión y eso no está precisamente en el concepto de conservadurismo”.
- El peronismo local trabajó para que de la Sota llegara al poder. ¿Hoy hay desilusión, autocrítica, arrepentimiento?
“No, no. Nosotros somos peronistas y el intendente lo dijo hace pocos días: somos absolutamente peronistas y nunca hubiésemos trabajado por otro candidato que no lo fuera, pero eso no significa que debamos mantenernos en silencio ante algunas actitudes”.
- ¿Tiene alguna postura sobre los casos de abusos policiales que se han denunciado en la ciudad?
“No tengo una opinión formada pero por supuesto que no estoy de acuerdo con los casos, que podemos hablar de aislados todavía, porque si nos manejamos con estadísticas son aislados.
Lo que sí remarco es que no estoy de acuerdo con ningún tipo de violencia y mucho menos si se aplica porque no me gusta el rostro de alguien o por cómo se viste”.